lunes, 29 abril, 2024

El 芦negro禄 2020 dej贸 siete asesinadas por violencia machista y m谩s agresiones sexuales en C-LM

Tambi茅n aument贸 el n煤mero de llamadas registradas en las l铆neas telef贸nicas de atenci贸n permanente

El 2020 fue un a帽o 芦negro禄 en cuanto a violencia machista en Castilla-La Mancha, pues adem谩s de las siete asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, la regi贸n registr贸 un incremento de las agresiones sexuales y del n煤mero de llamadas registradas en las l铆neas telef贸nicas de atenci贸n permanente. Durante este periodo se remitieron a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer un total de 4.698 denuncias y se adoptaron 1.181 贸rdenes de protecci贸n.

As铆 lo ha lamentado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, que durante su comparecencia en las Cortes para dar cuenta del informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de G茅nero, se ha venido abajo y no ha podido evitar las l谩grimas al nombrar a Ren茅 Ivone, Olga, Liliana, Teresa, Juliana, Nancy Paola y Mar铆a Dolores, que perdieron la vida a causa de esta lacra.

Callado ha asegurado que en el 2020, pese a ser un a帽o muy complicado por la irrupci贸n del COVID, el Gobierno regional ha podido prestar la misma atenci贸n tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas, gracias al esfuerzo que han hecho los profesionales. Para ello, la Red de Recursos de Acogida, que atendi贸 a 280 mujeres y 243 menores, sum贸 uno m谩s, pasando de 14 a 15. Este centro estar谩 abierto hasta que 芦sea necesario禄.

M脕S DE 25.000 CONSULTADAS DE VIOLENCIA DE G脡NERO

En comparecencia parlamentaria, tambi茅n ha referido que el pasado ejercicio los 84 centros de la mujer de la regi贸n atendieron 114.665 consultas de las que 25.298 estuvieron relacionadas con violencia machista, lo que supon铆a un 22 por ciento del total.

Respecto a la l铆nea gratuita regional de atenci贸n permanente 900 100 114, ha defendido que fue 芦imprescindible durante los peores meses de 2020禄, al atender 7.181 llamadas, lo que supuso un incremento de un 9,55 por ciento en relaci贸n a 2019. Los meses de abril, mayo y junio fueron los meses con un mayor n煤mero de llamadas. En un 73 por ciento de las ocasiones, las llamadas fueron realizadas por las propias mujeres.

A esas m谩s de 7.100 llamadas se suman las 2.702 que registr贸 el 016 procedentes de Castilla-La Mancha, siendo derivadas el 79% de ellas al tel茅fono auton贸mico. De igual modo, el Servicio de Atenci贸n y Coordinaci贸n de Urgencias y Emergencias 112 contabiliz贸 un total de 3.530 llamadas relacionados con la violencia de g茅nero, derivando a la l铆nea el 67 por ciento al 900 100 114.

La responsable del Instituto de la Mujer ha precisado, no obstante, que el incremento de llamadas no quiere decir que suban los casos de violencia de g茅nero, de los que ha dicho no tener datos fehacientes, sino que las v铆ctimas, llamando, 芦se sienten m谩s respaldadas y dan un paso a la hora de ponerse en contacto con un profesional para intentar solucionar su problema禄.

SUBEN LAS AGRESIONES SEXUALES

Respecto al programa de atenci贸n psicol贸gica a menores v铆ctimas de violencia de g茅nero, que el a帽o pasado atendi贸 a 247 ni帽as y ni帽os, 63 m谩s que en 2019, y el Programa Contigo, servicio gratuito de asistencia psicol贸gica a mujeres mayores de 18 a帽os v铆ctimas de agresiones y/o abusos sexuales fuera del 谩mbito de la pareja que atendi贸 a 88 mujeres en 2020 y que, en 2018, cuando comenz贸, intervino con 17 mujeres.
En este punto, ha alertado de que en lo que va de a帽o este servicio ya ha prestado un total de 99 servicios.

En relaci贸n con los diferentes dispositivos de seguridad como son la Teleasistencia m贸vil ATENPRO de 谩mbito estatal, los Dispositivos de Localizaci贸n Inmediata (DLI) de car谩cter regional y los Dispositivos Telem谩ticos de Control de Medidas de Alejamiento, Callado ha explicado que, entre los tres, el a帽o pasado se prest贸 protecci贸n a 915 mujeres.

ACCIONES DE SENSIBILIZACI脫N Y AYUDAS

En materia de prevenci贸n y concienciaci贸n, Pilar Callado ha detallado que durante 2020, el Gobierno regional destin贸 1,5 millones de euros a sus doce l铆neas de ayudas permitiendo el desarrollo de 228 proyectos, muchos de los cuales se desarrollaron en centros educativos de la regi贸n llegando a m谩s de 25.500 alumnas y alumnos.

Para garantizar derechos y poder empezar una vida libre de violencia, el Gobierno regional dispone de ayudas de solidaridad, ayudas sociales y ayudas para la autonom铆a a la salida de los recursos de acogida, a las que se destinan m谩s de 305.000 euros; las Becas Leonor Serrano para cursar estudios universitarios, de las que se concedieron 18, o las ayudas a menores en situaci贸n de orfandad que se otorgaron a 18 ni帽as y ni帽os durante 2020, tal como recoge el Informe.

En el marco del Pacto de Estado destacan tambi茅n las ayudas al alquiler para las que se presupuestaron 500.000 euros que beneficiaron a 238 mujeres y las ayudas a entidades del Tercer Sector para la atenci贸n a mujeres en contextos de prostituci贸n y/o v铆ctimas de trata con fines de explotaci贸n sexual que se pusieron en marcha durante la pandemia con la finalidad de dar respuesta a la situaci贸n de urgencia y necesidad que sufr铆an y de las que se beneficiaron 415 mujeres.

PP Y CS PIDEN M脕S RECURSOS

De su lado, la diputada del Grupo Popular Mar铆a Rold谩n ha echado en falta 芦un poco de autocr铆tica禄 de la responsable del Instituto de la Mujer, alegando que la dureza del 2020 no se refleja en los datos que ha desgranado, sino que los 芦desvirt煤a禄, pues muchos de ellos son similares a los de 2019.

De hecho, la representante de PP ha llegado a hablar de datos 芦ficticios禄, al referirse a los que dejan los principales indicadores de violencia de gener贸 del 2020 frente al incremento que est谩 recogiendo el 2021.

Lokinn

Por ello, ha reclamado m谩s esfuerzos para crear empleo de calidad, porque sin 茅l las v铆ctimas no tienen ni estabilidad ni libertad, al tiempo que ha abogado por endurecer las penas, empleando la previsi贸n permanente revisable en criminales reincidentes o en condenas de especial crueldad.

Tambi茅n ha instado a la Consejer铆a de Igualdad a que revise el reparto de sus fondos, pues considera que s铆 aumentan los casos es porque las pol铆ticas no son eficaces. De ah铆 que haya aconsejado a Callado que en lugar de invertir tanto en campa帽as, se centre m谩s en evitar los casos de violencia.

芦La izquierda y el socialismo muchas veces se conforman y consuelan sus frustraciones de gesti贸n diciendo que gasta m谩s que nadie, aunque luego no paguen lo que dicen haber gastado y sus ayudas llegan tarde禄, ha dicho la diputada ‘popular’, que tambi茅n ha pedido a la responsable del Instituto de la Mujer resultados que no se quede en la 芦frialdad禄 de los datos, y profundice m谩s en los resultados.

Luego de pedir informaci贸n del n煤mero de mujeres que se han quedado fuera de las diversas convocatorias de las que ha hablado Callado, la representante del PP en la Comisi贸n de Igualdad ha finalizado pidiendo 芦unidad y de consenso禄 en la lucha contra la violencia de g茅nero, asegurando que si la lucha es para igualar a hombres y mujeres y no para enfrentarles, el Gobierno regional 芦encontrar谩 la mano tendida禄 de su partido.

Mientras, la representante de Ciudadanos, Elena Jaime, ha reconocido el trabajo de los profesionales y de las asociaciones del Tercer Sector que luchan contra esta lacra, al tiempo que ha alertado de que 芦lejos de desaparecer va en aumento禄. Por ello, ha incidido en la necesidad de renovar el Pacto de Estado.

Dicho esto, ha afeado no haya querido aumentar el presupuesto, como propuso su formaci贸n, pues cree que la mejor arma para acabar con la violencia de g茅nero es tener m谩s recursos, sobre todo para poder ofrecer a estas mujeres un empleo de calidad que les blinde independencia.

En su turno de r茅plica, la responsable del Instituto de la Mujer ha concluido que ninguna de las mujeres que cumplen los requisitos demandados en las convocatorias de ayudas se quedan fuera de ellas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆