lunes, 29 abril, 2024

Juli谩n Garde dimite como vicerrector de Investigaci贸n para presentarse a rector de la UCLM

En las elecciones previstas para el pr贸ximo mes de abril

El hasta ahora vicerrector de Investigaci贸n y Pol铆tica Cient铆fica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juli谩n Garde, ha anunciado que este mismo jueves ha presentado su dimisi贸n del cargo, toda vez que ha decidido presentar candidatura para hacerse con el Rectorado de la instituci贸n acad茅mica en las elecciones previstas para el pr贸ximo mes de abril.

En rueda de prensa en la Facultad de Ciencias Jur铆dicas y Sociales del campus de Toledo, Garde ha enfatizado que en cuanto se abra el plazo de presentaci贸n de candidaturas postular谩 para sustituir en el cargo al actual rector, Miguel 脕ngel Collado.

Lokinn

芦Presento mi dimisi贸n desde un punto de vista 茅tico, porque tengo que dedicar parte importante de mi tiempo a desarrollar un programa electoral potente, moderno e inclusivo禄, ha apuntado Garde, a帽adiendo que ahora toca 芦identificar a las personas禄 que le acompa帽ar谩n en su equipo en la carrera hacia el Rectorado.

Tras insistir en que su candidatura 芦no es compatible禄 con su papel como vicerrector, ha enfatizado que es 芦imposible atender las dos misiones禄, raz贸n por la que ha hecho efectiva su dimisi贸n.

Su intenci贸n es 芦contribuir禄 como rector sobre lo que 芦ya est谩 bien hecho禄, pero con un 芦nuevo modelo mejorado, y acorde a las necesidades del siglo XXI禄.

YA SE LO HA COMUNICADO A COLLADO

A preguntas de los medios, Garde ha revelado que ya ha hace tiempo le comunic贸 su decisi贸n al todav铆a rector, Miguel 脕ngel Collado, aunque ha sido esta misma ma帽ana cuando lo ha ratificado.

Aunque recuerda que ha sido parte activa del actual equipo de Gobierno de Collado, ha apuntado que ha llegado un momento de su 芦actividad cotidiana禄 en el que ha considerado que 芦se necesita hacer algo diferente禄, algo que 芦no es una cr铆tica hacia nada ni hacia nadie禄.

Adem谩s, ha aclarado que despu茅s de ser vicerrector durante ocho a帽os conoce bastante la comunidad universitaria, 芦no s贸lo en mis competencias禄. 芦Como pasa con todo en la vida, entiendo que haya a gente que le pueda sorprender mi decisi贸n pero esto es lo m谩s normal en una comunidad democr谩tica禄, ha indicado.

芦Necesitamos algo diferente basado en todo lo que se ha hecho bien, y en este sentido vamos a elaborar el programa electoral, en el que llevamos tiempo trabajando de diversas maneras禄, ha avanzado Garde, quien ha a帽adido que ya han recibido 芦sugerencias禄 para la confecci贸n de este programa.

A partir de ahora, Garde quiere visitar los centros universitarios de la regi贸n y reunirse con todos los estamentos de la Instituci贸n acad茅mica, as铆 como con responsables de la sociedad civil para 芦identificar ideas y sugerencias para formar el programa electoral禄, el cual pretende que sea 芦abierto禄.

PROGRAMA ELECTORAL CON 10 EJES

Lo 煤nico que ha avanzado con respecto a ese programa es que contar谩 con una decena de ideas, si bien no las ha desvelado, pero si ha asegurado que pretende llevar a cabo un modelo inclusivo y colaborativo. 芦Los aspectos diferenciales se van a ver claramente cuando desvelemos el programa y la estructura de gobierno. Todo ello va a marcar por donde pensamos avanzar禄, ha se帽alado.

El hasta hora vicerrector ha asegurado que la decisi贸n la ha tomado de manera 芦sosegada禄 y ha a帽adido que desde que comenz贸 a plante谩rselo no ha dejado de pensar en ese nuevo modelo de universidad que necesita la regi贸n y el pa铆s. 芦Con la experiencia ha incrementado mi patrimonio acad茅mico y me ha dado a conocer c贸mo es el sistema universitario espa帽ol, para poder hacer as铆 una estructura de gobierno acorde a los objetivos禄.

No considera que la estructura de gobierno de la UCLM a nivel de vicerrectorado est茅 芦sobredimensionada禄, considerando que para atender a las funciones de la Instituci贸n acad茅mica de una manera m谩s eficiente se necesita 芦una estructura distinta, la necesaria, ni uno m谩s ni uno menos禄.

FINANCIACI脫N DE LA UCLM

En cuanto a la financiaci贸n de la UCLM, ha destacado que al igual que la universidad espa帽ola, est谩n 芦infrafinanciada禄 y por ello ha subrayado que seguir谩 defendiendo los intereses de la Universidad regional como ya ha estado haciendo los 煤ltimos ocho a帽os. 芦Cuando sea escasa, no s贸lo a nivel regional sino tambi茅n a nivel estatal lo he dir茅 y lo defender茅 donde tenga que hacerlo禄, ha dicho.

El plazo para presentar candidatura termina a finales de este mes de marzo, hay 15 d铆as para hacer campa帽a y las votaciones para elegir rector tendr谩n lugar el 28 de abril. 芦El resultado se podr谩 conocer ese mismo d铆a o se podr谩 aplazar hasta el 15 de mayo禄, ha indicado Garde, que ha a帽adido que si hubiera m谩s de dos candidatos, y dependiendo del resultado de la primera vuelta, se tendr铆a que decidir en una segunda vuelta.

Finalmente, Garde ha explicado que estando en la universidad, que 芦es la f谩brica del conocimiento禄, es importante que haya debate y reflexi贸n. 芦Incluso si hubiese dos candidatos ser铆a enriquecedor ya que se podr铆a hablar de cuestiones o se podr铆an resolver dudas禄, ha valorado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆