Con una plaza de Santa María llena a rebosar de festeros, y a las 13:00h en punto como marca la tradición, la campana gorda de la Iglesia de Santa María de la Asunción anunciaba que oficialmente Almansa está en Fiestas. Acto seguido, la Reina Infantil de Fiestas, Belén Aznar procedía al disparo de la traca infantil de Fiestas y posteriormente la Reina Mayor, Belén de los Santos, hacía lo propio con la traca oficial que da inicio a las Fiestas Mayores de la ciudad. Tras estos actos, se sucedían las fotos e imágenes protocolarias, con cargos y festeros ataviados de sus trajes típicos, llenado de luz y colorido la Plaza de Santa María. El Alcalde, Paco Núñez y el Concejal Delegado de Fiestas Israel Rico, presidian dichos actos, a la par que deseaban felices fiestas a los miles de festeros congregados en el plaza.

Ya por la tarde, la cabalgata que arrancaba de la Avenida de Madrid, mostraba al público asistente el gran ambiente que tanto Junta Festera de Calles como Agrupación de Comparsas brindan a las Fiestas. Ambos colectivos, de la mano de sus presidentes, Gloria Lopez y David González respectivamente, presidian el desfile junto al Alcalde, Paco Núñez y al Concejal Delegado de Fiestas Israel Rico, desfile que terminaba en la puerta del Ayuntamiento, para que la Reina de Fiestas pronunciara su tradicional discurso desde el balcón de la Alcaldía.

Posteriormente el grupo de coros y danzas Castillo de Almansa cantaba los tradicionales mayos a la Virgen de Belén en la puerta de la Iglesia, con todo el protocolo festero arropándoles, que al finalizar los mismos pasaban al interior del templo para hacer entrega a María Santísima de Belén de la llave de la ciudad, como símbolo a la custodia de la misma que en estos días festivos en su honor, realiza la Patrona de la ciudad.

La noche finalizaba con la tradicional retreta popular, un evento multitudinario que aglutinó a miles de festeros y que devolvía una vez más a las calles de Almansa el contenido más divertido e informal de las Fiestas, en una noche que es posiblemente la más larga de Almansa a lo largo del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí