lunes, 29 abril, 2024

El Congreso aprueba con 194 votos prorrogar hasta mayo el estado de alarma, aunque con opci贸n a levantarlo en marzo

Pedro S谩nchez comparecer谩 cada dos meses para dar cuenta de la evoluci贸n de la pandemia, pero sin votaciones

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves prorrogar hasta el 9 de mayo de 2021 el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, aunque ha dejado abierta la posibilidad de que la medida pueda ser levantada en marzo, en funci贸n de la evoluci贸n de la pandemia.

La pr贸rroga ha contado con el apoyo de 194 diputados de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, M谩s Pa铆s-Equo, Comprom铆s, PNV, BNG, Coalici贸n Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez han votado distinto de sus compa帽eros de Junts.

Ha habido 53 votos en contra, que son los de Vox y del diputado del Foro Asturias, mientras que el PP se ha abstenido, al igual de Bildu, la CUP y Uni贸n del Pueblo Navarro (UPN), sumando 99 abstenciones.

Esquerra Republicana pact贸 con el PSOE una propuesta de resoluci贸n, aprobada por la ma帽ana, y que obliga al presidente Pedro S谩nchez a rendir cuentas cada dos meses de la aplicaci贸n del estado de alarma.

Adem谩s, establece que, tras cuatro meses de pr贸rroga (9 de marzo), la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir, a la vista de la evoluci贸n de los indicadores sanitarios, epidemiol贸gicos y sociales, si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.

Esas comparecencias de S谩nchez ser谩n en paralelo a las que protagonice mensualmente Illa ante la Comisi贸n de Sanidad para detallar los datos y gestiones correspondientes a su departamento.

Tambi茅n ha salido adelante la enmienda del PNV para que enclaves como el Condado de Trivi帽o, que est谩 territorio alav茅s pero pertenece a Burgos, tenga que aplicar las restricciones que se aprueben para 脕lava.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆