lunes, 29 abril, 2024

M茅dicos toledanos reciben un galard贸n por su estudio sobre la predicci贸n del declive funcional en ancianos

Profesionales del 脕rea Sanitaria de Atenci贸n Primaria de Toledo se han alzado con el primer premio en las VI Jornadas de Investigaci贸n en Atenci贸n Primaria de Castilla-La Mancha, por el trabajo ‘Incidencia de declive funcional y utilidad de reglas de predicci贸n en ancianos no institucionalizados’.

El estudio presentado en este encuentro, organizado por la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (SCAMFYC), ha estado dirigido por el doctor Ram贸n Orueta, m茅dico de familia del Centro de Salud de Siller铆a y tutor MIR, y desarrollado por Isabel Nieto, Reinilda Mota, Pedro Valiente, Ana Isabel Alarc贸n y Carmina Almenara, todos ellos m茅dicos residentes de cuarto a帽o de la Unidad Docente Multiprofesional de Atenci贸n Familiar y Comunitaria de Toledo.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha indicado que los objetivos principales del mismo se centran en conocer el n煤mero de personas con edades superiores a los 70 a帽os que sufren p茅rdida de capacidad funcional y, asimismo, identificar con antelaci贸n los factores que pueden influir en la manifestaci贸n de esta discapacidad.

Se entiende por capacidad funcional de un individuo la facultad para llevar a cabo de manera aut贸noma acciones m谩s o menos complejas de la vida diaria, como asearse, comer o usar el tel茅fono.

芦La finalidad de este estudio es limitar la manifestaci贸n de los signos evidentes relacionados con esa p茅rdida de capacidad, a trav茅s de la puesta en marcha de actividades de diversa 铆ndole que retrasen su aparici贸n禄, ha se帽alado el doctor Orueta.

El estudio pretende investigar la incidencia de declive funcional en ancianos acontecido a lo largo de un periodo concreto y, adem谩s, la utilidad de las distintas reglas de predicci贸n cl铆nica, a trav茅s de las cuales se calcula la posibilidad de que una persona pueda padecer en el futuro una enfermedad o, como en este estudio, una p茅rdida de sus capacidades a la hora de desenvolverse de manera cotidiana.

CERCA DE 500 PARTICIPANTES

Para ello, a lo largo de tres meses se ha evaluado a un total de 462 pacientes procedentes de tres Zonas B谩sicas de Salud del 脕rea Sanitaria de Atenci贸n Primaria de Toledo –Siller铆a y Santa Mar铆a de Benquerencia en Toledo e Illescas– con enfermedades cr贸nicas, principalmente cardiacas, pulmonares y reum谩ticas.

La edad media de los participantes ha sido de 78 a帽os y el 55 por ciento de ellos eran mujeres. Los pacientes presentaban de media entre cuatro y cinco patolog铆as y, asimismo, tomaban entre 5 y 6 medicamentos diariamente.

Seg煤n este estudio una de cada diez personas sufrieron alg煤n declive funcional en el transcurso de este periodo de tiempo, una cifra alta pero inferior a otros estudios que probablemente se deba a que esos trabajos se han realizado en pacientes ingresados o que acuden a los servicios de urgencias hospitalarios.

Asimismo, los datos obtenidos desvelan que la capacidad funcional se ve afectada en mayor medida a la hora de realizar actividades instrumentales, como las llamadas de tel茅fono o el control de la medicaci贸n, que para aquellas tareas b谩sicas de la vida diaria como puede ser comer o asearse.

Lokinn

Por otra parte, se ha llegado a la conclusi贸n de que las reglas de predicci贸n cl铆nica, que deber铆an servir para establecer los pacientes que tendr铆an un mayor riesgo de sufrir declive funcional en el futuro, han demostrado una utilidad escasa ya que apenas permiten distinguir a las personas que no sufrir谩n declive de las que s铆.

TRABAJOS PRESENTADOS

Profesionales del 脕rea de Salud de Toledo presentaron un total de nueve trabajos en estas VI Jornadas de Investigaci贸n en Atenci贸n Primaria de Castilla-La Mancha. En seis de ellos intervinieron m茅dicos residentes, coordinados por los responsables de la Unidad Docente Multiprofesional de Atenci贸n Familiar y Comunitaria; en otros dos trabajos particip贸 una m茅dico de familia de la Zona B谩sica de Salud de Noblejas en trabajos multic茅ntricos con otras provincias y, por 煤ltimo, en el trabajo galardonado participaron cinco residentes con la coordinaci贸n del doctor Ram贸n Orueta, m茅dico tutor MIR.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆