lunes, 29 abril, 2024

Page pide a Cs aclarar su relaci贸n con Vox y le promete un Estatuto de Autonom铆a pactado

Duda que la formaci贸n naranja mantenga la misma postura en torno al agua en toda Espa帽a: "En C-LM no hablan del trasvase, y en Murcia se hinchan"

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha y candidato a la reelecci贸n, Emiliano Garc铆a-Page, ha dado la r茅plica al Grupo Parlamentario Ciudadanos en la segunda sesi贸n del debate de su investidura pidi茅ndole aclarar su relaci贸n con Vox 芦pese a que se resiste a dar la impresi贸n de que pactan con ellos禄.

De igual modo, le ha retado a sumarse a una estrategia regional que busque una armonizaci贸n fiscal a nivel nacional de los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones; y le ha prometido una reforma estatutaria y de ley electoral consensuada con todos los grupos pol铆ticos.

En su primera intervenci贸n en la jornada de este mi茅rcoles para responder a la portavoz naranja, Carmen Picazo, ha replicado a las cr铆ticas de 芦promesas incumplidas禄 repetidas por Ciudadanos y PP, indicando a ambos grupos que 茅l en su programa electoral lleva 芦menos iniciativas禄 que los partidos que ahora est谩n en la oposici贸n.

Adem谩s, ha asegurado que el 芦porcentaje de cumplimiento禄 de las iniciativas impulsadas por su Gobierno en la pasada legislatura se justifican con el apoyo recibido en las urnas el pasado 26 de mayo.

Tambi茅n ha reparado en las sugerencias contra la despoblaci贸n surgidas de Ciudadanos, las que nacen de que la formaci贸n naranja 芦se ha dado cuenta de que se pueden hacer m铆tines en Soria禄.

 

RETO FISCAL

En respuesta a los planteamientos fiscales de Cs, Garc铆a-Page se ha preguntado por la propuesta de Cs de 芦bajar los impuestos en Castilla-La Mancha si Pedro S谩nchez los sub铆a a nivel nacional禄. 芦A este paso, nos quedamos sin autonom铆a禄.

As铆, ha insistido en pedir a este partido que se sume a su planteamiento de 芦aprobar una legislaci贸n que acabe de una vez por todas con el debate禄 de estos impuestos para que 芦no haya despiste fiscal禄.

Aqu铆, ha ofrecido datos como que en Castilla-La mancha 芦s贸lo el 2% de la gente paga impuesto de sucesiones禄, adem谩s de que el impuesto de patrimonio 芦no llega ni para pagar las indemnizaciones que se abonaron por la paralizaci贸n de las obras del hospital de Guadalajara禄.

芦Estoy totalmente en contra del turismo fiscal. Algunos presumen de espa帽olidad y pagan impuestos en Suiza o Panam谩. Seamos serios. Los impuestos requieren de un an谩lisis nacional禄, ha aseverado, dejando claro que 芦los m谩rgenes de maniobra禄 en materia fiscal de las autonom铆as son 芦insignificantes禄.

En cuanto al debate de la financiaci贸n auton贸mica, si bien asegura que preferir铆a que no hubiera reg铆menes forales, ha recordado que est谩n blindados en la Constituci贸n.

Del mismo modo, ha reparado en que Canarias tiene otro r茅gimen fiscal 芦y paga la mitad de impuestos禄; o en que Madrid, 芦con el mismo par谩metro financiero que Castilla-La Mancha, la misma cuenta le da m谩s dinero porque all铆 est谩 la capital del Estado禄, que le sujeta infraestructuras 芦como el Metro o las circunvalaciones禄.

 

LEY ELECTORAL Y ESTATUTO CON CONSENSO

Dicho esto, ha insistido en comprometer desde el estrado que su Grupo Parlamentario no va a traer a las Cortes una nueva ley electoral que no sea consensuada. As铆, ha recordado que la reforma estatutaria preceptiva para cambiar la ley electoral a la que ahora est谩 en vigor fue aprobada con los 煤nicos votos del PP, tanto en la regi贸n como en la necesaria aprobaci贸n en el Congreso de los Diputados.

Ha sido en este punto donde ha desvelado que incluso miembros del Gobierno de Mariano Rajoy estaban en contra de aprobar esa reforma estatutaria impulsada por Mar铆a Dolores de Cospedal. 芦Me dec铆a: ‘Es que no podemos con ella'禄, ha afirmado.

 

CELEBRA EL TONO DE PICAZO FRENTE A LAS 芦BRONCAS禄 DEL PP

Garc铆a-Page ha querido agradecer a Carmen Picazo el tono empleado en su discurso, distanci谩ndolo de las 芦algaradas, broncas y salidas de patas de banco禄 vividas en el Parlamento en el pasado -en referencia al PP-, extremos que 芦s贸lo han penalizado a aquellos que las protagonizaron禄.

Tras otorgar a Cs un 芦papel necesario禄 dentro de su tono cr铆tico, ha destacado de las palabras de Picazo su intenci贸n de ser 芦constructiva禄. Aunque ha dicho que admite 芦con tranquilidad禄 que la formaci贸n naranja 芦no tenga fe禄 en su trabajo -tras lo que ha ironizado diciendo que tampoco tienen fe en las autonom铆as-, le ha asegurado que al final de la legislatura 芦se habr谩n aprobado m谩s iniciativas por unanimidad y consenso禄 de las que puedan imaginar en este punto de partida.

Esto, seg煤n Garc铆a-Page, 芦ha sido as铆禄 durante toda la historia parlamentaria de Castilla-La Mancha 芦durante todo el tiempo en el que ha gobernado el PSOE禄, y no durante los cuatro a帽os de Gobierno del Partido Popular.

En todo caso, ha afeado a los dos grupos parlamentarios de la oposici贸n que no tardaran en anunciar su voto en contra a la investidura antes de terminar la segunda sesi贸n del debate.

 

VALORA QUE CS 芦SE EMPLEEN A FONDO禄 EN PACTOS LOCALES CON EL PSOE

Emiliano Garc铆a-Page ha querido introducir en el debate el esfuerzo de Cs, que 芦se ha empleado a fondo禄 por la gobernabilidad de la regi贸n en las alcald铆as de Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

芦Es un comportamiento que agradezco especialmente, y lo van a agradecer los ciudadanos de Albacete, de Guadalajara y de Ciudad Real禄, ha exhortado, recordando c贸mo 茅l es capaz de entenderse con Albert Rivera. 芦Y no tengo problema en decir que me llevo bien con 茅l aunque me castiguen. Ha sido un respiro en el centro derecha禄.

Pero tambi茅n ha querido retratar a Ciudadanos en algunos de sus planteamientos. As铆, le ha pedido en primer lugar aclarar una 芦posici贸n firme禄 en cuanto a 芦su ubicaci贸n con Vox禄. 芦Me parece bien, se lo digo con lealtad. Me parece bien que intenten resistirse en Espa帽a a dar la impresi贸n de pactar con ellos禄.

As铆, ha recordado a Carmen Picazo que durante el debate a cinco en plena campa帽a electoral dijo que 芦si sumaban los votos禄 entre las tres derechas 芦habr铆a cambio禄.

芦驴Qu茅 hubiera pasado si hubieran sumado?禄, le ha preguntado directamente a la portavoz del Grupo Ciudadanos.

Otra de las ideas pol铆ticas de Ciudadanos sobre la que ha sembrado dudas Garc铆a-Page han sido el debate sobre la despoblaci贸n. En este punto, le ha preguntado c贸mo se pueden plantear pol铆ticas para frenarla 芦cuando se quisieron suprimir las diputaciones禄. 芦Es dif铆cil abanderar ese criterio queriendo eliminarlas禄.

 

EDUCACI脫N Y AGRICULTURA

En el cap铆tulo educativo, le ha dicho al Grupo de Ciudadanos que est谩 dispuesto a poner en marcha una comisi贸n para mejorar el 谩mbito de la Formaci贸n Profesional, algo que 芦en Espa帽a nunca se ha tomado en serio禄.

Continuando con la r茅plica, se ha mostrado confiado en llegar a pactos en todos los 谩mbitos, pero tambi茅n en materia de agua.

Ante las afirmaciones de Picazo en las que en la intervenci贸n previa le afeaba que lleve el debate del agua 芦todos los d铆as a los medios de comunicaci贸n禄, le ha respondido recordando que 芦en el programa electoral de Cs en Castilla-La Mancha no llevaban nada del trasvase, mientras que en Murcia se han hinchado禄. 芦No es verdad que digan lo mismo en toda Espa帽a禄, ha espetado para finalizar.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆