domingo, 28 abril, 2024

El hospital de Alc谩zar coordina un sistema de intercambio de medicamentos entre todos los centros de la regi贸n

El Hospital General Mancha Centro de Alc谩zar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), coordina una plataforma de intercambio de medicamentos entre los servicios de Farmacia de los hospitales p煤blicos de Castilla-La Mancha.

Se trata de un sistema que permite compartir informaci贸n sobre la disponibilidad de medicamentos de alto impacto, pr贸ximos a caducar, sin previsi贸n de uso en el Servicio de Farmacia correspondiente y que, de esta manera, pueden ser utilizados en otros hospitales con pacientes en tratamientos activos, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

La puesta en marcha de esta iniciativa potencia la din谩mica de trabajo en red en el 谩mbito sanitario por la que viene apostando el Gobierno de Castilla-La Mancha en los 煤ltimos a帽os y que ya est谩 implantada y con muy buenos resultados en otras prestaciones asistenciales.

El proyecto fue ideado en diciembre de 2016, pero tras un par贸n se retom贸 un a帽o despu茅s. Desde entonces, ha tenido continuidad hasta que en 2020, a consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, disminuy贸 notablemente su actividad.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El proyecto fue presentado en octubre del 2020 durante las XV Jornadas Cient铆ficas de la Sociedad Castellanomanchega de Farmacia Hospitalaria y desde entonces est谩 disponible una web llamada ‘Farmatrueque’ desde la que operan 15 hospitales de la regi贸n.

Esta iniciativa permite un importante ahorro econ贸mico al Servicio de Salud, al no realizarse nuevas compras de medicamentos de los que se dispone en otros centros de la misma red sanitaria y que no est谩n siendo utilizados.

Lokinn

No en vano, el Sescam ha ahorrado ya con este sistema de intercambio de medicamentos m谩s de 352.000 euros. La integraci贸n en los sistemas de gesti贸n de medicamentos de los distintos hospitales del Sescam va a contribuir a mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema p煤blico de salud.

Del total de f谩rmacos intercambiados desde diciembre de 2016, hay que destacar que, entre otros, el 26,6 por ciento son productos quimioter谩picos, el 19,6 por ciento corresponden a medicamentos empleados en el VIH, el 12 por ciento son f谩rmacos para la hipertensi贸n pulmonar, 11,4 por ciento de f谩rmacos biol贸gicos, el seis por ciento para la hepatitis C, otro seis por ciento de antian茅micos, 3,2 por ciento de f谩rmacos para la esclerosis m煤ltiple, 3,2 por ciento de inmunosupresores, 2,5 por ciento de f谩rmacos para la fibrosis pulmonar idiop谩tica, 2,5 por ciento de antibi贸ticos y otro 2,5 de f谩rmacos usados en tratamientos de fertilidad.

La doctora Beatriz Proy, del Servicio de Farmacia Hospitalaria de la Gerencia de Alc谩zar de San Juan, ha recordado que el gasto farmac茅utico global en Espa帽a 芦supone una parte muy importante del presupuesto destinado a Sanidad禄 y que 芦gracias a la tecnolog铆a actual se pueden optimizar los recursos, permitiendo la interconexi贸n entre centros y profesionales禄.

芦Existen f谩rmacos de alto impacto presupuestario utilizados habitualmente en un n煤mero limitado de pacientes. La suspensi贸n de este tipo de tratamientos hace, en muchos casos, que el hospital disponga de un stock inmovilizado sin posibilidad de uso禄, ha explicado Beatriz Proy.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆