lunes, 29 abril, 2024

El 10 de mayo se resolver谩 la convocatoria de incorporaci贸n de j贸venes al sector agrario en Castilla-La Mancha

Mart铆nez Arroyo responde a las demandas de Asaja en reestructuraci贸n de vi帽edo, barbecho en superficie ecol贸gica y regad铆o

El pr贸ximo 10 de mayo se resolver谩 la convocatoria de incorporaci贸n de j贸venes al sector agrario en Castilla-La Mancha, la segunda de la legislatura, a la que se presentaron 1.650 expedientes, seg煤n ha avanzado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo.

Antes de clausurar la asamblea de Asaja Toledo, Mart铆nez Arroyo ha destacado, en declaraciones a los medios, que esta convocatoria se ha resuelto en cinco meses y medio cuando la media en resolverse en la legislatura pasada era de 18 meses.

芦Vamos a conseguir que se incorporen 2.500 j贸venes de los cuales una tercera parte son mujeres, la cifra m谩s alta de la historia, m谩s del doble que en cualquier legislatura anterior. Son datos muy positivos禄, ha afirmado el titular de la consejer铆a de Agricultura.

Tambi茅n, en materia de agua, ha se帽alado que est谩 芦a punto禄 de publicarse la convocatoria de ayudas dotadas con 29 millones de euros para las comunidades de regantes para la mejora de los regad铆os, por lo que ha animado a las comunidades de regantes de Toledo a que soliciten las ayudas, que pueden ser de hasta un m谩ximo del 50% sobre inversiones m谩ximas de hasta 10 millones de euros.

Lokinn

En cuanto a la resoluci贸n de las ayudas de reestructuraci贸n del vi帽edo, Mart铆nez Arroyo ha destacado que desde el 16 de octubre ya se han hecho pagos por valor de 16 millones de euros y en la pr贸xima resoluci贸n se han incluido algunos cambios solicitados por Asaja. Ha mencionado que 芦aquellos viticultores que lleven su uva a cooperativas y bodegas que est茅n en el 谩mbito de una denominaci贸n de origen van a tener mas puntos禄 en esta convocatoria.

Finalmente, el consejero ha solicitado a Asaja que ayude al Gobierno regional a construir la Federaci贸n de Regantes de Castilla-La Mancha que este lunes empez贸 su andadura, un 贸rgano que espera a representar a 65.000 agricultores y a casi 600.000 hect谩reas, que representa el 13% del total de la superficie agraria regional, por debajo de la media nacional, de un 21%. 芦Vamos a trabajar para que se puedan poner en marcha m谩s hect谩reas de regad铆o, y que el regad铆o social nos ayude a redistribuir la riqueza禄.

MOMENTO EXCELENTE DEL CAMPO

El consejero de Agricultura ha puesto en valor la 芦excelente situaci贸n del sector agrario, ganadero y agroalimentario禄, que tras las 煤ltimas lluvias, que dejaron unos 100 litros por metro cuadrado, est谩 芦satisfecho禄 y en 芦un buen momento禄.

芦Estamos en un momento excelente en el campo aunque siempre hay dificultades. Lo bueno es que presumamos de lo buenos que somos, Castilla-La Mancha es la regi贸n que m谩s peso relativo tiene en el sector禄, ha afirmado.

PETICIONES DE ASAJA

Adem谩s, el consejero ha respondido a la petici贸n de Asaja, en boca de su presidenta provincial, Blanca Corroto, para ver si en la superficie de barbecho de inter茅s ecol贸gico pudiera entrar el ganado y el cereal que no se puede cosechar se pudiera aprovechar para que los animales se lo coman a diente.

Mart铆nez Arroyo ha mencionado que el a帽o pasado se pudo hacer como excepci贸n a un momento de sequ铆a, y aunque a煤n se tiene que estudiar esta petici贸n, si se permiti贸 el a帽o pasado, se ha mostrado convencido de que este a帽o tambi茅n ser谩 posible.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆