domingo, 28 abril, 2024

El Queso Manchego llega a la Estaci贸n Espacial Internacional

Hace unos d铆as, exactamente el 15 de febrero a las 20:21 GMT, una nave de carga Cygnus de Northrop Grumman despegaba con 茅xito rumbo a la ISS a bordo de un cohete Antares desde las instalaciones de vuelo de la NASA ubicada en Virginia, Estados Unidos.

La nave ten铆a previsto hacer entrega el pasado 18 de febrero a la Estaci贸n Espacial Internacional de m谩s de tres toneladas de hardware y suministros para el complejo orbital. Adem谩s entre los alimentos iba queso manchego, producto con denominaci贸n de origen protegida desde finales de los 70. El queso manchego va junto a otros alimentos como fruta, verduras y dulces entre otros.

Esta previsto que los tres astronautas Jessica Meir y Andrew Morgan, as铆 como el cosmonautua ruso Oleg Skripochk de la Estaci贸n Espacial Internacional, regresen en abril de 2020, tras una misi贸n de alrededor nueve meses.

SomosCLM.com ha podido hablar con el presidente del Consejo Regulador de la Denominaci贸n de Origen Queso Manchego, Antonio Mart铆nez quien contaba que conoc铆a la noticia por los medios de comunicaci贸n. 芦Es un sentimiento de orgullo y de alegr铆a, porque no deja de ser un respaldo cada vez mayor a lo que todos sabemos, que tenemos uno de los quesos m谩s prestigiosos del mundo; y uno de los embajadores m谩s importantes que tiene la regi贸n y Espa帽a a nivel internacional禄 contaba Antonio.

El queso tiene un largo periodo de caducidad, 芦de hecho el queso manchego tiene una maduraci贸n m谩xima de dos a帽os, pero a煤n as铆 pasados esos dos a帽os, en condiciones de envasado al vac铆o u otro tipo de conservaci贸n 贸ptima puede durar bastante tiempo m谩s禄 contaba Antonio. De esta forma, el queso manchego se conserva en perfectas condiciones el tiempo que permanezca en el espacio.

芦Llevamos unos a帽os donde se exporta cerca del 60% del queso manchego, y EEUU es uno de nuestros principales clientes. Tambi茅n centro Europa es un importante consumidor de queso y lo dem谩s se queda en Espa帽a. Podr铆amos decir que son tres patas donde se consume queso manchego禄 a帽ad铆a Mart铆nez.

Queso manchego vinculaci贸n hist贸rica entre el territorio y el producto

El presidente del Consejo Regulador de la Denominaci贸n de Origen Queso Manchego aseguraba que dar la visibilidad de lo que es queso manchego y de lo que no es puede llevar un largo tiempo, porque en Castilla-La Mancha hay algunos quesos que no se pueden llamar manchegos. 芦El t茅rmino manchego no es un gentilicio que denomine a los quesos que salen de la zona de La Mancha como quesos manchegos. Se trata de un nombre o marca comercial que se regula, ya que los quesos que est谩n hechos en La Mancha y con leche de oveja manchega cien por cien est谩n certificados por el Consejo Regulador lo que permite que se puedan llamar manchegos禄 contaba Antonio.

La misi贸n del Consejo Regulador de la D.O.P es hacer valer la importancia del queso manchego que es un certificado que ostenta la marca del queso manchego que se ha mandado, en este caso, a la misi贸n espacial. De esta forma, se respeta la vinculaci贸n hist贸rica que hay en entre el territorio y el producto.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Valoraci贸n de la campa帽a del queso manchego en el metro de Madrid

Desde el Consejo Regulador llevan varios a帽os realizando campa帽as a nivel nacional. 芦Esta campa帽a del metro de Madrid que se est谩 produciendo este mes de febrero viene a respaldar todo lo que se est谩 haciendo para promocionar el queso manchego. Esta campa帽a es un complemento m谩s a todas las que llevamos a cabo禄 a帽ad铆a Antonio.

Adem谩s contaba que est谩n viendo que 芦estamos en un 60% de consumo exterior y 40% de consumo nacional; hace unos a帽os est谩bamos en un 70% de consumo exterior y de un 30% en Espa帽a. Poco a poco vamos recuperando ese consumo nacional gracias a estas campa帽as de promoci贸n.

El presidente valora la campa帽a del metro de Madrid como una promoci贸n positiva que dar谩 frutos pr贸ximamente. En este sentido, es otra campa帽a que complementa a las campa帽as a nivel anual que realiza en Consejo Regulador. Tambi茅n anunciaba que para el mes de marzo 芦queremos anunciar en televisi贸n y en otros medios a nivel nacional el queso manchego禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆