lunes, 29 abril, 2024

La carta de los pediĆ”tras espaƱoles al consejero Sanz: somos Ā«los profesionales mejor preparados para el Programa de Salud InfantilĀ»

DespuƩs de que hace casi dos semanas el titular castellanomanchego de Sanidad dijera que "no se puede tener a pediatras viendo a niƱos sanos"

La Junta directiva de la AsociaciĆ³n EspaƱola de PediatrĆ­a de AtenciĆ³n Primaria (AEPap) y la Junta directiva de la Sociedad EspaƱola de PediatrĆ­a Extrahospitalaria y de AtenciĆ³n Primaria (Sepeap), las dos sociedades cientĆ­ficas que agrupan a mĆ”s de 8.300 pediatras en EspaƱa, han escrito una carta al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, JesĆŗs FernĆ”ndez, en la que han defendido ser Ā«los profesionales mejor preparados para realizar el Programa de Salud Infantil, ademĆ”s de realizar la asistencia a los niƱos enfermos agudos y crĆ³nicosĀ».

DespuĆ©s de que hace casi dos semanas el titular castellanomanchego de Sanidad dijera que Ā«no se puede tener a pediatras viendo a niƱos sanosĀ», dichas sociedades de PediatrĆ­a de AtenciĆ³n Primaria consideran estas declaraciones Ā«un ataque al modelo de atenciĆ³n pediĆ”trica espaƱolĀ» mostrado su Ā«disconformidadĀ» y Ā«el rechazo mĆ”s absolutoĀ».

Tras recordar que el modelo asistencial espaƱol Ā«ha sido reconocido como de altĆ­sima calidad por numerosos estudios, y constituye una de las herramientas mĆ”s efectivas para mantener unas tasas de morbimortalidad infantil entre las mĆ”s bajas a nivel mundialĀ», AEPap y Sepeap han destacado su papel en el Programa de Salud Infantil, que incluye medidas de prevenciĆ³n y detecciĆ³n precoz de enfermedades.

En la misiva enviada al consejero ambas sociedades recuerdan que el Real Decreto 137/1984 y la Ley General de Sanidad 14/1986 definen y sientan las bases de la actual red de AtenciĆ³n Primaria, regulan el sistema de salud pĆŗblica en EspaƱa y establecen el modelo sanitario, en el cual, Ā«el pediatra es la puerta de entrada al sistema de salud de la poblaciĆ³n infantil y responsable de su atenciĆ³n integral: prevenciĆ³n de la enfermedad, promociĆ³n de hĆ”bitos saludables, detecciĆ³n precoz y tratamiento de las enfermedades infantiles y la orientaciĆ³n de los aspectos psicosociales de la crianza de los niƱos. Ā«Y esta, es la labor integral que ejercen los pediatras de AtenciĆ³n Primaria de SaludĀ», seƱalan.

Lokinn

Dicho esto, han aƱadido que el Programa de Salud Infantil, tambiĆ©n conocido como ‘programa de atenciĆ³n al niƱo/a sano/a’ incluye exploraciones realizadas por el mĆ©dico/a especializado en PediatrĆ­a como el cribado de enfermedades frecuentes como la displasia evolutiva de cadera, opacidades corneales, malformaciones cardĆ­acas, criptorquidia, alteraciones ortopĆ©dicas, craneofaciales y del desarrollo psicomotor, dĆ©ficit de atenciĆ³n y trastornos de espectro autista, todas ellas situaciones en las que su diagnĆ³stico tardĆ­o tendrĆ­a repercusiones nefastas para los niƱos.

Ā«Lo mĆ”s habitual es que ocupe aproximadamente el 15% de la actividad asistencial de los pediatras de los centros de salud. Las medidas de prevenciĆ³n tales como la vacunaciĆ³n, test de detecciĆ³n de metabolopatĆ­as, cribado de hipoacusia, salud bucodental, prevenciĆ³n del sĆ­ndrome de muerta sĆŗbita del lactante, de accidentes, del maltrato infantil, asĆ­ como la promociĆ³n de hĆ”bitos saludables estĆ”n siempre presentes en las consultas de los pediatras de AtenciĆ³n PrimariaĀ», han explicado.

IGUALDAD EN EL ACCESO A LA ATENCIƓN ESPECIALIZADA

En la carta, los pediatras tambiĆ©n subrayan que el modelo actual ha disminuido las desigualdades en el acceso a una asistencia especializada. Ā«Si las familias espaƱolas no encontraran en los centros de salud de la sanidad pĆŗblica a los profesionales mejor formados para realizar estas visitas del Programa de Salud Infantil, los buscarĆ­an en otros Ć”mbitos. Las familias con mĆ”s nivel socioeconĆ³mico buscarĆ”n en otras vĆ­as asistencia adecuada y quedarĆ­an el resto en una especie de PediatrĆ­a racionada y con acceso al pediatra con ‘filtros’. Esto supondrĆ­a crear inequidades en un momento en el que se habla de evitarlasĀ», han advertido.

Ā«Los mĆ©dicos especialistas en PediatrĆ­a somos los profesionales mejor preparados para realizar el Programa de Salud Infantil, ademĆ”s de realizar la asistencia a los niƱos enfermos agudos y crĆ³nicos, asĆ­ como actividades docentes, tanto de pregrado como de posgrado, investigaciĆ³n y una importante labor social a travĆ©s de actividades de educaciĆ³n para la salud en los colegios, institutos y asociaciones de pacientes; considerando los excelentes resultados en salud para la poblaciĆ³n infantil, a los que no debemos renunciarĀ».

Ambas sociedades han finalizado considerando que Ā«esta atenciĆ³n a la salud infantil asegurarĆ” un mejor estado de salud en la edad adulta, lo que a la larga supone un menor coste econĆ³mico y una mejor calidad de vida de la poblaciĆ³n, hechos innegables y demostradosĀ».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­