lunes, 29 abril, 2024

Reducir sanciones, recuperar calibres y permitir la espera nocturna, propuestas de PP v铆a modificaci贸n de la Ley de Caza

N煤帽ez quiere cambiar la ley recuperando sus enmiendas tumbadas por PSOE y Podemos y atajando la "traici贸n" del bloque formado por la izquierda y "los ecologistas"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco N煤帽ez, ha presentado este lunes la propuesta del PP para modificar la ley de caza impulsada esta legislatura y sacada adelante con los votos a favor de PSOE y Podemos, un cambio legislativo que seg煤n ha explicado el dirigente ‘popular’ se limita a introducir 芦desde la sensatez禄 las reivindicaciones de la Mesa de la Caza.

As铆, ha detallado que se pretende 芦eliminar aquellas enmiendas presentadas por Podemos y PSOE sin que el sector de la caza y los interlocutores validos las supieran禄, adem谩s de que esta propuesta recoge igualmente las enmiendas que el PP ya llev贸 a la anterior modificaci贸n.

Recuperar las esperas nocturnas como modalidad cineg茅tica, especialmente en el caso de jabal铆, es una de las propuestas del PP, a las que se suman recuperar el r茅gimen sancionador de la ley inicial, ya que 芦no hay que duplicar estas sanciones ni perseguir a los cazadores禄.

Para N煤帽ez, la aplicaci贸n de las sanciones est谩 abierta a 芦indefensi贸n jur铆dica禄 para los cazadores, por lo que se pide 芦aclarar禄 este r茅gimen sancionador.

Se pretende igualmente que los colectivos anticaza 芦no puedan boicotear禄 el ejercicio de esta actividad, eliminando la premisa legislativa de que un cazador tiene la obligaci贸n de descargar el arma, algo que fomenta 芦la crispaci贸n禄 entre ecologistas y cazadores.

El PP propone adecuar la legislaci贸n regional a la nacional, eliminando la supresi贸n de calibres, algo que es 芦un retroceso禄 seg煤n el l铆der de los ‘populares’.

Recuperar la incertidumbre en torno a animales asilvestrados –que ahora se pueden capturar en vivo y no abatirlos– o recuperar el control de los cazadores por parte de la Guardia Civil son otras de las exigencias.

芦Queremos conseguir que la traici贸n que perpetr贸 Page al sector de la caza introduciendo enmiendas pactadas con Podemos a la espalda del sector se modifique, y que hoy, con esta ley, garanticemos que no s贸lo los ecologistas est谩n contentos con esta ley禄, ha abundado.

芦RESPONSABILIDAD DEL PP禄

De otro lado, ha indicado que la modificaci贸n aprobada por el PSOE y por Podemos en esta legislatura se llev贸 a cabo ante una 芦actitud responsable禄 del PP con el sector cineg茅tico, ya que aquello que trasladaban los ‘populares’ en el debate parlamentario eran las reivindicaciones de los cazadores.

El PP se mostr贸 en contra debido a que la ley contaba s贸lo con las premisas ecologistas desoyendo a los cazadores, por lo que ahora, por 芦responsabilidad禄, el PP presenta esta propuesta en las Cortes regionales.

N煤帽ez ha puesto en valor el papel de la caza en la Comunidad Aut贸noma, con m谩s de 5.800 cotos en toda la regi贸n, 芦un 18% de todos los cotos de todo el pa铆s禄.

Adem谩s, ha insistido en el papel 芦dinamizador禄 de la caza en la econom铆a castellano-manchega, con m谩s de 23.500 empleos generados y representando el 1,7% del PIB regional.

El dirigente ‘popular’ ha destacado igualmente la importancia de la caza en el desarrollo medioambiental, tur铆stico o gastron贸mico. 芦Es fundamental reconocer la caza como una fuente de riqueza y capacidad de fijar poblaci贸n, defenderla institucionalmente como actividad fundamental y fomentar el uso de la caza social禄, ha se帽alado.

NO PIDE RETOCAR LOS COTOS SOCIALES

Despu茅s de que el diputado del PSOE Miguel Gonz谩lez Caballero preguntara a N煤帽ez en una rueda de prensa anterior sobre la intenci贸n del PP acerca de los cotos sociales, ha dicho que la propuesta presentada hoy por su grupo parlamentario 芦no entra禄 en este asunto.

En todo caso, s铆 que ha dicho que m谩s all谩 de recuperarlos en su ley, el PSOE est谩 realizando 芦una gesti贸n nefasta禄 al respecto, ya que 芦s贸lo se han recuperado dos o tres cotos sociales禄 desde que le ley entr贸 en vigor.

En cuanto al tr谩mite parlamentario, ha dicho que la aspiraci贸n del PP es hacer que el presidente auton贸mico 芦le d茅 la mano a los cazadores禄, diferenciando entre dos bloques, uno formado por 芦Page, Podemos y los ecologistas禄 y otro en el que figuran 芦el PP y los cazadores禄.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆