lunes, 29 abril, 2024

Cs pide que se estudie si hay algo que reprochar a Guarinos tras hacer p煤blica una conversaci贸n entre Ruiz y Merino

La intenci贸n es que se valore dentro de las Cortes si esta actuaci贸n es algo reprochable y si puede ser motivo incluso de sanci贸n.

El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, en nombre de su bancada, ha pedido la convocatoria de la Comisi贸n del Reglamento y el Estatuto del Diputado para analizar el comportamiento de la diputada del PP Ana Guarinos, que en la sesi贸n parlamentaria de la pasada semana utiliz贸 desde la tribuna de oradores unos pantallazos de una conversaci贸n privada entre el propio Ruiz y su compa帽era de partido y portavoz del Grupo Popular, Lola Merino.

La intenci贸n es que se valore dentro de este 贸rgano parlamentario si esta actuaci贸n es algo reprochable y si puede ser motivo incluso de sanci贸n.

Lokinn

Esta lectura 芦se produjo adem谩s de manera interesada, sin ser objeto del debate ni aportar nada a la causa que ocupaba el mismo, y sobre todo sin autorizaci贸n expresa para ello禄.

芦No s贸lo eso, sino que en el mismo momento que comenz贸 a intervenir en esta l铆nea, intervine en viva voz para anunciar mi negativa a que se leyera cualquier tipo de mensaje privado de la conversaci贸n entre la se帽ora Merino y yo, sin que Guarinos se inmutara禄, a帽ade Ruiz.

Para Ruiz, 芦obvia decir que estos textos se incardinan, no solamente en el 谩mbito de una conversaci贸n privada, entre dos personas, de las cuales ninguna es la ponente, sino que adem谩s lo hacen en el seno de una negociaci贸n pol铆tica禄.

Por ello, entiende que Guarinos 芦vulnera con ello no solamente preceptos constitucionales y penales, sino que adem谩s entronca de lleno contra los principios de privacidad de las negociaciones pol铆ticas禄.

芦Si se permite este tipo de acciones, 驴qu茅 ser谩 lo siguiente? 驴Hasta qu茅 punto podemos tener la seguridad de que las negociaciones privadas seguir谩n siendo privadas? 驴Da con esta acci贸n permiso el Partido Popular de Castilla-La Mancha a hacer p煤blicas todas las conversaciones mantenidas con ellos en el seno de cualquier negociaci贸n?禄, se pregunta Ruiz, sugiriendo que 芦ser铆a muy interesante que la ciudadan铆a pudiera conocer de las exigencias de este partido a la hora de ocupar alcald铆as o diputaciones禄.

POSIBLE IL脥CITO PENAL

Para Alejandro Ruiz -abogado de profesi贸n-, los hechos cometidos en sede parlamentaria por Guarinos -芦con la complicidad o no de la se帽ora Merino禄- se subsumen 芦en el tipo de penal previsto en el art铆culo 197 de nuestro c贸digo punitivo禄.

芦Creemos que la se帽ora Guarinos ha sido autora de un il铆cito penal en la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha, con los diputados presentes como testigos de su acci贸n, y con la expresa negativa del diputado afectado a que continuara leyendo sus mensajes privados禄, recalca el texto.

Esta actuaci贸n fue por tanto 芦con actitud dolosa y premeditaci贸n para intentar apoyar un reproche pol铆tico禄 donde Guarinos 芦utiliz贸 partes de una conversaci贸n privada, sin consentimiento y con expresa advertencia de no hacerlo, algo que por supuesto, obvi贸, continuando con su plan establecido禄.

Todo ello parecen 芦conductas reprochables a nivel no solamente penal, sino tambi茅n pol铆tico, am茅n del reproche a la 茅tica que debe primar en las relaciones entre los diputados de esta C谩mara禄.

A m谩s, lamenta Ruiz que 芦no se haya producido en ning煤n momento disculpas, ni p煤blicas ni privadas, ni de las actuantes ni de su Grupo Parlamentario禄.

LOS HECHOS

Fue el pasado jueves cuando Alejandro Ruiz avanz贸 desde su esca帽o del Convento de San Gil que valorar铆a iniciar acciones legales contra la diputada Ana Guarinos por leer en el pleno un mensaje de WhatsApp relativo a la Proposici贸n No de Ley de la formaci贸n naranja que promueve una ley sobre ocupaci贸n ilegal y que se vota este jueves en la C谩mara auton贸mica.

Guarinos, en su turno de intervenci贸n, ley贸 una frase en un contexto privado emitido por parte de Ruiz a Merino en el que expon铆a que solo estar铆a a favor de promover una iniciativa parlamentaria sobre este asunto si part铆a de los tres grupos, porque el PP se quer铆a colgar la 芦medallita禄 en esta propuesta.

Desde su bancada, Ruiz pidi贸 la palabra para decirle a Guarinos que hab铆a incumplido la ley y el C贸digo Penal en el derecho al honor, a la intimidad y al secreto de la comunicaciones.

芦No vamos a permitir que las conversaciones secretas las manifieste en p煤blico. Valorar茅 las acciones legales oportunas, te lo he pedido expresamente. Ol茅 Ana, muy bien禄, asegur贸 Ruiz.

Guarinos, desde su bancada, afiirm贸 por su parte que hab铆a parado de leer en el momento que Ruiz se lo pidi贸, pero le ret贸 a desmentir si el mensaje que hab铆a reproducido era mentira, cosa que Ruiz, desde entonces ha mantenido como cierto.

芦QUE NOS DEN LIBERTAD PARA PUBLICAR TODAS LAS CONVERSACIONES Y NOS REIREMOS TODOS禄

芦El PP no presenta nada, pero el se帽or Paco N煤帽ez da un canutazo y se arrogan la iniciativa parlamentaria. Como mucho, estaba dispuesto a que fuera una iniciativa de los tres partidos, pero ellos no quer铆an una iniciativa, quer铆an una foto. Hay que elegir entre la foto o la iniciativa y ellos eligieron la foto禄, ha aclarado.

Insiste en que Guarinos 芦vulnera el secreto de las comunicaciones禄, algo 芦delictivo禄 y que 芦vulnera el m谩s absoluto ejercicio de 茅tica pol铆tica禄.

芦No me extra帽a de una persona ya condenada como la se帽ora Guarinos. Si quieren, que nos den libertad para hacer p煤blicas todas las conversaciones del PP, y ya nos re铆mos todos禄, asegura.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆