lunes, 29 abril, 2024

Camacho afirma que el 70% de la poblaci贸n de C-LM podr铆a estar vacunada este verano

Se baraja "solapar" la vacunaci贸n de otros profesionales del grupo 3 y grandes dependientes con los mayores de 80 a帽os

El Gobierno de Castilla-La Mancha baraja la posibilidad, si las circunstancias lo permiten, de 芦solapar禄 la vacunaci贸n del grupo 3 (personal sanitario y sociosanitario que no son de primera l铆nea pero que tienen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas) y del grupo 4 (grandes dependientes) de la primera etapa, con el grupo 5 que es el formado por las personas mayores de 80 a帽os.

As铆 lo ha anunciado el director general de Salud P煤blica, Juan Camacho, durante la comparecencia parlamentaria que ha tenido lugar este jueves en las Cortes para informar sobre la tercera ola de la COVID en la regi贸n, en la que ha estado acompa帽ado del director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, Jos茅 Antonio Ballesteros.

Camacho ha asegurado que el 芦cuello de botella禄 de la regi贸n en este proceso de vacunaci贸n 芦sigue siendo la disponibilidad de vacunas禄, sobre esto 芦poco podemos hacer禄, ha reconocido el responsable sanitario, quien ha recordado que tanto las dosis como las frecuencias de env铆o vienen determinadas a nivel central y en ocasiones 芦nos llevamos desagradables sorpresas禄 porque hay 芦un detrimento禄 en el n煤mero de dosis sobre lo previamente establecido.

No obstante, ha insistido en que en las pr贸ximas semanas, y de acuerdo a esta llegada de vacunas, se proceder谩 a la vacunaci贸n de los grupos 3 y 4 de la primera etapa. Tambi茅n, y de acuerdo a lo establecido en los consensos 煤ltimos a nivel nacional, existe el compromiso de iniciar 芦lo antes posible禄, e incluso 芦solapar禄 con esta vacunaci贸n de grupos 3 y 4 de la etapa 1, a lo que se denomina ya el grupo 5 que es el formado por las personas mayores de 80 a帽os.

Lokinn

芦La idea es solapar de la manera m谩s sensata y m谩s fluida posible la vacunaci贸n de estos 3 grupos priorizando aquellos m谩s vulnerables禄, ha manifestado.

De otro lado, Camacho ha afirmado que si las circunstancias lo permiten y Castilla-La Mancha dispone de dosis suficientes, la regi贸n tiene 芦capacidad log铆stica y de recursos humanos y de estructura es suficiente禄 para haber vacunado a un 70 por ciento de su poblaci贸n este verano.

Respecto a la vacunaci贸n, el director general de Salud P煤blica ha defendido que el stock de seguridad ha permitido no parar la vacunaci贸n 芦en ning煤n momento禄. 芦Todas las semanas, de momento, se ha seguido vacunando en primeras dosis y todas las semanas se han asegurado las segundas dosis de las personas vacunadas禄, ha dicho.

Hasta la fecha, se han recibido en la regi贸n un total de 101.655 dosis de vacuna, de las marcas Pfizer y Moderna, de las cuales se han administrado a fecha de hoy 98.940, alcanz谩ndose la cifra de 28.597 personas a las que se ha administrado la pauta completa de Pfizer.

Camacho ha recordado que, debido a causas ajenas, y conocidas, sobre la inicial estimaci贸n de disponibilidad, se reciben a lo largo de tres semanas un total de 2.535 viales menos de la vacuna.

芦Este hecho, conocido con la planificaci贸n ya hecha y la operativa en marcha, nos ha obligado a realizar ajustes en las acciones previstas. No obstante, y pese a ello, se alcanza seg煤n las estad铆sticas facilitadas por el Ministerio de Sanidad, un porcentaje de 87,6 por ciento dosis administradas sobre las recibidas, siendo la segunda Comunidad con una cifra m谩s elevada en ese apartado禄.

TEST DE DETECCI脫N

En cuanto a los test para detectar el COVID, Camacho ha asegurado que a ning煤n facultativo de la regi贸n se le ha dicho que 芦haga menos test禄. En este sentido, ha subrayado que en este 谩mbito hay dos tipos de estrategias: 芦una que se podr铆a denominar tipo ametralladora y otra tipo francotirador禄. La ametralladora –ha incidido– es 芦disparar indiscriminadamente y a ver si doy algo禄 y la otra es la de francotirador que 芦es rastrear cada caso y aplicar de una manera m谩s adecuada todos los recursos禄. 芦Nosotros hemos elegido la estrategia basada en la trazabilidad de casos禄, ha destacado Camacho.

A este debate surgido a colaci贸n de que el PP volviera a pedir la realizaci贸n de test masivos en la regi贸n, se ha unido el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam para decir que all谩 donde un profesional ha demandado la utilizaci贸n de un test lo ha tenido. Precisamente, ha informado de que Castilla-La Mancha tiene 700.000 test almacenados.

En esta comisi贸n tambi茅n se ha conocido que durante los meses de diciembre y enero han fallecido en Castilla-La Mancha un total de 1.042 personas, un 89 por ciento de ellas con una edad superior a los 70 a帽os. 芦Cuando veo las cifras de fallecidos que tenemos todos los d铆as se me revuelve el est贸mago禄, ha confesado el director general de Salud P煤blica.

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam ha recordado que los Planes de Contingencia han permitido incrementar la capacidad de hospitalizaci贸n convencional hasta las 5.257 camas, muy por encima de la ocupaci贸n que se lleg贸 a alcanzar al cierre del a帽o pasado. 芦El servicio p煤blico de salud est谩 en tensi贸n sin ninguna duda pero saturado no est谩禄, ha defendido.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

De su lado, el diputado del PP Juan Antonio Moreno ha acusado al consejero de Sanidad, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, de ser un 芦consejero a la fuga禄 por no asistir a las comisiones y ofrecer explicaciones.

As铆, ha recordado que la de hoy es la segunda comisi贸n que se celebra en el Parlamento auton贸mico para analizar los efectos del coronavirus despu茅s de 11 meses de pandemia.

Adem谩s de esto, Moreno ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que 芦cambie la estrategia禄 para frenar los contagios en la regi贸n, ya que la actual 芦no est谩 funcionando禄.

Por su parte, el parlamentario del PSOE Jos茅 Antonio Contreras ha destacado que el Gobierno de Emiliano Garc铆a-Page 芦no ha escatimado recursos禄 en la lucha contra el COVID-19, si bien ha lamentado la actitud del PP por querer 芦poner zancadillas en lugar de apoyar禄.

El portavoz socialista ha aplaudido que las medidas tomadas por el Ejecutivo auton贸mico para frenar la expansi贸n del virus en la regi贸n han sido 芦eficaces禄, lo que se evidencia en la reducci贸n del n煤mero de contagios.

Tras destacar el esfuerzo del Gobierno regional, el parlamentario socialista ha pedido 芦huir de la demagogia y los discursos vac铆os禄 y, a este respecto, ha considerado que se echa en falta la 芦lealtad institucional禄 de los partidos de la oposici贸n, que ha se帽alado que s铆 se est谩 dando en otras comunidades aut贸nomas y entre pa铆ses.

Por parte de Ciudadanos ha intervenido su diputada 脷rsula L贸pez, quien ha dicho que tiene la impresi贸n de que el Gobierno regional 芦tiene m谩s prisa en vender los 茅xitos que en vender las noticias negativas禄, algo que considera peligroso. 芦Queremos que a los ciudadanos se les informe de forma transparente禄 y que se les diga que 芦las camas de UCIs superan la ocupaci贸n muy por encima de lo que los profesionales pueden atender con seguridad禄, ha advertido.

Asimismo, L贸pez se ha vuelto a interesar por el nuevo hospital de Toledo. 芦驴Por qu茅 sigue cerrado?禄, se ha preguntado la diputada de la formaci贸n naranja, quien ha lamentado que las medidas se han tomado un mes tarde, algo que ha supuesto 芦unas consecuencias dram谩ticas y en algunos casos irreversibles禄. 芦Les pedimos que aborden el problema con antelaci贸n y busquen soluciones a tiempo禄.

Por 煤ltimo, la diputada de Ciudadanos ha lamentado el 芦descontrol禄 que hay con el plan de vacunaci贸n y que la falta de previsi贸n en las dosis de vacunas haya obligado a retrasar la segunda dosis a los profesionales sanitarios. 芦Han entrado las comunidades en una guerra del cien por cien y se han olvidado contar con la segunda dosis禄, se ha quejado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆