domingo, 28 abril, 2024

ANPE pide que se adelante la incorporaci贸n de docentes que participar谩n en los planes de refuerzo

El sindicato ANPE Castilla-La Mancha ha pedido que se adelante la incorporaci贸n de los docentes que participar谩n en los planes de refuerzo ya aprobados para este curso escolar.

Para ANPE, mantener la contrataci贸n del profesorado de refuerzo del curso anterior es esencial para cumplir las medidas higi茅nico-sanitarias, garantizar la educaci贸n presencial en todas las etapas y dar respuesta a las dificultades de aprendizaje del alumnado.

A juicio del sindicato el regreso a las aulas en Castilla-La Mancha se produce entre 芦luces y sombras禄. ANPE destaca de manera positiva que pr谩cticamente todo el profesorado que se incorpora a las aulas est谩 vacunado y que ya se ha iniciado la vacunaci贸n del alumnado mayor de 12 a帽os, son hechos que refuerzan la seguridad en las aulas.

Sin embargo, seg煤n detalla ANPE en nota de prensa, este inicio de curso en la regi贸n deja aspectos 芦negativos禄 como el elevado n煤mero de alumnos por aula y que no se hayan incrementado las plantillas del profesorado, as铆 como la relajaci贸n en algunas medidas antiCovid, como pasar de la distancia de seguridad de 1,5 metros a 1,2 a partir de 3潞 de ESO.

Otra decisi贸n de la Consejer铆a de Educaci贸n que dificulta la organizaci贸n de los centros ha sido la incorporaci贸n de cientos de funcionarios interinos el d铆a 9, el mismo d铆a que llega el alumnado a los centros educativos, 芦cuando la propia Consejer铆a deb铆a haber propiciado su incorporaci贸n unos d铆as antes, para facilitar su labor y por la seguridad y organizaci贸n de los centros禄.

Otros aspectos que ANPE resalta como negativos en este inicio de curso son la no recuperaci贸n de los docentes de apoyo de Educaci贸n Infantil; que no se haya aumentado el profesorado de inclusi贸n educativa; la no incorporaci贸n de la enfermera escolar a los centros; que no se haya dotado de un complemento econ贸mico espec铆fico a los responsables COVID; que no se haya aumentado el presupuesto para los gastos de funcionamiento de los centros educativos; falta de regulaci贸n del teletrabajo para las actividades no lectivas de los docentes y la falta de regulaci贸n del permiso por cuidado de hijo menor en cuarentena, entre otros.

Otro tema fundamental que preocupa a ANPE es el desarrollo normativo de la nueva ley educativa, LOMLOE y la situaci贸n del profesorado.

Por ello, desde ANPE proponen una Ley de la profesi贸n docente donde se recoja y regulen, entre otros aspectos, los requisitos de formaci贸n inicial y habilitaci贸n para todo el profesorado de las ense帽anzas no universitarias, la identidad de la profesi贸n docente, los derechos y deberes del profesorado, el desarrollo de la libertad de c谩tedra etc. En definitiva, una normativa marco que regule la docencia no universitaria en todo el Estado.

芦Y en el 谩mbito estricto de la ense帽anza p煤blica no universitaria, deber铆a aprobarse un Estatuto de la Funci贸n P煤blica Docente, en el que se regule el ingreso y acceso a la funci贸n p煤blica docente y a sus distintos cuerpos docentes con una clara definici贸n y reestructuraci贸n, y la inclusi贸n de todos en el grupo A1. Adem谩s, el establecimiento de una carrera profesional docente desde el ingreso hasta la jubilaci贸n禄, ha afirmado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆