lunes, 29 abril, 2024

Inaugurado el centro de salud de Nerpio y firmado un convenio para mejorar la conexi贸n por carretera con Murcia

El nuevo centro de salud de Nerpio ha supuesto una inversi贸n cercana a los 1,2 millones de euros, que mejorar谩 sin duda la prestaci贸n de la asistencia sanitaria a los habitantes de esta Zona B谩sica de Salud que cuenta con un total de 1.169 tarjetas sanitarias

Este lunes ha quedado inaugurado el nuevo centro de salud de Nerpio (Albacete), una infraestructura sanitaria 芦muy demandada en la localidad y que soluciona los problemas de accesibilidad y el estado deteriorado en el que se encontraba el antiguo centro sanitario禄. Por otro lado, ha quedado firmado el convenio que permitir谩 la mejora la comunicaci贸n de la provincia de Albacete con la regi贸n de Murcia, a trav茅s del acceso en Nerpio.

El presidente del Ejecutivo regional, Emiliano Garc铆a-Page, ha presidido la firma del convenio de colaboraci贸n con la Diputaci贸n de Albacete que contempla que la CM-3152, de titularidad de la Junta de Comunidades, pase a ser de la Instituci贸n provincial, y la AB-507, entre Nerpio y el l铆mite con Murcia, se incluya en la Red auton贸mica por su car谩cter supraprovincial.

Una firma que han rubricado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el presidente de la Diputaci贸n provincial de Albacete, Santiago Caba帽ero, en un acto en el que han asistido el alcalde de Nerpio, Jos茅 Antonio G贸mez; el consejero de Sanidad, Jes煤s Fern谩ndez Sanz; y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha informado la Junta en nota de prensa.

El nuevo centro de salud de Nerpio ha supuesto una inversi贸n cercana a los 1,2 millones de euros, que mejorar谩 sin duda la prestaci贸n de la asistencia sanitaria a los habitantes de esta Zona B谩sica de Salud que cuenta con un total de 1.169 tarjetas sanitarias, de las cuales 773 corresponden a Nerpio y el resto a los consultorios locales de Beg, La Dehesa, Fuente de la Carrasca, Las Ca帽adas, Los Chorretites de Abajo, Pedro Andr茅s, Vizcable y Yetas.

Lokinn

El nuevo centro de salud se ubica en una parcela de 2.500 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento, ubicada en la Carretera de Caravaca, 12. El centro cuenta con una sola planta, con cerca de 700 metros cuadrados construidos, con dos accesos diferenciados, uno para Urgencias y otro para las 谩reas de asistencia general.

El 脕rea de Asistencia General dispone de dos consultas de Medicina, dos consultas de Enfermer铆a, sala de curas, sala de espera y 谩rea de recepci贸n de pacientes. El 脕rea de Urgencias cuenta con una consulta, una sala de curas y una sala de Emergencias, as铆 como un espacio para la espera de familiares. El edificio dispone tambi茅n de residencia para los profesionales de guardia, as铆 como zona de Formaci贸n y Docencia, con un aula docente y una biblioteca.

CARRETERA

En este contexto, Hernando ha destacado la firma del convenio para que, 芦a partir de hoy禄, en esta carretera titularidad de la Junta禄 se pueda hacer efectivo 芦el dinero reservado禄 en el presupuesto de este a帽o para empezar las expropiaciones, tramitar el proyecto de obra, y as铆 poder empezar, el a帽o que viene, la obra a trav茅s del Embalse del Taibilla, con la 芦regi贸n vecina禄.

Adem谩s, el consejero de Fomento ha remarcado que 芦la carretera va a ser de doble sentido, pero en el que m谩s hincapi茅 se va a hacer en el del sentido que viene a Nerpio para que siga siendo un foco de atractivo tur铆stico y cultural vinculado tambi茅n al sector agroalimentario禄, ya que, ha destacado, 芦Nerpio tiene un esp铆ritu de sana ambici贸n como el que mantenemos en esta tierra que se ha hecho a s铆 misma y que en el momento de la verdad hace frente a las adversidades禄.

CENTRO DE SALUD CON MEJOR ATENCI脫N

De su lado, el consejero de Sanidad, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, se ha referido al nuevo centro de salud de Nerpio (Albacete), donde se atender谩 a la poblaci贸n como hasta ahora pero en un edificio mejor.

Ha asegurado que 芦hemos terminado un a帽o 2020 muy dif铆cil禄, donde, adem谩s, la Atenci贸n Primaria ha tenido 芦un protagonismo especial禄. Dicho esto, ha informado de que la Atenci贸n Primaria en la regi贸n, el a帽o pasado, ha hecho un mill贸n de consultas m谩s de medicina que en 2019 y la enfermer铆a casi 250.000 consultas m谩s.

Adem谩s, ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad que m谩s ha invertido en sanidad en COVID. 芦Hemos utilizado m谩s ayudas de Europa, las hemos utilizado en beneficio de las personas que viven en la regi贸n y lo hemos hecho para tener m谩s rastreo, m谩s tecnolog铆a y m谩s atenci贸n禄, ha presumido el consejero de Sanidad.

En 2021, ha dicho, habr谩 que seguir invirtiendo en la sanidad de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha afirmado que 芦dar m煤sculo禄 a la sanidad de la regi贸n 芦nos ha permitido no tener que tratar pacientes COVID fuera del sistema sanitario p煤blico禄.

AGRADECIMIENTO DEL ALCALDE

De su lado, el alcalde de Nerpio, Jos茅 Antonio G贸mez, ha mostrado su gratitud infinita porque ya est谩 m谩s cerca la carretera. 芦Ha merecido y merece la pena禄, ha apuntado el regidor.

Por otra parte, ha agradecido al consejero de Sanidad su compromiso con los profesionales sanitarios de Nerpio por haber hecho 芦realidad禄 el centro de salud, una de las demandas del municipio, que, seg煤n ha criticado, paraliz贸 el PP cuando gobern贸 en la regi贸n.

Con los actos de hoy se demuestra 芦tu compromiso y tu calidad humana禄, le ha dicho al presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page, a quien le ha pedido un polideportivo para que los j贸venes del pueblo practiquen deporte y una residencia de ancianos.

De su lado, el presidente de la Diputaci贸n de Albacete, Santiago Caba帽ero, ha explicado c贸mo no ha sido 芦f谩cil ni r谩pido禄 llegar a este momento, agradeciendo al alcalde 芦su constancia y su vehemencia禄, y ha indicado que los tr谩mites de la carretera son vitales 芦para plantar cara a la despoblaci贸n y abrir posibilidades y potencialidades a toda la comarca禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆