lunes, 29 abril, 2024

Sube la afiliaci贸n en el sector turismo en C-LM en el mes de octubre

Castilla-La Mancha se sit煤a como la mejor regi贸n despu茅s de Andaluc铆a

El n煤mero de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector tur铆stico creci贸 un 5,8% en t茅rminos interanuales durante el mes de octubre, situ谩ndose como la mejor comunidad aut贸noma en este apartado junto con Andaluc铆a, que tambi茅n registra ese mismo porcentaje de incremento.

Seg煤n se desprende del informe elaborado por Turespa帽a, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en todas las comunidades aut贸nomas se elevaron los afiliados totales en t茅rminos relativos excepto en Baleares. De esta manera, adem谩s de las de Castilla-La Mancha y Andaluc铆a, destacan las subidas interanuales en Cantabria (+5,3%) y Navarra (+5,3%), mientras que en Canarias destac贸 la subida de los aut贸nomos (+1%).

Adem谩s, todas las regiones de mayor peso en el sector registraron aumentos en octubre en el n煤mero de los afiliados con alta en hosteler铆a y en agencias de viajes y operadores tur铆sticos. Andaluc铆a fue, en valores absolutos, donde m谩s crecieron tanto los asalariados como los aut贸nomos.

A nivel nacional, el n煤mero de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social se increment贸 un 3,6% en octubre, con 2,36 millones de personas y 81.733 nuevos afiliados, la cifra m谩s alta de la serie hist贸rica para un mes de octubre.

El empleo en el sector tur铆stico represent贸 en el mes de octubre el 12,6% del total de afiliados en la econom铆a espa帽ola, que aument贸 un 2,8% su afiliaci贸n en tasa interanual y un 2,9% en el sector servicios. El empleo aut贸nomo en turismo, que representa el 20,3% del total, creci贸 un leve 0,5%.

Los asalariados aumentaron un 4,5% en septiembre respecto al mismo mes del a帽o anterior y suponen ya el 80,5% del total, frente al incremento del 0,8% de los aut贸nomos, que representan el 19,5%, seg煤n los datos desgranados que ofrece Turespa帽a, publicados este mi茅rcoles.

Los afiliados en el conjunto del sector de hosteler铆a y de las agencias de viajes y operadores tur铆sticos aumentaron un 2,8%, creciendo los asalariados (+3,7%) y disminuyendo levemente entre los aut贸nomos (-0,6%).

El aumento en esta r煤brica fue generalizado en todas las comunidades aut贸nomas. Andaluc铆a, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Catalu帽a, Canarias y Castilla-La Mancha registraron los mayores crecimientos absolutos. Estas seis comunidades suponen el 83% del incremento interanual absoluto.

CRECIMIENTO GENERALIZADO.

Por ramas de actividad, la afiliaci贸n creci贸 de forma generalizada en todas las ramas vinculadas al sector tur铆stico, aunque fueron agencias de viajes y operadores tur铆sticos registraron el mayor aumento. Esta tendencia se constata desde octubre de 2014, una vez que redujo su empleo de forma continuada desde 2008, coincidiendo con la crisis y el cierre de operadores, hasta hace cuatro a帽os.

As铆, en agencias de viajes y operadores tur铆sticos, los afiliados crecieron en 3.818 nuevos afiliados, con un aumento del 10,7% de los aut贸nomos y del 5% de asalariados.

En lo que se refiere a la hosteler铆a, creci贸 en 41.467 nuevos afiliados, gracias al incremento tanto en servicios de comidas y bebidas o restauraci贸n (30.487 afiliados m谩s) como en servicios de alojamiento (10.980 m谩s dados de alta). En otras actividades tur铆sticas aument贸 en 36.448 afiliados m谩s.

En concreto, en hosteler铆a el crecimiento de la afiliaci贸n fue del 3,7% entre los asalariados, con un incremento del 3,7% en restauraci贸n y un aumento del 3,8% en servicios de alojamiento. El empleo aut贸nomo en la actividad hostelera muestra un ligero descenso del 1,1%, dentro de la cual los servicios de comidas y bebidas bajaron un 1,3%, si bien los servicios de alojamiento subieron un 3,1%.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆