domingo, 28 abril, 2024

Guti茅rrez propone abrir el debate de la financiaci贸n auton贸mica y conseguir para C-LM 800 millones anuales m谩s

Sobre agua, ha querido reivindicar su papel como europarlamentario en defensa del agua, donde ha sido junto a sus compa帽eros "altavoz" de las necesidades de la regi贸n

El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, Sergio Guti茅rrez, ha abogado por consolidar gobiernos socialistas en La Moncloa y en la regi贸n para abrir por fin el debate de la financiaci贸n auton贸mica, donde los socialistas castellano-manchegos quieren incluir premisas encaminadas a que la regi贸n pueda recibir hasta 800 millones de euros anuales m谩s del Estado.

芦Si un espa帽ol tiene las mismas obligaciones, tiene que tener los mismos derechos. Creemos que puede recibir al menos 800 millones m谩s de manera anual simplemente incorporando el criterio de lo que cuesta pagar los servicios p煤blicos esenciales禄, ha asegurado.

En segundo lugar, habr铆a que incorporar un criterio de discriminaci贸n positiva en el reparto de la financiaci贸n local para ayuntamientos de comarcas m谩s despobladas.

DEFENSA DEL AGUA

Sobre agua, ha querido reivindicar su papel como europarlamentario en defensa del agua, donde ha sido junto a sus compa帽eros 芦altavoz禄 de las necesidades de la regi贸n.

En su opini贸n, Castilla-La Mancha est谩 芦ganando la batalla禄, y ahora el 28 de abril hay que elegir entre 芦mantener el trasvase禄 como quiere el PP o 芦cumplir las sentencias del Tribunal Supremo禄 como quiere el PSOE.

Seg煤n ha dicho, el argumentario del PP pasa por colocar el agua como 芦un sintoma m谩s de la unidad de Espa帽a禄, mientras que el PSOE ya est谩 apuntando maneras con medidas como duplicar la desalaci贸n o interconectar las plantas desaladoras.

Tras recordar que los trasvases se aprueban 芦por imperativo legal禄, ha insistido en que quien ha quedado en evidencia ha sido la expresidenta regional, Mar铆a Dolores de Cospedal, por el Memor谩ndum suscrito con las autonom铆as levantinas y el Gobierno de Mariano Rajoy por el cual se trasvasa sistem谩ticamente con m谩s de 400 hect贸metros c煤bicos en cabecera.

Ahora, toca tener en cuenta las decisiones vinculantes de la Comisi贸n Europea al respecto y la sentencia del Tribunal Supremo a cuenta de la falta de cumplimiento con los caudales ecol贸gicos.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

芦Tenemos que tener un Grupo Parlamentario Socialista fuerte para sacar todo el potencial de las directrices europeas禄, ha se帽alado, dando por hecho que los diputados socialistas murcianos tambi茅n se alinear谩n con el argumentario del PSOE.

En esta 煤ltima d茅cada, ha dicho, se ha conseguido poner al Tajo no s贸lo como un r铆o que crea riqueza para el Levante, sino como un cauce al que hay que respetar en todo su trazado.

EL TREN DE TALAVERA

Sobre la situaci贸n de las infraestructuras ferroviarias en Talavera, ha retado a dirigentes del PP a decir d贸nde est谩 芦una sola gota de cemento禄 dedicada a mejorar este extremo.

Opina que hay 芦una gran diferencia entre lo que promete禄 el PP y lo que ha hecho el PSOE, que en s贸lo 10 meses ha realizado grandes acciones como la sustituci贸n de cinco trenes o el encargo de compra de otros 11 trenes que estar谩n disponibles en dos a帽os.

芦El Gobierno de S谩nchez ya sustituy贸 los trenes que se quemaban por otros trenes, no nuevos, pero s铆 de otras l铆neas. Y ya ha iniciado el procedimiento para m谩s compra, as铆 como la licitaci贸n para reabrir la estaci贸n de Talavera, que estar谩 operativa en pr贸ximos meses禄, ha citado.

Adem谩s, se abrir谩n cinco estaciones m谩s para permitir que haya trenes en doble direcci贸n y seguir reduciendo tiempos, y se va a cerrar a partir del 3 de mayo desde el inicio de Extremadura hasta Pantoja para obras de mejora.

芦Todo ello supone un cambio radical a las infraestructuras del tren regional, y se permitir谩 el paso de mercanc铆as. Y todo ello frente a los muchos anunciones con poca inversi贸n del PP禄, ha insistido.

Y todo ello sin renunciar a la alta velocidad para conectar con Portugal, mientras el PP 芦dej贸 caducar por inacci贸n la Declaraci贸n de Impacto Ambiental por no hacer ni una sola obra禄.

Ahora hay que empezar de cero por esa 芦ineficacia禄, pero ahora 芦se est谩n realizando estudios para poner la obra en marcha禄. 芦Espa帽a no se puede permitir que el eje central de la pen铆nsula ib茅rica se quede estancado禄, ha apuntado.

CAMPA脩A DEL 芦INSULTO禄 DEL PP

Para Guti茅rrez, el adversario pol铆tico 芦se est谩 equivocando禄 en su campa帽a basada en el ataque sistem谩tico a Pedro S谩nchez Sobre todo, ha dicho, en el caso de Pablo Casado, 芦quien gan贸 un Congreso del PP para instalarse en el insulto禄.

Tras asegurar que no ve una 芦pol铆tica de centro禄 en el Partido Popular, ha recordado a los ‘populares que el centro 芦ha de ser una actitud禄 m谩s que un discurso.

Pero, ha dicho, 芦el PP, hace mucho tiempo que se instal贸 en un extremo禄 frente al acierto que a su juicio ha supuesto que el PSOE haya recurrido al discurso m谩s propositivo que de enfrentamiento pol铆tico, gracias en parte al acierto de la 芦agenda social禄 del presidente del Gobierno.

Sobre Podemos, ha recordado el 芦gran resultado禄 que sac贸 en 2015 por la 芦gran ola nacional禄 de la coyuntura de aqu茅l a帽o, pero ahora 芦le pasar谩 lo mismo禄.

芦Tienen mucho desgaste. Han perdido mucho de la esencia con la que irrumpieron hace cinco a帽os, y al final, eso llega al conjunto del pa铆s禄, ha dicho, concluyendo que 芦frente al riesgo real en Espa帽a de que los tres partidos de derechas sume, el 煤nico partido que puede formar un dique es el PSOE禄.

Tambi茅n ha tenido palabras para hablar de Vox, partido sobre el que ha dicho que es 芦una mala noticia禄.

Aunque ha dicho que respeta todas las opciones pol铆ticas, ha reivindicado como 茅xito de la democracia 芦haberle quitado el altavoz a los extremos禄, pero ahora llega un partido 芦a remover sentimientos con odio hacia el diferente y que pone en duda las libertades p煤blicas禄.

芦No es una buena noticia, y adem谩s est谩n haciendo una campa帽a falsa, que es intentar convertir las elecciones sobre un refer茅ndum de indentidad espa帽ola禄, ha lamentado Guti茅rrez.

En este punto, ha dicho que preferir铆a contar con un PP 芦moderado禄 a 芦dos PP extremos禄, como a su juicio representan PP y Vox, ya que el partido de Santiago Abascal 芦es un ap茅ndice禄 de los ‘populares’.

Ha hablado sobre la candidatura que encabeza, una lista 芦con arraigo en la provncia禄 y formada por personas 芦a las que se les conoce por ser trabajadores, honradas, con una visi贸n global de pa铆s y tambi茅n en la defensa de sus municipios禄.

Por lo tanto, opina que 芦no hay gente que se tenga que aprender el libro de la provincia ni el manual del candidato禄. 芦Somos personas j贸venes, apuntamos a la renovaci贸n generacional y tenemos dos caracter铆sticas, y es que hemos aprendido del regionalismo sano del PSOE de Castilla-La Mancha.

A nivel interno, Guti茅rrez ha resaltado el 芦respeto禄 que siempre ha habido entre el PSOE de la regi贸n y a nivel federal.

Asi, ha asegurado que los socialistas castellano-manchegos han sido 芦muy leales禄 con el aparato, y ha comprometido la defensa del liderazgo de Pedro S谩nchez en la campa帽a y a lo largo de su proyecto pol铆tico, siempre reserv谩ndose la opci贸n de dar su opini贸n en todo momento.

芦Esa herida se cerr贸 el d铆a siguiente del Congreso Federal, y desde entonces hemos trabajado codo con codo con la direcci贸ne estatal con una relaci贸n de confianza extrema禄, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆