domingo, 28 abril, 2024

Uno de cada cuatro, por TalĂ­a Nieto

Una de cada cuatro personas, segĂșn la OMS, sufre, ha sufrido o sufrirĂĄ un problema de salud mental

MĂĄs allĂĄ de la estadĂ­stica esto significa que si en tu familia sois cuatro miembros uno de ellos tiene o tendrĂĄ algĂșn trastorno. Si en tu grupo de amigos sois ocho, dos de vosotros vivirĂ©is en primera persona una enfermedad mental. Si en tu clase sois 32 alumnos, ocho vais a pasar por una problemĂĄtica relacionada con la salud mental. Es posible que seas tĂș, o tu hermano, o tu hijo, o tu amigo. Puede que sea mĂĄs o menos grave o que se trate de un episodio aislado y que no se repita nunca o, por el contrario, que tengas que vivir toda tu vida con ello.

Hoy, 10 de octubre, se celebra el DĂ­a Mundial de la Salud Mental.

Y, si las cifras son tan altas, si todos conocemos a alguien que ha pasado por una problemĂĄtica de este tipo, Âżpor quĂ© no se habla mĂĄs de ellas? Porque reconocer que se padece una enfermedad “de la cabeza” implica sufrir estigma.

Pero tener depresiĂłn no es ser vago.

Sufrir ansiedad no es ahogarse en un vaso de agua.

Pasar por un brote psicĂłtico no te convierte en un protagonista de una pelĂ­cula de terror.

No hablamos de locos, hablamos de personas, como tĂș.

Y le puede pasar a cualquiera en cualquier momento de su vida, sin importar su educaciĂłn, nivel econĂłmico o estado sentimental.

Lokinn

La literatura y el cine han contribuido a crear una imagen deformada de los enfermos mentales, de hecho, la misma expresión “enfermo mental” se usa irresponsablemente como insulto. Los medios de comunicación se apresuran a relacionar los trastornos mentales con las noticias más desagradables y los políticos hablan alegremente de bipolaridad o esquizofrenia para describir determinadas situaciones, no hay más que buscar en Google, hay ejemplos para todos los gustos. Todo esto contribuye a la estigmatización de las personas que lo sufren, estigmatización que lleva al silencio y  silencio que aleja a estas problemáticas de la normalización.

Nadie cuestiona a un enfermo de cĂĄncer pero sĂ­ se hace con alguien de baja por depresiĂłn. Nadie le dice a un amigo que se ha roto una pierna que no se esfuerza lo suficiente. Y nadie tiene miedo de un amigo que se ha resfriado. AdemĂĄs vivimos en una “happydictadura” rodeados de mensajes que animan a alejarnos de la gente triste, tĂłxica, o con problemas y, por cierto, los problemas mentales no se contagian. Y con esto vuelvo al principio, para que  reflexionemos hoy, 10 de octubre, pero tambiĂ©n el resto del año porque es muy probable que alguien muy cercano a ti estĂ© pasando ahora, hoy, por un trastorno, diagnosticado o no, habla con Ă©l o con ella, porque hablar normaliza y eso sĂ­ que ayuda. O quizĂĄ seas tĂș mismo. Pues no eres el Ășnico, una de cada cuatro personas pasa por lo mismo que tĂș.

Gracias a Pablo, orientador del IES Airén, y a Chelo Olmedo.

TalĂ­a Nieto Hernandez

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­