lunes, 29 abril, 2024

Fiscal铆a de Cuenca espera resolver pronto la investigaci贸n del derrumbe de la calle Can贸nigos

A partir de una denuncia presentada ante dicho 贸rgano por el Grupo Municipal Cuenca, en marcha! en el Consistorio conquense

La Fiscal铆a Provincial de Cuenca espera que 芦en un tiempo no muy lejano禄 pueda resolver la investigaci贸n que desde el pasado mes de mayo est谩 llevando a cabo por el derrumbe de la calle Can贸nigos, a partir de una denuncia presentada ante dicho 贸rgano por el Grupo Municipal Cuenca, en marcha! en el Consistorio conquense.

Durante una rueda de prensa, la fiscal jefe de Cuenca, Isabel G贸mez, ha sido preguntada por c贸mo va la investigaci贸n en torno al derrumbe de esta calle que conecta la zona del Teatro Auditorio de Cuenca con las Casas Colgadas de la capital conquense.

A este respecto, G贸mez ha recordado que en mayo tuvo entrada en la Fiscal铆a la denuncia y que en estos momentos lo est谩 llevando el fiscal encargado de delitos de medio ambiente y contra el patrimonio hist贸rico.

芦En ese primer momento se solicit贸 informaci贸n tanto al Ayuntamiento como dem谩s entidades responsables principalmente que pudieran aportar luz no solo sobre el resultado, que ya lo sabemos, sino el estado que presentaba la calle, las actuaciones que se hab铆an acometido previamente de reforma y dem谩s禄, ha desgranado la fiscal jefe.

Esa documentaci贸n ya fue remitida al Ministerio Fiscal y a fecha actual, hasta donde le consta, 芦el fiscal ya tiene esbozada una l铆nea de trabajo禄, intuyendo que 芦en fechas no muy lejanas, ya que esto tiene que seguir los filtros y profesos de la Fiscal铆a, estar谩n en condiciones de resolver la cuesti贸n禄.

SE INVENTIGAN DA脩OS IMPRUDENTES CONTRA EL PATRIMONIO HIST脫TICO

G贸mez ha explicado que la investigaci贸n de la Fiscal铆a est谩 centrada en un delito por da帽os imprudentes contra el patrimonio hist贸rico en donde 芦no se trata de valorar el resultado, sino dentro de las personas que ten铆an competencia y el mantenimiento de ello, si de forma consciente, no adoptaron medidas y se produjera el resultado禄.

Hasta donde conoce la fiscal jefe, 芦se ha remitido una documentaci贸n bastante profusa de todos los trabajos en los a帽os precedentes que se hab铆an llevado a cabo tanto en la calle como en el entorno, porque hab铆a tambi茅n problemas con algunos colectores que a帽os precedentes se hab铆an llevado a cabo obras禄.

Entre los siguientes pasos que dar谩 el Ministerio P煤blico, G贸mez ha destacado que el fiscal encargado de la investigaci贸n 芦tendr谩 que valorar si a su juicio existen indicios para que desde la Fiscal铆a se interponga denuncia o querella contra algunas de las personas responsables en la gesti贸n de este bien o si por otra parte, a la vista de la documentaci贸n que hay, se considera que desde el punto de vista penal no es posible iniciar o denunciar imputando los hechos a ninguna persona禄.

Seg煤n ha explicado G贸mez, 芦los perfiles de la responsabilidad penal requieren de unas l铆neas al margen de la responsabilidad pol铆tica o civil, y es en 煤ltima instancia determinar si quien ten铆a la competencia ah铆, de forma consciente, conociendo el riesgo, no llev贸 a cabo las actuaciones que ten铆a que haber llevado y a resulta de no hacerlo el derrumbe de produce禄.

Tambi茅n est谩n siendo objeto de estudio 芦los factores que pueden entrar ah铆禄 y que hayan causado el derrumbe, 芦como si este fue a consecuencia de la inacci贸n, o si influyeron fen贸menos meteorol贸gicos y ha podido tener o no incidencia en el resultado y de qu茅 manera禄, ha subrayado la fiscal jefe de Cuenca.

Por 煤ltimo, ha recordado que d铆as despu茅s de que se produjese este derrumbe, que tuvo lugar el 12 de mayo de este 2021, se present贸 la denuncia en la Fiscal铆a, se iniciaron las diligencias de investigaci贸n penal, se design贸 instructor al fiscal especialista en materia de medio amiente y urbanismo, 芦y esa persona ha pedido documentaci贸n y toda la que solicit贸 est谩 encima de la mesa禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆