domingo, 28 abril, 2024

Asaja reclama que m谩s de 1.000 agricultores no podr谩n acceder a las ayudas para inversiones e incorporaci贸n de j贸venes

Han criticado duramente que "se generaran falsas expectativas en un sector inmerso en un proceso de movilizaciones por la falta de rentabilidad en sus explotaciones"

La Asociaci贸n de J贸venes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha afirmado que ha recibido un comunicado de la Consejer铆a de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural informando de que el presupuesto para la convocatoria de ayudas a las inversiones en explotaciones agr铆colas y ganaderas y la incorporaci贸n de j贸venes a la actividad agraria de 2018, se ha consumido muy por encima de las estimaciones iniciales, lo que, se帽alan, supone que 芦m谩s de mil agricultores y ganaderos de la regi贸n no van a poder acceder a estas ayudas, a pesar de que el Gobierno regional anunciase desde que saliese la convocatoria, que quer铆a seguir apoyando la modernizaci贸n de nuestras explotaciones禄.

De hecho, a principios de febrero, el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, explicaba en un programa radiof贸nico que los profesionales de la agricultura que solicitaron esta ayuda iban a tener que esperar un poco m谩s, indicando que 芦en marzo vamos a resolver todos los expedientes禄 y que 芦los de j贸venes son los m谩s urgentes, son prioritarios禄, seg煤n ha recordado Asaja en nota de prensa.

Sin embargo, desde la organizaci贸n agraria han apuntado que Mart铆nez Arroyo 芦no advirti贸 de que el cr茅dito no alcanza para hacer frente pr谩cticamente a ninguna de las solicitudes de los expedientes de inversiones a las explotaciones que no est茅n ligadas a la incorporaci贸n禄.

芦Es decir, las inversiones, o planes de mejora como se denominaban con anterioridad, de titulares que no son j贸venes y que no alcancen los 50 puntos, no superar谩n la puntuaci贸n de corte, por lo que no podr谩n recibir la ayuda禄, han denunciado.

Por este motivo, Asaja Castilla-La Mancha ha criticado duramente que 芦se generaran falsas expectativas en un sector inmerso en un proceso de movilizaciones por la falta de rentabilidad en sus explotaciones禄.

Igualmente, la organizaci贸n agraria ha reprochado que 芦mientras los responsables del Gobierno regional anuncian reiteradamente las bonanzas de las ayudas para el campo, despu茅s comuniquen el grave error a trav茅s de los servicios t茅cnicos de la Consejer铆a, quienes indicaron a trav茅s de un mail a las entidades agrarias de gesti贸n, que debe facilitarse esta informaci贸n a los titulares porque la tramitaci贸n de la solicitud es compleja y consume mucho tiempo禄. 芦Y tenemos que, tanto las entidades como la Administraci贸n, centrar los esfuerzos en los expedientes con oportunidades para agilizar la resoluci贸n de los mismos禄, ha a帽adido.

Asimismo, Asaja de Castilla-La Mancha ha recordado que muchos de los beneficiarios de la convocatoria de 2016 de estas ayudas est谩n a煤n sin cobrar, pues las oficinas comarcales agrarias todav铆a no han certificado ni grabado los expedientes, 芦obviando la grave situaci贸n por la que est谩n atravesando禄.

芦As铆, mientras sigue habiendo retrasos en las gestiones de las ayudas de 2016, el consejero de Agricultura ya ha anunciado que est谩n trabajando en una nueva l铆nea de ayuda de incorporaci贸n con la mejora paralela de explotaciones para los j贸venes, sin tener siquiera unas estimaciones de presupuesto禄, han criticado.

En este sentido, Asaja se ha preguntado 芦si crear expectativas a costa de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y no cumplirlas no es otro motivo m谩s para que los agricultores y ganaderos sigan moviliz谩ndose禄.

芦Mientras Mart铆nez Arroyo indicaba el pasado a帽o que con estas ayudas p煤blicas el Gobierno regional quiere garantizar ‘que todos los agricultores y ganaderos profesionales, los que de verdad se juegan su dinero, los que realmente est谩n en los pueblos de Castilla-La Mancha, puedan hacer sus inversiones’ en sus explotaciones, la realidad es que no podr谩 cumplir sus compromisos禄, han se帽alado.

Lokinn

Por ello, la organizaci贸n agraria ha pedido a la Consejer铆a de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que 芦evite incrementar el malestar de los agricultores y ganaderos utilizando las ayudas europeas en el discurso pol铆tico禄, recordando que el campo 芦est谩 en pie de guerra por la falta de compromiso real de todas y cada una de las administraciones p煤blicas禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆