lunes, 29 abril, 2024

Arranca el VIII Centenario de la Virgen de Cortes con la apertura de la Puerta Santa en Albacete

Una conmemoraci贸n que se extender谩 hasta el pr贸ximo mes de septiembre con la celebraci贸n de diferentes actividades

El obispo de Albacete, 脕ngel Fern谩ndez, ha oficiado la bendici贸n y apertura de la Puerta Santa del Santuario de la Virgen de Cortes para dar el pistoletazo de salida al A帽o Jubilar con motivo del VIII Centenario de la Virgen de Cortes.

Un acto en el que ha estado acompa帽ado de los obispos em茅ritos de Albacete, Ciriaco Benavente y Francisco Cases; de la Junta Rectora del Real Monasterio; del p谩rroco de la Iglesia de la Trinidad, Ram贸n S谩nchez Calero; de la Real Archicofrad铆a de la Virgen de Cortes y de una numerosa representaci贸n de diferentes Di贸cesis religiosas de la geograf铆a espa帽ola.

Una conmemoraci贸n que se extender谩 hasta el pr贸ximo mes de septiembre con la celebraci贸n de diferentes actividades y que ha dado comienzo con la apertura de la Puerta Santa en el Santuario de Nuestra Se帽ora de Cortes y con la celebraci贸n de una eucarist铆a.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha reafirmado su compromiso con las obras de rehabilitaci贸n del Santuario de la Virgen de Cortes, que se materializar谩n mediante convenio para mejorar el sostenimiento y mantenimiento de este importante templo de la Di贸cesis albacete帽a y la Archicofrad铆a de la patrona de Alcaraz, y con la recuperaci贸n del Retablo Mayor de la Iglesia de la Sant铆sima Trinidad, en el t茅rmino municipal alcarace帽o, y que ver谩 la luz 芦en fechas pr贸ximas禄.

Ruiz Santos ha subrayado que el Gobierno regional forma parte de la Comisi贸n Interinstitucional creada hace m谩s de un a帽o, para organizar diferentes actividades de la conmemoraci贸n del VIII Centenario de la Virgen de Cortes y primer Centenario de su Coronaci贸n.

Ha puesto como ejemplo la exposici贸n desarrollada recientemente en la Casa Perona, con la implicaci贸n de la Junta de Comunidades en la inauguraci贸n que se realizar谩 la pr贸xima semana en la Casa de la Cultura; con la apertura de la Oficina comarcal de Turismo, gestionada por la asociaci贸n ‘Cuatro Cuencas’, abierta en el recinto del Santuario; y con diferentes ayudas para la rehabilitaci贸n de piezas de imaginer铆a ejemplares del valioso patrimonio religioso de Alcaraz y especialmente de la pedan铆a de Canaleja, como la ‘Virgen de la Paz’, ‘El Crucificado’ y ‘El Santo Entierro’.

Lokinn

Ruiz Santos ha estado acompa帽ado del expresidente de Castilla-La Mancha, Jos茅 Bono; el alcalde del Ayuntamiento de Alcaraz, Pedro Valero y la Corporaci贸n municipal ; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y diferentes autoridades civiles y eclesi谩sticas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Bono ha expresado el 芦honor禄 que supone acudir en representaci贸n del presidente de la Comunidad Aut贸noma, Emiliano Garc铆a-Page a estos actos, y adem谩s hacerlo en peregrinaje desde el municipio de Salobre.

Por su parte, el alcalde de Alcaraz, Pedro Valero ha reconocido que 芦es un a帽o importante para la localidad y la comarca de la Sierra de Alcaraz禄, y ha apuntado que por motivos de seguridad debido a la pandemia del COVID19, este a帽o no se ha podido realizar el traslado de la Virgen de Cortes a Alcaraz, aunque espera que este VIII Centenario suponga un revulsivo en materia de turismo para esta zona de la provincia albacetense.

LA CITA M脕S ESPERADA

De su lado, la Diputada Provincial de ATM, Pilar Sierra, ha remarcado que se trata de una de las citas m谩s esperada de este 2021, que forma parte de la Historia viva del territorio provincial albacete帽o, recordando que la romer铆a de la Virgen de Cortes est谩 considerada como la m谩s antigua de Espa帽a y destacando la importancia de que las diferentes administraciones (local, regional y provincial) trabajen de la mano para dotar de esplendor y de continuidad a un evento que alcanza ocho siglos de vida.

Ejemplo de ello, ha expuesto, algunas de las actuaciones que la Diputaci贸n Provincial de Albacete ha implementado ya en el municipio, como las mejoras realizadas en distintos puntos de la V铆a Verde de Alcaraz y a diferentes trabajos de adecuaci贸n del firme y de desbrozado de cunetas en tramos que anteriormente eran dif铆cilmente transitables para peatones y ciclistas, ha informado la Diputaci贸n en nota de prensa.

Adem谩s, en el marco de estas celebraciones y con la V铆a Verde como escenario principal, la Casa provincial trabaja tambi茅n en el desarrollo de un amplio calendario deportivo que incluye la programaci贸n de carreras de Trail (21 de noviembre) y BTT (25 de septiembre), y una ruta especial de senderismo a Cortes (23 y 24 de octubre).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆