domingo, 28 abril, 2024

Cae el precio de producci贸n del aceite de oliva un 43%

El precio medio que percibieron de media los productores de aceite de oliva en Espa帽a la semana pasada se encontraba un 43% por debajo de los precios medios en estas mismas fechas durante las 煤ltimas cuatro campa帽as

El precio medio que percibieron de media los productores de aceite de oliva en Espa帽a la semana pasada se encontraba un 43% por debajo de los precios medios en estas mismas fechas durante las 煤ltimas cuatro campa帽as.

Seg煤n explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n en un comunicado, el registro r茅cord de producci贸n de aceite en esta campa帽a –en torno a 1,8 millones de toneladas y muy concentrada en pocos meses–, ha contribuido a que los precios a los que las almazaras venden aceite de oliva 芦se haya deteriorado禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

A esto se suma el hecho de que, a pesar del aumento 芦notable禄 de las exportaciones en los 煤ltimos a帽os, este desarrollo 芦no resulta suficiente禄 para absorber el aumento de la oferta, que se ha incrementado en m谩s de 100.000 hect谩reas desde hace cinco a帽os.

No obstante, las cotizaciones todav铆a se encuentran por encima del precio de referencia establecido a nivel comunitario para la activaci贸n de la medida de almacenamiento privado.

En la reuni贸n sectorial de aceite de oliva y aceituna de mesa, celebrada este mi茅rcoles en la sede del Ministerio, el secretario general de Agricultura y Alimentaci贸n, Fernando Miranda, ha debatido con los representantes sectoriales las opciones que se abren para poner en marcha una medida de autorregulaci贸n sectorial.

Los representantes han coincidido en trabajar desde el punto de vista t茅cnico para desarrollar en detalle una propuesta de autorregulaci贸n que sea propiciada por la Organizaci贸n Interprofesional sobre la base de un acuerdo con arreglo a lo que establece el art铆culo 210 del Reglamento de la Organizaci贸n Com煤n de Mercados europea.

Por su parte, el Ministerio se ha comprometido a facilitar al sector el desarrollo de la medida con los responsables de la Comisi贸n y de Competencia para que pueda aplicarse de forma efectiva y con seguridad jur铆dica 芦tan pronto como sea posible禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆