lunes, 29 abril, 2024

Cuatro detenidos y dos investigados por el robo de cables telef贸nicos

Se trata de una de las organizaciones criminales mas especializadas en este tipo de robos y no se descarta la participaci贸n de los detenidos en otros hechos de caracter铆sticas similares

Agentes del Equipo de Investigaci贸n de la Guardia Civil de Tobarra y del 脕rea de Investigaci贸n de la Guardia Civil de Crevillente (Alicante), dentro del marco de la operaci贸n ‘Corteco-Creteco’ han detenido a cuatro personas e investigado a otras dos m谩s como presuntas autoras de la comisi贸n de 32 delitos de robo con fuerza de cableado de cobre de l铆nea telef贸nica, otro de des贸rdenes p煤blicos y otro m谩s de pertenencia a organizaci贸n criminal.

Con la explotaci贸n de esta operaci贸n policial se da por desarticulada una de las organizaciones criminales m谩s importantes dedicadas al robo de cable de l铆neas telef贸nicas de las provincias de Albacete, Alicante y lim铆trofes, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Los detenidos de 31, 39, 49 y 54 a帽os de edad son vecinos de Elche y Crevillente, y los investigados, de 33 y 57 a帽os de Murcia y Crevillente, contando alguno de ellos con antecedentes anteriores por hechos similares contra el patrimonio.

INVESTIGACIONES

Las investigaciones se remontan al mes de febrero del a帽o 2018, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisi贸n de un robo de cable de cobre telef贸nico en el t茅rmino municipal de la localidad Nerpio, a los que siguieron otros similares cometidos en varias localidades de la provincia albacetense.

El modus operandi utilizado era similar en todos ellos, lo que hizo que la Guardia Civil dise帽ara un patr贸n delincuencial para tratar de averiguar la identidad de las personas que se encontraban detr谩s de estos robos, que en la mayor铆a de las ocasiones dejaron sin servicio de telefon铆a fija e Internet, hasta que el tendido sustra铆do fue repuesto, a los vecinos de las poblaciones afectadas.

Igualmente estos cortes de suministro afectaron a infraestructuras de servicios esenciales como depuradoras de agua potable que daban servicio a las citadas poblaciones al depender su funcionamiento de las conexiones a Internet.

Las localidades afectadas por estos robos en la provincia de Albacete fueron, Yeste, Letur, Molinicos, Nerpio, Elche de la Sierra, Hell铆n, Ontur, Pozohondo, Pozoca帽ada y Alcaraz, y Dolores y San Vicente del Raspeig en la de Alicante.

Las diversas gestiones realizadas por las unidades investigadoras de la Guardia Civil les llev贸 a ubicar a los componentes de la organizaci贸n criminal en la localidad alicantina de Crevillente, donde dispon铆an de una importante infraestructura para almacenar, tratar y disponer para la venta, el cable de cobre sustra铆do en los diferentes robos.

REGISTROS Y EFECTOS INTERVENIDOS

En la fase final de la operaci贸n y con las pruebas recogidas en las inspecciones oculares realizadas en los escenarios de los robos y las obtenidas en las distintas fases de la investigaci贸n, se realizaron tres registros, uno de ellos en una vivienda y los restantes en dos almacenes anexos a esta.

Estos almacenes albergaban una instalaci贸n especializada en el almacenaje y limpieza del cableado de cobre, mediante una t茅cnica de quemado, as铆 como un taller en el que elaboraban las herramientas necesarias para perpetrar los robos de este metal, incaut谩ndose en su interior numerosas cizallas, tijeras y utensilios para escalar los postes telef贸nicos y cortar el cable.

Igualmente se intervinieron chalecos de trabajo que imitaban los propios de las compa帽铆as de mantenimiento de las l铆neas telef贸nicas y, que eran usados por los detenidos para pasar desapercibidos cuando realizaban el estudio de las l铆neas que posteriormente sustra铆an.

1.060 KILOS DE CABLE TELEF脫NICO RECUPERADO

Aparte de las herramientas y otros efectos de caracterizaci贸n personal, la Guardia Civil intervino, en estos almacenes, 714 kilos de cable de cobre telef贸nico, todav铆a provisto de su recubrimiento pl谩stico, as铆 como otros 346 kilos de cable similar, ya tratado y listo para su venta il铆cita.

Lokinn

Las investigaciones, realizadas conjuntamente por la Guardia Civil de Albacete y Alicante, han permitido esclarecer un total de 32 delitos de robo con fuerza, de cable de cobre telef贸nico, cometidos por los detenidos, en ambas provincias, durante los 煤ltimos dos a帽os.

Estos 32 hechos delictivos, aparte de los da帽os ocasionados a los vecinos de las poblaciones donde sustra铆an el cable de cobre suponen un alto coste por la reparaci贸n y sustituci贸n del material para las compa帽铆as telef贸nicas afectadas,

DILIGENCIAS Y DETENIDOS

Las diligencias policiales instruidas, por la fueron puestas a disposici贸n del Juzgado de Instrucci贸n N潞 DOS de los de Hell铆n, junto con los detenidos, acordando la autoridad judicial el ingreso en prisi贸n del jefe de la organizaci贸n desmantelada.

Aunque la operaci贸n policial ‘Corteco-Creteco’ se encuentra pr谩cticamente finalizada, no se descarta la participaci贸n de los detenidos en otros hechos, de similares caracter铆sticas a los investigados, ocurridos en las provincias de Albacete, Alicante y otras lim铆trofes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆