domingo, 28 abril, 2024

Hospital Puertollano realiza la primera implantaci贸n de una pr贸tesis fonatoria a una paciente con la laringe extirpada

El Servicio de Otorrinolaringolog铆a del Hospital ‘Santa B谩rbara’ de Puertollano (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha practicado con 茅xito la primera intervenci贸n para implantar una pr贸tesis fonatoria a una paciente a la que se le hab铆a extirpado la laringe hace unos meses.

Gracias a esta pr贸tesis, es capaz de hablar con fluidez y comunicarse con las personas de su entorno, algo que no pudo lograr en el medio a帽o transcurrido desde que fue sometida a una laringectom铆a, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

La paciente fue fumadora durante muchos a帽os y primero aparecieron n贸dulos en las cuerdas vocales, luego hongos y, finalmente, un tumor maligno en la laringe ante el que s贸lo cab铆an dos opciones, tratamiento con quimioterapia o extirpaci贸n total.

Esta mujer escogi贸 la segunda opci贸n y fue intervenida en septiembre del a帽o pasado. La operaci贸n fue bien, pero no tanto el hecho de aprender a hablar regurgitando aire desde el estomago, la denominada habla esof谩gica, a la que no lleg贸 a acostumbrarse ni recurriendo a un logopeda.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Cuando los otorrinolaring贸logos del ‘Santa B谩rbara’ le plantearon la posibilidad de implantarle una pr贸tesis fonatoria, la paciente no lo dud贸 ni un momento. La intervenci贸n se realiz贸 a principios del mes pasado y la paciente asegura que desde entonces ha avanzado m谩s que en el medio a帽o precedente y puede expresarse cada d铆a mejor. Ahora, utiliza el habla traqueoesof谩gica para comunicarse, ya que la pr贸tesis 芦une la tr谩quea y el es贸fago禄, ha explicado el jefe de servicio de Otorrinolaringolog铆a del Hospital de Puertollano, Luis Ayala, de manera que 芦cuando ella tapa el orificio de la pr贸tesis, conduce el aire espirado a la parte superior de la v铆a digestiva y provoca una vibraci贸n que puede vocalizar禄.

Seg煤n ha indicado el doctor Ayala, la colocaci贸n de esta pr贸tesis es una intervenci贸n 芦sencilla禄 y se puede hacer en el mismo acto quir煤rgico de extirpaci贸n de la laringe. Se puede implantar a la gran mayor铆a de pacientes intervenidos, aunque es necesario que hayan sido sometidos a una laringectom铆a total. Ayala ha asegurado que para aquellas personas que no han sido capaces de aprender a hablar de nuevo se les abre 芦un mundo禄 con esta intervenci贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆