lunes, 29 abril, 2024

Castilla-La Mancha aprueba elevar a Moncloa su ley para declarar 芦tolerancia cero禄 contra la okupaci贸n, con apoyo de Cs

El PP se abstiene finalmente por no conseguir acuerdo en "cuestiones fundamentales" para los 'populares'

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, con el apoyo de Cs y la abstenci贸n del PP, la Proposici贸n de Ley para elevar al Gobierno de Espa帽a, de acuerdo con el art铆culo 87.2 de la Constituci贸n Espa帽ola, un Proyecto de Ley de Medidas integrales para la protecci贸n del Patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupaci贸n ilegal de viviendas.

Despu茅s de que la negociaci贸n de enmiendas haya llegado hasta el final del pleno, pasadas las 19.00 horas, la diputada del PP Ana Guarinos, ha agradecido la disposici贸n de los socialistas de transar algunas de sus 67 enmiendas, al tiempo que ha destacado que su grupo ha retirado otras en aras de 芦buscar el acuerdo禄.

Guarinos ha argumentado la abstenci贸n en que no se han podido incorporar a la ley cuestiones 芦fundamentales禄 demandadas por el PP como que 芦el okupante ilegal no puede gozar d la condici贸n de morador; como el desalojo expr茅s en un plazo m谩ximo de 12 horas o como el lanzamiento inmediato de la autoridad judicial禄.

De su lado, la diputada socialista Ana Isabel Abeng贸zar ha lamentado la abstenci贸n del PP, pues se han aceptado 芦hasta el 80%禄 de sus enmiendas. 芦Entend铆amos que, tras el esfuerzo, tendr铆amos el voto un谩nime de los tres grupos. Hoy los ciudadanos pueden ver una vez que no hemos pasado el rodillo禄, ha aseverado.

Asimismo, el parlamentario de Cs Alejandro Ruiz ha pedido disculpas por la 芦tardanza禄 en culminar la votaci贸n, y ha alabado el inter茅s y la voluntad de conseguir el acuerdo.

LEY QUE TOMA LA INICIATIVA

Una ley con la que Castilla-La Mancha 芦toma la iniciativa禄 y declara 芦una pol铆tica de tolerancia cero禄 contra la okupaci贸n ilegal, seg煤n ha defendido el consejero de Fomento castellanomanchego, Nacho Hernando, durante su debate en el Parlamento regional.

El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha adelantado que la formaci贸n naranja va a votar a favor de la ley contra la okupaci贸n ilegal. 芦Le pena es que creemos que禄 esta iniciativa parlamentaria no va a ser 芦muy bien recibida禄 en Madrid por los socios del Gobierno del PSOE, en referencia a Podemos.

Seg煤n ha explicado, en t茅rminos generales lo primero que est谩 en el 谩nimo, tanto de Ciudadanos, como de la Consejer铆a de Fomento, es diferenciar la okupaci贸n social, de lo que son unos 芦jetas禄 y unos 芦caraduras禄, que es a los que hay que castigar, ha destacado Ruiz.

Ha indicado que desde Cs se ha ampliado el sistema de penas, de tal modo, que no solo se castigue al okupa sino que a los que est谩n alrededor de la okupaci贸n, como por ejemplo, las personas que buscan pisos para okupar, que, a su entender, tambi茅n tienen que recibir su castigo.

PP Y EL CAR脕CTER IDEOL脫GICO DE LA LEY

Por su parte, la diputada del PP Ana Guarinos ha asegurado que le 芦resulta curioso禄 que PP y PSOE presentaran a la vez dos leyes contra la okupaci贸n ilegal, unas iniciativas que, a su juicio, se podr铆an haber tramitado conjuntamente, pero los socialistas 芦no han querido禄.

Este comienzo del recorrido de la ley refleja, seg煤n ha afirmado, 芦el car谩cter ideol贸gico禄 que los socialistas –ha dicho– le est谩n dando a la okupaci贸n ilegal. Pese a todo ello, ha recordado, el PP ha manifestado una 芦buena disposici贸n禄 y vot贸 a favor de la toma en consideraci贸n de la iniciativa del PSOE y ha presentado enmiendas.

芦Algunas enmiendas se han transado, las menos, y otras se mantienen, y lo que nosotros queremos es seguir debatiendo con (los socialistas) para conseguir que las modificaciones que se introduzcan sean 煤tiles y que aprobemos una ley para prevenir la okupaci贸n ilegal, para disuadir al okupa y para echar al okupa禄, ha dicho.

芦No podemos aprobar una ley que sea garantista para el okupa y perjudicial para el propietario禄, ha dejado claro Guarinos, quien ha pedido al PSOE que mire 芦con cari帽o禄 y acepte las enmiendas que ha propuesto el PP porque son 芦sensatas y serias禄.

PSOE Y LA 脷NICA VOZ QUE SE ESCUCHE EN CLM

La socialista Marisa S谩nchez ha invitado a PP y Ciudadanos a apoyar esta propuesta y que, de esta manera, la voz de los tres grupos parlamentarios con representaci贸n en las Cortes sea 芦la 煤nica voz禄 que se escuche desde Castilla-La Mancha en el Gobierno de Espa帽a.

芦Si as铆 lo hacemos –ha apuntado– habremos defendido los intereses de los ciudadanos de la regi贸n y conseguiremos agilizar los procesos y el endurecimiento de las penas, que tienen que ser proporcionales a la acci贸n delictiva禄.

S谩nchez ha defendido que esta ley es un texto 芦serio禄 que, a su entender, hay que hacer llegar de manera conjunta al Gobierno de Espa帽a, porque 芦estamos ante un problema real禄 y 芦estamos todos comprometidos a aportar soluciones a la ciudadan铆a, que eviten que el agresor tenga mayor respaldo jur铆dico que la v铆ctima禄.

La diputada socialista ha explicado que est谩n encima de la mesa algo m谩s de 22 propuestas transaccionales para poder llegar a acuerdos, por lo que ha invitado al PP a que se sienten a negociar a lo largo de la ma帽ana.

De su lado, la socialista Ana Isabel Abeng贸zar ha criticado al PP por dar a entender que el PSOE quiere dar protecci贸n al okupante, al tiempo que ha defendido que esta ley plantea mayores penas.

HERNANDO: TOLERANCIA CERO CONTRA LA OCUPACI脫N

Ha zanjado el debate el consejero de Fomento, quien ha afirmado que el PP tiene la oportunidad de sumarse a este texto 芦hasta el 煤ltimo segundo del 煤ltimo minuto antes de la votaci贸n禄. Un texto 芦serio, trabajado y consensuado con numerosos alcaldes y alcaldesas禄.

As铆, ha defendido que independientemente de que el problema de la okupaci贸n sea competencia o no del Gobierno regional, 芦Castilla-La Mancha va a ser pionera, toma la iniciativa, toma la bandera, y declara una pol铆tica de tolerancia cero contra la okupaci贸n ilegal禄.

芦Ofrecemos m谩s penas, m谩s agilidad en el proceso, m谩s eficacia, m谩s margen de maniobra para las administraciones, en definitiva, m谩s justicia porque lo que entendemos es que por supuesto no puede haber un planteamiento en el que d茅 la sensaci贸n de que el okupa tiene mayor cobertura legal que la v铆ctima禄, ha enfatizado Hernando.

Ha lamentado que la negociaci贸n que su departamento ha tenido con el PP 芦se pueda contar en horas y no en d铆as禄, y ha puesto a disposici贸n de los ‘populares’ todo su equipo, presente en las Cortes, para negociar sus enmiendas a lo largo del d铆a.

芦Hoy Castilla-La Mancha va a tener una ley antiokupas que va proponer al conjunto del pa铆s, y en su mano est谩 sumarse a esta oportunidad de oro禄, ha dicho a la bancada del PP.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆