domingo, 28 abril, 2024

Retraso voluntario de la jubilaci贸n de m茅dicos, la soluci贸n inmediata al d茅ficit de profesionales

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mar铆a Luisa Carcedo, ha se帽alado que el retraso voluntario de la jubilaci贸n de los profesionales sanitarios es 芦una soluci贸n禄 a corto plazo para paliar los d茅ficits de plantillas que presentan las comunidades aut贸nomas, especialmente en zonas rurales y en las especialidades m谩s afectadas, como la Medicina de Familia.

As铆 lo ha manifestado Carcedo en la rueda de prensa posterior al Comit茅 de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que ha reunido este mi茅rcoles a dirigentes sanitarios auton贸micos y representantes del Ministerio para abordar, entre otras cuestiones, modificaciones en el actual modelo de Atenci贸n Primaria, las agresiones a sanitarios o la regulaci贸n de nuevas especialidades.

Lokinn

La falta de profesionales ha sido uno de los principales temas del encuentro, una situaci贸n que, seg煤n Carcedo, requiere de 芦recuperar la planificaci贸n de recursos humanos del SNS禄. 芦Durante los 煤ltimos a帽os, no ha sido objeto de atenci贸n y esto ha supuesto llegar a la situaci贸n donde algunas 谩reas tienen d茅ficits y retrasos importantes a corto y medio plazo禄, ha a帽adido.

Para analizar este d茅ficit de especialistas, Sanidad ha presentado a los representantes auton贸micos un estudio que ofrece una radiograf铆a actual y futura del sector, y que estar谩 disponible 芦en pr贸ximos d铆as禄 en la web del Ministerio. Preliminarmente, el estudio concluye que 芦las condiciones de los trabajos que se ofertan est谩n detr谩s de los d茅ficits en algunas especialidades禄.

芦Plazas poco atractivas en lugares remotos o alejados de grandes n煤cleos poblaciones y contratos temporales precarios explicar铆an las causas del problema, que no se solucionar铆a aumentando n煤meros, sino yendo a la ra铆z de aquellas causas fundamentales禄, recoge el texto, en sinton铆a con lo expuesto hoy por la ministra.

Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatr铆a en Atenci贸n Primaria son las especialidades que presentan dificultades generalizadas de cobertura de plazas. Les siguen Anestesia y Reanimaci贸n, Radiodiagn贸stico y Urolog铆a. 芦M谩s all谩 de los n煤meros, las valoraciones de la situaci贸n actual reflejan que las dificultades para cubrir puestos pueden darse en zonas rurales o no capitalinas禄, argumenta el texto.

En este sentido, la ministra se ha mostrado favorable a retrasar la edad de jubilaci贸n de los m茅dicos de manera voluntaria y en las especialidades m谩s demandadas, al igual que 芦muchas禄 de las comunidades aut贸nomas. 芦Hay un porcentaje muy alto de m茅dicos de m谩s de 60 a帽os con un escenario de jubilaci贸n muy pr贸ximo禄, ha justificado. El estudio cifra en 192.202 el n煤mero total de m茅dicos especialistas en Espa帽a.

360 PLAZAS M脕S QUE EN 2017

Dentro del paquete de medidas en este 谩mbito, Carcedo ha anunciado que el 2 de febrero ser谩 el examen de la convocatoria de plazas en Formaci贸n Sanitaria Especializada. En total, la oferta contempla 8.402 plazas de especialidad, 360 m谩s que en 2017: MIR (6,797), Farmacia (267), Enfermer铆a (1.092), Qu铆mica (22), Biolog铆a (49), Psicolog铆a (141) y Radiof铆sica (34).

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Adem谩s, el Ministerio ha iniciado una ronda de contactos con todas las comunidades aut贸nomas para resolver expedientes de solicitud de unidades docentes que estaban acumuladas, en algunos casos, desde 2012. Ya se han liberado 666 plazas m谩s para 2019/2020, y 401 son para MIR.

Sanidad tambi茅n est谩 trabajando en un nuevo Real Decreto-Ley, que se aprobar谩 芦en los pr贸ximos meses禄, para regular la Formaci贸n Sanitaria Especializada, que sustituir谩 al fallido Real Decreto de Troncalidad 2016, anulado por el Tribunal Supremo. Esta nueva norma fijar谩 unos requisitos y consultas preceptivas a colegios profesionales y sociedades cient铆ficas para decidir qu茅 nuevas especialidades se crean y de qu茅 manera se articulan, teniendo en cuenta tambi茅n las necesidades del sistema. Por lo pronto, Carcedo ha anunciado que ha acordado con las CCAA la creaci贸n de la especialidad de m茅dico forense.

La reuni贸n de este mi茅rcoles tambi茅n ha servido para avanzar en la regulaci贸n por Ley como profesi贸n sanitaria de Trabajo Social Sanitario y de Biolog铆a Sanitaria. Esta iniciativa 芦queda a la espera de la redacci贸n definitiva del articulado, que se resolver谩 en las pr贸ximas semanas禄.

Tambi茅n en materia de personal, CCAA y Ministerio de Sanidad han acordado 芦impulsar y agilizar禄 el Registro Estatal de Profesionales como 芦elemento prioritario禄 del sistema. 芦Es una informaci贸n que debemos disponer de forma elemental, y tambi茅n debemos de ser capaces de hacerlo 谩gil y transparente禄, ha relatado Carcedo. En la actualidad, esta base de datos cuenta con menos de 20.000 profesionales registrados. Las CCAA van a volcar sus datos 芦lo m谩s r谩pidamente posible禄 para disponer de esa informaci贸n.

ATENCI脫N PRIMARIA Y AGRESIONES

Igualmente, la ministra ha presentado a los consejeros el plan de trabajo del Ministerio para actualizar e impulsar la Atenci贸n Primaria. El primer paso se dio el pasado 16 de noviembre, donde se fij贸 la meta de elaborar un documento de consenso que se presentar谩 en el pr贸ximo Consejo Interterritorial. Se articular谩n grupos de trabajo que realizar谩n aportaciones al documento inicial de Sanidad para definir iniciativas.

芦Es necesario revisar el papel de la Atenci贸n Primaria teniendo en cuenta los cambios en los perfiles de las patolog铆as que se atienden y de qu茅 enferman nuestros ciudadanos. Tambi茅n necesitamos la disponibilidad de nuevas tecnolog铆as y de nuevas capacidades diagn贸sticas para que la posibilidad de resoluci贸n de casos se pueda incluso mejorar y dar respuesta a las necesidades asistenciales de los ciudadanos禄, ha valorado Carcedo.

Por otra parte, a propuesta del Ministerio de Interior, Sanidad ha decidido implantar la aplicaci贸n ‘AlertCops’, ya disponible para cualquier ciudadano espa帽ol, al 谩mbito de las agresiones a profesionales. A trav茅s de esta aplicaci贸n m贸vil, los sanitarios podr谩n contar con un ‘bot贸n antip谩nico’, que lanzar谩 una alerta con geoposici贸n al centro policial m谩s cercano y que, adicionalmente, grabar谩 10 segundos de audio que se enviar谩n a las autoridades junto a la denuncia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆