domingo, 28 abril, 2024

Bruselas denuncia a Espa帽a por no proteger sus aguas de la contaminaci贸n por nitratos

En C-LM no se han tomado las medidas necesarias y se necesitan adicionales para poder alcanzar los objetivos fijados por la directiva sobre nitratos

La Comisi贸n Europea ha anunciado este jueves que llevar谩 a Espa帽a ante el Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea por no tomar las medidas adecuadas para proteger sus aguas de la contaminaci贸n por nitratos procedentes de fuentes agrarias, a pesar de que as铆 lo exige la normativa comunitaria y del expediente abierto en Bruselas desde 2018.

芦A pesar de algunos avances limitados, Espa帽a todav铆a debe adoptar medidas adicionales para evitar la eutrofizaci贸n en todo el pa铆s, ya que las establecidas hasta la fecha no han logrado alcanzar los objetivos de la Directiva禄, seg煤n ha informado el Ejecutivo comunitario.

En su examen, Bruselas considera 芦insuficientes禄 las medidas tomadas hasta la fecha en Arag贸n, Castilla-La Mancha, Castilla y Le贸n y Murcia y reclama 芦medidas adicionales禄 para que todas ellas puedan alcanzar los objetivos fijados por la directiva sobre nitratos.

Adem谩s, la Comisi贸n reclama a las autoridades espa帽olas que revisen la situaci贸n de siete regiones — Castilla y Le贸n, Extremadura, Galicia, Baleares, Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana — y sigan design谩ndolas zonas vulnerables a los nitratos.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Tambi茅n pide incluir todos los elementos obligatorios necesarios en los programas de acci贸n de Arag贸n, Castilla-La Mancha, Castilla y Le贸n, Extremadura y Madrid.

El expediente por el que Bruselas acude ahora a la Justicia europea s remonta a noviembre de 2018, cuando los servicios comunitarios abrieron formalmente el procedimiento de infracci贸n contra Espa帽a con el env铆o de una carta de emplazamiento pidiendo m谩s informaci贸n.

La falta de soluciones llev贸 a la Comisi贸n a pasar a la segunda fase del expediente sancionador en junio de 2020, con el env铆o de un dictamen motivado demandando m谩s explicaciones y cambios en la situaci贸n, pero tampoco sirvi贸 para resolver el litigio.

Bruselas sostiene que la directiva sobre nitratos es una de las 芦piedras angulares禄 de la legislaci贸n de la Uni贸n Europea que afecta a las aguas y ha sido dise帽ada para reducir la contaminaci贸n por nitratos de origen agrario y actuar preventivamente contra nuevos riesgos de contaminaci贸n.

De acuerdo a esta norma, los Estados miembro tienen la obligaci贸n de controlar sus aguas e identificar cu谩les est谩n contaminadas o podr铆an estarlo en el futuro por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

Las autoridades tambi茅n est谩n sujetas a la obligaci贸n de calificar las superficies cuya escorrent铆a fluya hacia esas aguas como zonas vulnerables a los nitratos y a establecer programas de acci贸n adecuados para prevenir y reducir la contaminaci贸n por esa causa.

Seg煤n un reciente informe publicado por la Comisi贸n Europea el pasado octubre, Espa帽a se encuentra en el grupo de pa铆ses de la Uni贸n Europea con la peor calidad del agua en su territorio y con un 芦problema sist茅mico禄 para gestionar la contaminaci贸n causada por los nutrientes procedentes de la actividad agraria.

El documento indica que 芦algunos Estados miembros deben adoptar medidas adicionales urgentes禄 para lograr los objetivos establecidos en la directiva de nitratos y apunta en particular a Espa帽a, B茅lgica, Rep煤blica Checa, Luxemburgo, Pa铆ses Bajos y Alemania, por ser los que est谩n 芦m谩s lejos禄 de estas metas.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆