lunes, 29 abril, 2024

OCU C-LM pide hacer m谩s simple la tramitaci贸n online del Impuesto de Sucesiones

La Organizaci贸n pide que se pueda presentar toda la documentaci贸n de manera telem谩tica sin necesidad de disponer de ning煤n certificado

La Organizaci贸n de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado la mejora y simplificaci贸n de la tramitaci贸n online del Impuesto de Sucesiones con el fin de agilizarla, que se pueda presentar toda la documentaci贸n de manera telem谩tica sin necesidad de disponer de ning煤n certificado y que los tr谩mites est茅n detallados de una manera m谩s clara y accesible para todo tipo de colectivos.

Seg煤n la organizaci贸n, en Castilla-La Mancha los herederos cuentan con un plazo de seis meses desde el fallecimiento del causante para presentar este impuesto de manera presencial, en la oficina de gesti贸n tributaria auton贸mica, o de manera online, a trav茅s de la p谩gina oficial de tr谩mites y gestiones la Junta de Comunidades.

Lokinn

OCU, seg煤n ha indicado en nota de prensa, ha observado que acceder de manera telem谩tica a esta tramitaci贸n es 芦complicado禄 debido a la diversidad de informaci贸n que se incluye, as铆 como la dificultad de muchas personas para entender los conceptos que se recogen.

Adem谩s, seg煤n OCU, en la presentaci贸n y liquidaci贸n del impuesto -para aquellos casos en los que la bonificaci贸n no es del 100 por ciento-, el pago debe realizarse tambi茅n de manera telem谩tica, con la consiguiente complicaci贸n o desconfianza de algunas personas.

A esto se suma que, al finalizar la autoliquidaci贸n, esta se debe presentar de manera telem谩tica por el Registro Electr贸nico y es necesario tener un certificado digital o el DNI electr贸nico, lo que supone otro impedimento que genera inseguridad a muchas personas, a帽ade la organizaci贸n que defiende a los consumidores.

Una vez realizado este proceso, los solicitantes deben dirigirse personalmente a las oficinas tributarias para aportar el resto de documentaci贸n requerida -DNI, certificado de 煤ltimas voluntades o testamento, certificado de defunci贸n-.

En definitiva, se permite presentar el impuesto de manera telem谩tica, seg煤n OCU, pero no exime de tener que presentar toda la documentaci贸n adjunta de manera presencial y, por este motivo, muchas personas prefieren presentarlo de la misma manera que el resto de documentaci贸n, puesto que de este modo se aseguran de la correcta recepci贸n del mismo y no necesitan disponer de ning煤n tipo de certificado para realizar el tr谩mite online.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆