lunes, 29 abril, 2024

La almazara Alalma del Olivo de La Guardia recibe el primer premio a mejor aceite ecol贸gico de la DO Montes de Toledo

Es la primera vez que estos premios se conceden a un aceite ecol贸gico

La almazara Alalma del Olivo, de la localidad toledana de La Guardia, ha obtenido el Premio Cornicabra al mejor aceite ecol贸gico de la Denominaci贸n de Origen Montes de Toledo, con el respaldo de Caja Rural Castilla-La Mancha.

El aceite premiado destaca por su 芦intenso frutado de aceituna en envero, con las notas propias de la variedad cornicabra: manzana, hierba fresca y almendra junto a hoja de olivo, tomate, c铆tricos y hierbas arom谩ticas; todo ello en perfecto equilibrio con valores medios de amargo y picante, que les confieren su gran personalidad禄, se帽alan desde esta almazara.

Es la primera vez que estos premios se conceden a un aceite ecol贸gico que reconoce la creciente demanda de este tipo de aceite y el cuidado que muchas almazaras certificadas por la DO ponen en su producci贸n. Los aceites presentados a este concurso proceden exclusivamente de la variedad 芦cornicabra禄, aut贸ctona de la zona, ha informado la almazara en nota de prensa.

Alalma del Olivo se produce en la finca El Torrao, una explotaci贸n familiar de m谩s de 300 hect谩reas. Est谩 dedicada exclusivamente a la producci贸n de aceite de oliva virgen extra ecol贸gico sobre la base de una agricultura 芦respetuosa禄 con el medio ambiente, evitando el uso de herbicidas, eliminando el uso de plaguicidas e insecticidas y obteniendo una aceituna completamente ecol贸gica y saludable para la salud, y, por tanto, un aceite libre de contaminantes.

Destaca esta almazara 芦la recogida temprana de la cosecha, para poder obtener todos los aromas que la aceituna puede proporcionar禄.

Con m谩s de 10.000 agricultores y 34 almazaras y envasadoras de las provincias de Ciudad Real y Toledo, Montes de Toledo es la DO m谩s antigua de Castilla-La Mancha. El panel de catadores de la DO ha ejercido de jurado en estos premios que patrocina la Caja Rural de Castilla-La Mancha.

Lokinn

Seg煤n se帽alan desde esta almazara est谩 considerado uno de los m谩s prestigiosos del pa铆s y lo componen una veintena de personas elegidas en un riguroso proceso de selecci贸n y entrenadas durante m谩s de una d茅cada.

Los expertos aseguran que Alalma del Olivo se encuentra en la 芦exclusiva liga de los grandes aceites espa帽oles como ecol贸gicos certificados, agricultura org谩nica y m茅todos biodin谩micas禄, como Finca La Torre que ha recibido el Premio Alimentos de Espa帽a al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, por cuarto a帽o consecutivo, en el concurso oficial del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente correspondiente a la campa帽a 2015-2016.

La producci贸n de aceite de oliva en Espa帽a ser谩 de 1.250.000 toneladas en la campa帽a 2017/18 frente a 1.281.950 toneladas registradas en la temporada anterior, seg煤n estimaciones sectoriales; pero no hay datos sobre qu茅 porcentaje est谩 dedicado a la agricultura ecol贸gica.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆