domingo, 28 abril, 2024

Una microbi贸loga de Guadalajara participa en una expedici贸n en Camer煤n

Se trata de Carmen Gimeno, especialista del servicio de Microbiolog铆a y Parasitolog铆a del Hospital Universitario de Guadalajara

Carmen Gimeno, especialista del servicio de Microbiolog铆a y Parasitolog铆a del Hospital Universitario de Guadalajara, ha participado en una expedici贸n sanitaria en el Hospital ‘Notre Dame de la Sant茅’, en Dschang (Camer煤n), gracias a la colaboraci贸n surgida entre la Fundaci贸n IO de Microbi贸logos sin Fronteras y la Asociaci贸n de Cirujanos Ortop茅dicos de Espa帽a para el Mundo (COEM).

Carmen Gimeno es miembro de la Asociaci贸n Microbi贸logos para el Tr贸pico, que colabora a su vez con Fundaci贸n IO. Su labor durante las dos semanas que ha permanecido en Camer煤n ha consistido en prestar apoyo microbiol贸gico a los traumat贸logos, proceder a la toma de muestras e informar de los resultados de los cultivos, as铆 como asesorar en el tratamiento antibi贸tico de cuadros infecciosos. Por otra parte, ha participado en la formaci贸n a los profesionales locales, adem谩s de contribuir a montar un laboratorio de diagn贸stico microbiol贸gico, ha informado la Junta en nota de prensa.

En esta zona, por las condiciones del tr谩fico, son frecuentes los traumatismos graves por accidentes y atropellos y, secundariamente, infecciones en las heridas por la falta de higiene.

COEM trabaja desde hace tres a帽os en Camer煤n para atender patolog铆a traumatol贸gica, ortopedia o tratar fracturas o malformaciones. Su labor, lejos de ser puntual, se desarrolla en forma de expediciones mensuales. La congregaci贸n de las Siervas de Mar铆a en Dschang decidi贸 acoger el proyecto que planteaba COEM, por el que una semana de cada mes se desplaza un equipo para intervenir cirug铆as programadas y atender las urgencias que puedan surgir.

APARICI脫N DE INFECCIONES TRAS LOS ACCIDENTES

Los miembros de COEM estimaron la necesidad de contar en este proyecto con especialistas en Microbiolog铆a ante la aparici贸n de muchas infecciones de v铆a quir煤rgica, pr贸tesis o 煤lceras. Por este motivo, contactaron con la Fundaci贸n IO, que ya ten铆a experiencia trabajando en pa铆ses en v铆as de desarrollo, y comenzaron su colaboraci贸n el pasado mes de junio en el hospital de Dschang, que pretende convertirse en un centro de referencia en esta zona de Camer煤n e incluso para pacientes de la vecina Nigeria para el 谩rea de cirug铆a.

La expedici贸n, compuesta por diez personas entre traumat贸logos, enfermeras, anestesista y microbi贸loga, entre otros profesionales, ha colaborado con alrededor de una veintena de profesionales de la zona entre m茅dicos, enfermeros, personal de laboratorio y las religiosas.

En este sentido, destaca la importancia de apoyar y formar a los profesionales de estas zonas. 芦Se trata de atender lo m谩s urgente pero tambi茅n les formamos para que vayan siendo aut贸nomos y autosuficientes para atender a la poblaci贸n禄, ha se帽alado Carmen Gimeno, quien valora la buena acogida a los voluntarios por parte de pacientes y profesionales y la buena preparaci贸n, organizaci贸n y ganas de aprender por parte del personal sanitario del centro.

SEGUIMINENTO DESDE ESPA脩A

De regreso a Espa帽a, se hace el seguimiento de los pacientes tratados a trav茅s de una base de datos y por la informaci贸n que facilitan los profesionales que acuden a relevarles. Asimismo, 芦quienes hemos formado parte de cada expedici贸n nos reunimos para analizar la situaci贸n que hemos dejado al volver y perfilar l铆neas de actuaci贸n禄, ha indicado la doctora Gimeno, para quien es fundamental 芦unificar criterios de trabajo entre nosotros, adapt谩ndonos a los recursos existentes en la zona y las opciones terap茅uticas de que se dispone禄.

Otro de los objetivos es poder mantener una comunicaci贸n directa con los profesionales de Camer煤n para ayudar a resolver problemas de forma inmediata.

Para Carmen Gimeno 茅sta no es su primera colaboraci贸n en pa铆ses en v铆as de desarrollo. Entre otras iniciativas, ha participado en la adquisici贸n y montaje de un microscopio de fluorescencia para el Hospital de Gambo, en Etiop铆a, donde prestaba apoyo a las consultas externas y formaba al personal de laboratorio para hacer diagn贸sticos de tuberculosis, adem谩s de montar una t茅cnica para el diagn贸stico r谩pido del paludismo.

ENTIDADES IMPLICADAS EN EL PROYECTO

La Fundaci贸n IO se dedica al estudio y control de las enfermedades infecciosas en todo el mundo, zoonosis emergentes y medicina tropical y del extranjero. Otro de sus objetivos es la investigaci贸n y la formaci贸n a personal sanitario y no sanitario, as铆 como el desarrollo de actividades de divulgaci贸n y concienciaci贸n social, entre otros.

Por su parte, COEM naci贸 para compartir su experiencia con quienes no disponen de asistencia especializada en Cirug铆a Ortop茅dica y Traumatolog铆a, ofreciendo una asistencia de calidad y con continuidad. Ello se debe a que la cirug铆a ortop茅dica precisa seguimientos postoperatorios que s贸lo se consiguen con una presencia permanente del equipo de trabajo en el lugar en el que se ha realizado la asistencia mediante la rotaci贸n continuada de equipos de especialistas.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆