domingo, 28 abril, 2024

Inversi贸n de 14 millonespara la detecci贸n precoz del c谩ncer de mama en C-LM

Se calcula que llegar谩 en los pr贸ximos cuatro a帽os a 416.000 mujeres de toda la regi贸n

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinar谩 m谩s de 14 millones de euros al pr贸ximo programa de detecci贸n precoz del c谩ncer de mama, que llegar谩 en los pr贸ximos cuatro a帽os a 416.000 mujeres de toda la regi贸n con edades comprendidas entre los 45 y 70 a帽os.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro, que ha presidido este viernes en Horche (Guadalajara) el acto institucional del D铆a de la Mujer Rural, en una jornada que coincide adem谩s con el D铆a Mundial del C谩ncer de Mama, ha destacado la importancia de este programa por el que se realizan mamograf铆as para poder detectar precozmente este tipo de tumor. Es el c谩ncer m谩s com煤n entre las mujeres, puesto que afecta a una de cada ocho.

As铆, en lo que llevamos de 2018 ya se han examinado, gracias al programa de detecci贸n precoz de c谩ncer de mama, a 65.208 mujeres de la regi贸n, lo que supone el 74,4 por ciento del total de las que fueron citadas.

Del mismo modo, en esta legislatura el Gobierno del presidente Garc铆a-Page ha hecho un importante esfuerzo por incrementar y mejorar la tecnolog铆a en los hospitales de la regi贸n, como es la adquisici贸n ocho mam贸grafos digitales con tomos铆ntesis para mejorar el diagn贸stico del c谩ncer de mama – dos Albacete y uno en Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, La Mancha Centro y Talavera de la Reina.

Lokinn

 

TEST GEN脫MICOS

Adem谩s, cerca de un centenar de mujeres se han beneficiado de los test con plataformas gen贸micas, un tipo de pruebas que permiten clasificar mejor el riesgo de la paciente con c谩ncer en funci贸n del pron贸stico y facilitar la elecci贸n y ajuste del tratamiento, lo que puede evitar, en determinados casos, el uso de la radioterapia.

Y es que, ha recordado Mart铆nez Guijarro, el Gobierno de Castilla-La Mancha incorpor贸 esta prestaci贸n dentro de las t茅cnicas financiadas por el sistema p煤blico regional septiembre del pasado a帽o 2017.

El test se hace a partir de la misma biopsia que se extrae para diagnosticar el tumor de la paciente. La prueba da informaci贸n biol贸gica sobre diferentes genes que ayuda a subdividir en diferentes subtipos los tumores de mama. Seg煤n sea de un tipo otro el c谩ncer, los profesionales sanitarios pueden tomar la decisi贸n terap茅utica m谩s acertada para combatir la neoplasia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆