domingo, 28 abril, 2024

18 compañías de 13 países estarán del 7 al 24 de febrero en XII Festival Internacional de Circo de Albacete

Albacete celebrará entre los días 7 y 24 de febrero la XII edición de su Festival Internacional de Circo, que contará por primera vez con un ciclo de cine relacionado con el circo que tendrá lugar en la Filmoteca Municipal, con proyecciones de películas y la presentación de un documental sobre la vida de siete payasas los días 5, 6 y 12 de febrero. Asimismo, en él participarán 18 compañías de 13 países.

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, que ha asistido a la presentación junto al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá apoyando el Festival Internacional de Circo para que siga siendo una realidad en Albacete durante muchas ediciones más, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Un Festival que ha definido como consolidado y de gran prestigio internacional, que que se celebrará en diferentes escenarios de la ciudad como el Teatro Circo, la Filmoteca Municipal, la Casa de la Cultura ‘José Saramago’ y el Teatro de la Paz con importantes novedades, demostrando una vez más que «el más difícil todavía es posible».

El alcalde de Albacete ha explicado que, desde este mismo martes y hasta el 24 de febrero se podrá visitar en el Teatro Circo, en el marco del Festival, la exposición ‘Los payasos bordes’ de José Antonio Lozano. Una muestra de gran valor, ya que es la primera vez que se expone al público, convertida en la primera de las actividades organizadas este año para conmemorar el primer centenario del nacimiento de Lozano.

Con el objetivo de acercar el mundo del circo al público juvenil, Manuel Serrano ha destacado que, por segundo año consecutivo, se celebrará la denominada Gala Clavileño, coordinada por los jóvenes voluntarios culturales, para jóvenes de entre 18 y 30 años, así como una Gala de Circo a beneficio de Afanion, coincidiendo con el 23 aniversario de la asociación. Ambos eventos tendrán lugar el 13 de febrero en el Teatro Circo.

Manuel Serrano ha agradecido a la Diputación y demás instituciones, así como a las entidades colaboradoras y patrocinadoras, que hagan posible el Festival desde hace 12 años, poniendo en valor el «excelente trabajo» que un año más ha realizado su director artístico, Antonio Álvarez, junto al gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, para que los albaceteños puedan disfrutar de los mejores espectáculos circenses del mundo.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Acompañado por la concejal de Cultura, María Ángeles Martinez, el alcalde de Albacete ha dado las gracias a la Banda Sinfónica Municipal por amenizar un año más la presentación de la programación del Festival, como un ejemplo más de su presencia constante en los actos de mayor relevancia que acontecen en nuestra ciudad.

Asimismo, ha animado a los albaceteños y amantes de las artes circenses y de la magia de todo el mundo a disfrutar de la infinidad de atractivos que ofrecerá el XII Festival Internacional de Circo y Magia de Albacete del 7 al 24 de febrero.

El XII Festival Internacional de Circo contará este año con la participación de artistas de 18 compañías procedentes de 13 países de los cinco continentes, los cuales participarán en las diferentes Galas de competición dispuestos a conquistar los prestigiosos galardones con sus números imposibles (Dulcinea, Sancho Panza y Don Quijote), así como en las posteriores Galas de las Estrellas. Concretamente, las galas de competición tendrán lugar del 7 al 11 de febrero y las galas de las estrellas del 14 al 17 del mismo mes.

Además, y como novedad, el festival incluye una gala de magia en la que participan ocho magos. Se celebrará en el Teatro Circo y en la Casa de la Cultura ‘José Saramago’ del 19 al 23 de febrero.

Con motivo del Festival, los escolares albaceteños disfrutarán un año del mundo del circo, aunque este año lo harán en la Casa de la Cultura ‘José Saramago’, dejando el Teatro de la Paz a los alumnos de los Institutos de Educación Secundaria de Albacete para que, como novedad, puedan ser también testigos de excepción de la magia del circo.

DIPUTACIÓN

De su lado, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha subrayado que el festival supone «un motivo de orgullo y una grandísima noticia para toda la provincia». Cabañero ha estado acompañado por los vicepresidentes de la institución provincial, Agustín Moreno y Alberto González, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

El presidente de la Diputación Provincial ha querido comenzar sus palabras «felicitando a quienes, año tras año hasta completar esta docena, se han esforzado por superarse en torno a esta cita, edición tras edición».

Tal y como ha reseñado Cabañero, son ya doce años en los que una de las cosas más importantes en torno a este evento ha sido que «no ha dejado de crecer ni de mejorar», lo que lo convierte en una de las citas más esperadas por el público.

Sobre las que serán las novedades de esta XII edición del Festival, el máximo responsable de la Institución provincial ha querido dar la enhorabuena a sus organizadores «por haber decidido abrir los brazos del circo a otras disciplinas que van a contribuir a darle mayor dinamismo y calidad a estos días».

Santiago Cabañero se ha mostrado especialmente orgulloso de una cita que también crece abriéndose a la provincia, al hilo de lo que ha detallado que «prácticamente 40 son los colectivos o asociaciones que vendrán a esta edición de 2019 desde muy distintos puntos de la provincia para disfrutar de este evento, contribuyendo decisivamente a la asistencia masiva de público que congrega, año tras año».

Lokinn

Pero muy especialmente ha resaltado y alabado que el circo siga creciendo también en Albacete apostando por acercarse cada vez más a los jóvenes invitando a disfrutar de él a escolares y a estudiantes de Bachiller. Pero, tal y como ha incidido Cabañero, también con otra iniciativa cuyo protagonismo es, por completo, de la Diputación Provincial que, a través de su programa ‘Apoyo Joven’ financia la Gala Clavileño.

A propósito de otra de las novedades de este año, Santiago Cabañero ha querido «felicitar especialmente al Cultural Albacete por ubicar en este Teatro Circo único, y dentro del marco de este Festival Internacional del Circo, el que es el primer acto incluido en el año ‘Centenario Lozano’ que conmemora un siglo desde el nacimiento del que fuera conocido como ‘padre de las artes en Albacete’: el pintor José Antonio Lozano Guerrero».

El presidente de la Diputación ha asegurado creer que «no hay lugar mejor que éste para comenzar este año especial» que, ha deseado, «sirva de merecido homenaje de toda una tierra a uno de sus grandes; un homenaje a través del arte, que es lo que él nos dejó para siempre como legado». Arte traducido, en este caso concreto, en la exposición ‘Payasos bordes’.

Pero también ha querido dar sus felicitaciones a Antonio Álvarez, presente en esta presentación y cabeza visible del Festival Internacional del Circo, «por haber contribuido decisivamente a que Albacete sea referencia en el circo y por conseguir la participación en él de 17 compañías con artistas procedentes de 13 países (España, Italia, Ucrania, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cuba, Australia, Etiopía, China, Moldavia y Alemania) y de los cinco continentes», y ha concluido deseando «que sean muchos años más los que sigamos encontrándonos en nuestra tierra, en torno a un circo que alcanza en Albacete una dimensión mundial».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí