lunes, 29 abril, 2024

Lluvias y subida de temperaturas con la llegada de la borrasca «Gaetån»

SegĂșn datos de la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

La llegada de la borrasca ‘GaetĂĄn’ ha puesto fin a la ola de frĂ­o que siguiĂł a las nevadas copiosas de la borrasca ‘Filomena’ con lluvias, viento y un notable ascenso de las temperaturas que terminan con el arranque de año mĂĄs frĂ­o desde el año 1985, segĂșn datos de la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

El portavoz de la AEMET, RubĂ©n del Campo, ha precisado que las temperaturas «anormalmente bajas» dieron lugar a una «intensa ola de frĂ­o tras las nevadas» que, de forma preliminar, han dado como resultado una temperatura media en España en la primera quincena de enero de 1,6 grados centĂ­grados (ÂșC), es decir, 4,2ÂșC mĂĄs baja de la temperatura media normal para el conjunto del paĂ­s.

«Considerando estos primeros quince dĂ­as del año 2021, este ha sido el segundo arranque de año mĂĄs frĂ­o en España desde que el comienzo de la serie en 1961 y el mĂĄs frĂ­o desde 1985», ha precisado el portavoz, que concluye que ha sido la primera quincena de enero mĂĄs frĂ­a en España en los Ășltimos 36 años.

En concreto, ha detallado que la anomalĂ­a de las temperaturas mĂ­nimas ha sido de cuatro grados mĂĄs bajas de lo normal y las temperaturas mĂĄximas han sido 4,4ÂșC mĂĄs bajas de lo normal.

Pero ya desde este miĂ©rcoles ha comenzado un cambio del patrĂłn atmosfĂ©rico provocado por el paso sucesivo de varias borrascas atlĂĄnticas, con la primera de ellas, ‘GaetĂĄn’, que dejarĂĄ precipitaciones y vientos fuertes, asĂ­ como mal estado de la mar. AdemĂĄs, con los vientos atlĂĄnticos, de carĂĄcter templado, han subido las temperaturas, pero todavĂ­a se han registrado fuertes heladas en el interior. AsĂ­, ha apuntado que se han rondado -10ÂșC en puntos de la provincia de Teruel.

«Ya podemos dar por concluido el episodio de frío», ha sentenciado Del Campo porque ahora la nieve y las bajas temperaturas dan ahora paso al deshielo por lluvias suaves excepto en el tercio oeste donde pueden ser intensas y con viento que soplarå con rachas muy fuertes.

En Galicia, este miĂ©rcoles ‘GaetĂĄn’ ha provocado rachas de viento huracanadas, como en Finisterre, con 124 kilĂłmetros por hora, y abundantes precipitaciones, que han acumulado 60 litros por metro cuadrado en puntos del suroeste de la provincia de La Coruña.

El frente se irå desplazando a lo largo del día hacia el este y, a su paso, irå descargando precipitaciones en buena parte de la Península. Las mås abundantes se esperan en Galicia, en la cara sur de los sistemas montañosos de la mitad occidental peninsular, en especial en la cara sur del Sistema Central, es decir en el norte de Extremadura y sur de Castilla y León, así como en el sur de Andalucía.

En todas estas zonas, las lluvias podrían ser fuertes o persistentes y acumular entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora o mås de 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Las lluvias estarån acompañadas de rachas de viento fuertes o incluso muy fuertes en el norte de la Península y en zonas altas del resto de la mitad occidental.

En todo caso, ha insistido en que no se esperan lluvias intensas «ni mucho menos torrenciales» en las zonas donde hay nieve acumulada, sino mås bien precipitaciones débiles o a lo sumo, moderadas en dichas åreas, sin grandes registros acumulados de precipitación.

Lokinn

Sin embargo sĂ­ espera un progresivo deshielo de la nieve como consecuencia de la propia lluvia del viento templado y de la subida de temperaturas.

El portavoz ve probable que el sucesivo paso de borrascas se mantenga al menos hasta el día 26 de enero con lluvias en general débiles que afectarån en particular a la vertiente atlåntica peninsular, es decir, sobre todo en la mitad occidental y de forma mås ocasional al årea mediterrånea, incluso a Baleares.

Las precipitaciones serån persistentes en Galicia, especialmente en el oeste de esta comunidad y en la cara sur de los sistemas montañosos, sobre todo en el oeste del sistema Central. En cuanto a la nieve, Del Campo solo la espera en cotas altas y respecto al viento señala que seguirån las rachas fuertes o muy fuertes, de mås de 70 kilómetros por hora en la Península y Baleares, sobre todo en Galicia y el årea Cantåbrica.

Precisamente, el portavoz explica que es en estas zonas y sobre todo en puntos elevados y de costa de Galicia y el CantĂĄbrico donde las rachas pueden incluso superar los 100 o 110 kilĂłmetros por hora y no descarta rachas huracanadas de mĂĄs de 120 kilĂłmetros por hora en puntos muy aislados de la costa y en zonas altas de la cordillera cantĂĄbrica.

Finalmente, ha añadido que el jueves y en particular el viernes las rachas serån de mås de 70 kilómetros también en amplias zonas del centro y este peninsular. Al mismo tiempo, el portavoz prevé que el mal estado de la mar afecte especialmente a Galicia, donde las olas podrån superar los cinco metros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­