lunes, 29 abril, 2024

Page defiende que la financiaci贸n auton贸mica 芦no es un frente禄 y Ayuso arremete contra los independentistas

Page ha admitido que son muchos los presidentes auton贸micos que, en torno al tema de la financiaci贸n auton贸mica, tienen distintos criterios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel D铆az Ayuso, se han pronunciado este viernes sobre el debate de la financiaci贸n auton贸mica, que el primero considera que 芦no es un frente禄 ni entre las distintas comunidades ni con el Estado, mientras que la responsable madrile帽a defiende la necesidad de 芦pelear algo que sea bueno para Madrid y para todos, pero no con Madrid, como siempre, siendo la 煤ltima禄, arremetiendo contra los independentistas禄, 芦que nunca se van a contentar禄.

A preguntas de los medios tras el encuentro que ambos mandatarios han celebrado en Toledo, Garc铆a-Page ha admitido que son muchos los presidentes auton贸micos que, en torno al tema de la financiaci贸n auton贸mica, tienen distintos criterios. 芦Cada uno tiene que defender sus intereses禄, ha asumido, reconociendo que cada regi贸n, aunque comparte una misma realidad geogr谩fica y poblacional, tienen unas necesidades que cubrir sobre lo que dice la Constituci贸n en igualdad de derechos en sanidad o educaci贸n.

芦驴Esto es compatible con que las comunidades aut贸nomas que tienen mucha poblaci贸n en poco territorio reclamen otros criterios?禄, se ha preguntado el responsable auton贸mico, que ha asegurado que no. 芦Yo no estoy en el modelo de que para que Castilla-La Mancha tenga m谩s dinero tenga que tener menos Madrid, Catalu帽a…禄.

Seg煤n ha explicado, el modelo 芦es que las autonom铆as gestionamos un 28% del conjunto de la tarta nacional y si queremos asumir de una vez por todas llevar a la verdad lo que nos estamos gastando, es evidente que no podemos seguir en el 28% ninguna. No hay m谩s vuelta, es as铆 y luego cada uno podr谩 ponerle matices de todo tipo, pero no son matices que nos lleven al enfrentamiento禄, ha precisado, convencido de que 芦no cabe un modelo de financiaci贸n en el que no se consideren los dos modelos, poblaci贸n y d贸nde vive禄 y por d贸nde se mueve esa poblaci贸n.

De su lado, D铆az Ayuso ha considerado un hecho 芦incuestionable禄 que la Comunidad de Madrid es 芦la que m谩s aporta al sistema de financiaci贸n禄, algo que 芦tiene que seguir siendo as铆禄, pero tambi茅n 芦que no siempre es la mejor tratada por este sistema que se perge帽贸 en su momento por el Gobierno de Zapatero para contentar a los que nunca se van a contentar en este pa铆s, que son los independentistas禄.

芦Tengo claro que hay que pelear algo que sea bueno para Madrid y para todos, pero no Madrid como siempre siendo la 煤ltima禄, ha subrayado, para a帽adir que 芦cuanto mejor le vaya a Madrid, mejor le va a ir a Castilla-La Mancha, Toledo y Guadalajara y al conjunto del pa铆s禄.

Lokinn

Dicho esto, se ha mostrado 芦convencida禄 de que tanto Garc铆a-Page como ella coinciden en que este sistema de financiaci贸n 芦donde no se puede tratar es en mesas unilaterales, con los independentistas, que no se van a contentar jam谩s ni desde luego est谩n buscado el beneficio del conjunto de Espa帽a, cosa que nosotros s铆 hacemos禄.

Algo en lo que ha coincidido Garc铆a-Page, que ha recordado que, a excepci贸n del sistema de Pa铆s Vasco y Navarra, 芦no puede haber negociaciones aparte禄 aunque s铆 exista el di谩logo, asegurando que esto es una cosa que resolver谩n 芦entre todos禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆