domingo, 28 abril, 2024

La cebolla de La Mancha ya tiene consideraci贸n de Indicaci贸n Geogr谩fica Protegida

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una Resoluci贸n de la Consejer铆a de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por la que se emite decisi贸n favorable en relaci贸n con la solicitud de registro del pliego de condiciones de la Indicaci贸n Geogr谩fica Protegida para la cebolla de La Mancha.

Seg煤n especifica el DOCM, transcurridos m谩s de dos meses desde la fecha de publicaci贸n de la solicitud de registro de la Indicaci贸n Geogr谩fica Protegida, sin haberse presentado solicitud de oposici贸n y considerando que la solicitud presentada es conforme al Reglamento europeo, se da el visto bueno a esta petici贸n.

La presente Resoluci贸n agota la v铆a administrativa, y frente a la misma los interesados pueden interponer con car谩cter potestativo recurso de reposici贸n ante la persona titular de la Consejer铆a de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en el plazo de un mes, desde el d铆a siguiente al de su notificaci贸n.

De su lado, el Gobierno regional ha indicado en nota de prensa que con la publicaci贸n oficial de este lunes finalizan los tr谩mites que deb铆an realizarse en Espa帽a y ahora ser谩 la Uni贸n Europea quien contin煤e con el registro, a instancias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n.

La cebolla es un cultivo de gran importancia en Castilla-La Mancha, la regi贸n de Espa帽a con mayor superficie plantada, con 11.502 hect谩reas, lo que supone el 44,4 por ciento de la superficie nacional; y una producci贸n de 835.058 toneladas, el 57,9 por ciento del total producido en nuestro pa铆s, seg煤n datos de 2019.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, ha recordado que 芦es un cultivo rentable y social, que genera trabajo en el medio rural y hace que nuestros pueblos est茅n m谩s vivos禄.

芦Tenemos una cebolla de enorme calidad y debemos presumir de los productos que mejor nos representan y 茅ste, sin duda, es uno de ellos禄, ha destacado el consejero.

En el a帽o 2019 estaban inscritas en los registros de esta marca de calidad colectiva 304 hect谩reas con una producci贸n superior a las 23.000 toneladas, comercializ谩ndose en fresco tanto en el mercado nacional como en la Uni贸n Europea y en el resto del mundo.

IGP ‘CEBOLLA DE LA MANCHA’

La solicitud de registro fue presentada el 27 de septiembre de 2019 por Procecam, que se constituy贸 en el a帽o 2005 con el objetivo de defender los intereses de los productores de cebolla de la regi贸n. Su principal objetivo es la obtenci贸n y el desarrollo de la Indicaci贸n Geogr谩fica Protegida ‘Cebolla de La Mancha’.

En 2010, Procecam obtuvo el registro de la Marca Colectiva ‘Cebolla de La Mancha’, por parte de la Oficina Espa帽ola de Patentes y Marcas, un distintivo que les ha permitido dar a conocer a los consumidores las caracter铆sticas y singularidad de esta hortaliza.

Seg煤n el pliego de condiciones de la IGP ya registrado, las cebollas amparadas ser谩n esf茅ricas, de tipo Recas, con bulbos de tama帽o mediano a grande y de color cobrizo o bronceado oscuro. La recolecci贸n se lleva a cabo cuando empiezan a secarse las hojas y el tronco de la planta se dobla.

La zona de producci贸n de la Cebolla de La Mancha incluye 359 municipios de la regi贸n, de los cuales 60 pertenecen a la provincia de Albacete, 65 a Ciudad Real, 106 a Cuenca y 129 a Toledo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆