domingo, 28 abril, 2024

Castilla-La Mancha vincula su futuro agrario al relevo generacional, presencia de la mujer, profesionalizaci贸n e integraci贸n comercial

Mart铆nez Arroyo ha resaltado que en cinco a帽os se han incorporado en Castilla-La Mancha un total de 2.660 j贸venes a la agricultura o ganader铆a

Cuatro son los ejes fundamentales para el futuro del sector agroalimentario, dentro de la pol铆tica agraria 芦muy definida禄 y articulada por el Gobierno de Castilla-La Mancha: la incorporaci贸n de j贸venes, la presencia de las mujeres en sector agrario, el impulso a profesionalizaci贸n y la integraci贸n de las cooperativas, que es fundamental para el futuro sostenible del sector en Castilla-La Mancha.

As铆 lo ha indicado este mi茅rcoles el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, en la inauguraci贸n del IV Campus J贸venes Cooperativistas de Castilla-La Mancha organizado por las Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, con el patrocinio de la Fundaci贸n La Caixa, que se desarrolla desde hasta el 6 de noviembre de manera virtual por la COVID-19.

El relevo generacional es prioritario, ha dicho Arroyo, quien ha animado a todos los participantes a que cuanto antes comiencen a formar parte de los 贸rganos de decisi贸n de las cooperativas, llevando la innovaci贸n al sector y su ilusi贸n por el futuro, ha informado la Junta en un comunicado.

Para ello, el apoyo de la Administraci贸n regional est谩 garantizado. Mart铆nez Arroyo ha resaltado que en cinco a帽os se han incorporado en Castilla-La Mancha un total de 2.660 j贸venes a la agricultura o ganader铆a, lo que ha considerado 芦una cifra sin precedentes禄. En dos convocatorias, han contado con una ayuda media de 74.000 euros en ayudas para la incorporaci贸n y para realizar los planes de mejora.

En esta l铆nea, el titular regional de Agricultura ha anunciado que este viernes se abonar谩n 1,5 millones de euros a 126 de ellos de la convocatoria de 2016, finalizando de esta forma los pagos en los plazos establecidos en la convocatoria y cuando ellos lo han solicitado, 芦sin ning煤n retraso禄. Han sido un total de 29 millones de euros solo para la incorporaci贸n.

Adem谩s, ha destacado que aquellos j贸venes (400 dentro del total de 2.660) que se han incorporado como cooperativistas en empresas que han dado el paso de la integraci贸n comercial, han tenido una ayuda adicional por ser parte de estas cooperativas. En poco tiempo, Castilla-La Mancha ha conseguido contar con cinco Entidades Asociativas Prioritarias de Inter茅s Regional (EAPIR) y una decena de agrupaciones de productores.

Con el campus virtual que ha inaugurado el consejero se pretende concienciar a los participantes de la importancia econ贸mica y social del cooperativismo y de la necesidad de propiciar el relevo generacional para que este colectivo se incorpore a la gesti贸n de las cooperativas y explotaciones agrarias en condiciones de liderar proyectos empresariales con 茅xito.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆