lunes, 29 abril, 2024

La Guardia Civil, la Subdelegaci贸n de Defensa y Francisco Grau Vegara ser谩n homenajeados en el D铆a de la Ciudad

El acto de celebraci贸n se realizar谩 el pr贸ximo 13 de noviembre, una vez hayan transcurrido las Elecciones Generales

El Ayuntamiento de Albacete rendir谩 dos homenajes colectivos y uno individual en la celebraci贸n del D铆a de la Ciudad, un evento que, por acuerdo de la Junta de Portavoces, se ha trasladado al 13 de noviembre, una vez transcurridas las Elecciones Generales. Es el d铆a 9 de noviembre cuando se conmemora el aniversario de la firma del Privilegio de Villazgo otorgado en el Castillo de Garcimu帽oz por don Alfonso de Arag贸n, I Marqu茅s de Villena, pero al coincidir ese d铆a con la jornada de reflexi贸n previa a los comicios se ha preferido trasladar el acto institucional del que ser谩 el 644 aniversario de dicho privilegio.

El acto tendr谩 lugar en el Museo Municipal y en el transcurso del mismo la ciudad homenajear谩 a la Guardia Civil que en este 2019 celebra el 175 aniversario de su creaci贸n y a la Subdelegaci贸n de Defensa presente en la ciudad como tal desde hace 25 a帽os.

Asimismo, a t铆tulo p贸stumo, se rendir谩 tributo a Francisco Grau Vegara, quien fuera director de la Banda Sinf贸nica Municipal, fallecido este verano, a los 72 a帽os. Francisco Grau Vegara, quiz谩s el m煤sico militar m谩s importante del pa铆s, puso su firma a m谩s de 700 composiciones entre obras sinf贸nicas y piezas militares. De su legado forma parte la versi贸n actual del himno nacional de Espa帽a, tras realizar un arreglo de la antigua marcha Granadera y ceder los derechos al Estado.

Grau Vegara se convirti贸 en el a帽o 2008 en el primer general del Cuerpo de M煤sicas Militares de las Fuerzas Armadas espa帽olas. El Senado tuvo que aprobar una enmienda a la Ley de la Carrera Militar para hacer posible el ascenso al generalato de Grau Vegara, un hecho que abri贸 el camino de la carrera militar a otros m煤sicos militares. Nacido en la localidad alicantina de Bigastro en 1947, ejerci贸 durante m谩s de 20 a帽os como director de la Unidad de M煤sica de la Guardia Real. Tras su jubilaci贸n, en el a帽o 2012, tom贸 la batuta de la Banda Sinf贸nica de Albacete, la 煤nica agrupaci贸n musical profesional de Castilla-La Mancha, que Grau Vegara dirigi贸 hasta el a帽o 2015. Seg煤n cont贸 el mismo, con esta direcci贸n honr贸 a su esposa Gloria, natural de Albacete. Ahora es la ciudad quien le rinde homenaje.

La Subdelegaci贸n de Defensa, a cuyo frente se encuentra actualmente el coronel Jos茅 Ram贸n de Cea, ver谩 reconocidos sus 25 a帽os de servicio a la sociedad albacete帽a. Un tiempo en el que ha realizado funciones de reclutamiento e incorporaci贸n laboral; apoyo al personal militar retirado y en reserva sin destino; administraci贸n del personal civil, funcionario y laboral, destinado en las Unidades y Organismos de Defensa en Albacete y la gesti贸n de las posesiones de Defensa en las provincias de Albacete y Cuenca. En este tiempo, la Subdelegaci贸n de Defensa, que qued贸 implantada en Albacete en 1994, primero como Delegaci贸n de Defensa,

cambiando posteriormente su nombre, ha contribuido notablemente a difundir la cultura de Defensa y la raz贸n de ser de las Fuerzas Armadas.

Tambi茅n la Guardia Civil celebra este a帽o efem茅ride, el 175 aniversario de la creaci贸n del Instituto Armado, casi dos siglos de dedicaci贸n a la sociedad espa帽ola, que el Ayuntamiento de Albacete quiere reconocer en el D铆a de la Ciudad. El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete, Jes煤s Manuel Rodrigo, ha recibido con agrado la comunicaci贸n del homenaje a este cuerpo policial creado con vocaci贸n de servir a todo el territorio nacional. Un Real Decreto de marzo de 1844 cre贸 la Guardia Civil como un Cuerpo especial de fuerza armada de infanter铆a y caballer铆a con la denominaci贸n de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar aquel Cuerpo fue encomendada al II Duque de Ahumada, el Mariscal de Campo, Francisco Javier Gir贸n y Ezpeleta. Hoy, la Guardia Civil est谩 presente en todo el territorio nacional y vela por la seguridad ciudadana en todas las zonas rurales, que constituyen el grueso del pa铆s. Ah铆 est谩n los casi 3.700 auxilios en carretera que hizo la Agrupaci贸n de Tr谩fico en Albacete en 2018 o los m谩s de 2 millones de kil贸metros que recorrieron sus patrullas. Solo dos datos de su implicaci贸n diaria.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆