domingo, 28 abril, 2024

Manzanares, entre las zonas de la regi贸n en situaci贸n de alerta por escasez de agua

Los municipios y mancomunidades de m谩s de 20.000 habitantes deber谩n redactar su plan de emergencia

La Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Guadiana ha dado a conocer el informe de seguimiento de sequ铆a y escasez de su cuenca correspondiente al mes de marzo, del cual se desprende que en la actualidad hay hasta 21 unidades territoriales de sequ铆a prolongada y otras 20 unidades territoriales de escasez.

Dentro de las unidades territoriales de escasez, se encuentran en situaci贸n de Alerta las de Mancha Occidental, Cig眉ela-Z谩ncara, Jabal贸n-Azuer y Vicario, lo que afecta como localidades m谩s importantes a Alc谩zar de San Juan, Manzanares-Membrilla, Valdepe帽as-Santa Cruz de Mudela, Villarrobledo, Mancomunidad de Campo de Calatrava y Mancomunidad de Campo de Montiel.

En este caso, los municipios y mancomunidades de m谩s de 20.000 habitantes deber谩n redactar su plan de emergencia o, en su caso, adaptar al Plan de Sequ铆a vigente su plan de emergencia si ya lo tienen, y aplicar las medidas previstas en la equivalente situaci贸n de alerta del mismo.

Por su parte, los municipios y mancomunidades con menos de 20.000 habitantes que no tienen la obligaci贸n de disponer de Plan de emergencia, deber谩n reducir las dotaciones del abastecimiento e industria en un 10%, as铆 como, en su caso, preparar la potencial puesta en marcha de las captaciones de movilizaci贸n de recursos auxiliares como pozos de sequ铆a.

En el caso de El Vicario, el plan prev茅 la reducci贸n de las dotaciones para afrontar la campa帽a de riego. En todos los escenarios, se deber谩n incrementar las medidas de vigilancia de las extracciones de aguas subterr谩neas en las masas de agua subterr谩nea en riesgo de no alcanzar los objetivos medioambientales por problemas cuantitativos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆