lunes, 29 abril, 2024

La Universidad de California y el Festival de Almagro, juntos para difundir el Siglo de Oro

Para fomentar el conocimiento y la apreciaci贸n del Siglo de Oro espa帽ol y brindar a los profesionales del teatro los materiales y herramientas para explorar su rica tradici贸n

La Fundaci贸n Festival Internacional de Teatro Cl谩sico de Almagro contin煤a con sus compromisos de apostar por lo femenino y fomentar la ejecuci贸n de cualquier proyecto que divulgue el Siglo de Oro en el mundo. Muestra de ello es la v铆a de colaboraci贸n que se est谩 abriendo con la Universidad de California de Los 脕ngeles (UCLA), instituci贸n que lleva a cabo, a trav茅s del proyecto Diversifying the Classics (Diversificando los cl谩sicos) iniciativas para fomentar el conocimiento y la apreciaci贸n del Siglo de Oro espa帽ol y brindar a los profesionales del teatro los materiales y herramientas para explorar su rica tradici贸n.

Como parte de estas iniciativas, el grupo recientemente mont贸 ‘LA Escena’, el primer festival de teatro cl谩sico hisp谩nico en Los 脕ngeles. El festival, que tuvo lugar en septiembre del 2018, present贸 seis textos originales y adaptaciones varias en ingl茅s y en espa帽ol, con obras de Lope de Vega, Cervantes, Mar铆a de Zayas y Calder贸n, ha informado el Festival en nota de prensa.

Lokinn

As铆, la UCLA se est谩 convirtiendo en uno de los puntos de referencia del Teatro del Siglo de Oro, y para el Festival de Almagro va a ser una instituci贸n colaboradora igual que la Association for Hispanic Classical Theater (Asociaci贸n de Teatro Cl谩sico Hispano) u otras en Estados Unidos.

芦Nuestra intenci贸n es comenzar ahora conversaciones para ver si en alg煤n momento en el futuro algo puede venir de all铆, ver si nosotros podemos asesorarles desde Almagro o si sus docentes pueden acudir a Almagro a conocer la realidad de lo que es la cuna del Teatro Cl谩sico y el centro neur谩lgico del Teatro Cl谩sico en espa帽ol禄, explica el director de la cita esc茅nica manchega, Ignacio Garc铆a.

Al mismo tiempo, la profesora Barbara Fuchs, que dirige el proyecto en la UCLA, apunta, 芦Nos ilusiona colaborar con Almagro para seguir logrando que el teatro cl谩sico llegue a nuevos p煤blicos. En el caso de Los Angeles y el mundo angloparlante, trabajamos con traducciones, adaptaciones y, por supuesto, las obras en ese espa帽ol que nos une.禄

90 MON脫LOGOS DEL TEATRO CL脕SICO ESPA脩OL

Las especialistas de la UCLA B谩rbara Fuchs, Jennifer L. Monti y Laura Mu帽oz acaban de editar el libro 90 mon贸logos del Teatro Cl谩sico Espa帽ol (90 Monologues from Classical Spanish Theater); un trabajo de diversificaci贸n del repertorio cl谩sico, es decir, abrirlo al repertorio espa帽ol, ir m谩s all谩 del algo que han hecho de forma habitual con Shakespeare habitual para vertebrar la formaci贸n literaria y ling眉铆stica en el mundo anglosaj贸n y empezar a hacerlo con los textos cl谩sicos en castellano en un pa铆s en el que cada vez hay m谩s hispanohablantes.

Garc铆a asegura que 芦este libro nos parece que es un buen instrumento de difusi贸n de la cultura teatral hisp谩nica, porque mucha gente no puede leer las obras enteras y no hay buenas traducciones禄 y acaba a帽adiendo que 芦quiz谩 desde un mon贸logo pueda entender de qu茅 va la obra o cu谩l es el estilo literario禄.

Este libro, biling眉e ingl茅s-espa帽ol, es perfecto para todos aquellos actores y profesionales que quieran prepararse una audici贸n para una obra del Siglo de Oro y que adem谩s quieran tener un primer contacto con los grandes momentos del Siglo de Oro y conocer fragmentos distintos de multitud de obras y a trav茅s de eso hacerse una idea de las diferencias entre unos y otros autores.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆