Piden la supresi贸n de ayudas a la ganader铆a intensiva para acabar con las macrogranjas de cerdos

La Plataforma regional contra las macrogranjas de cerdos en Castilla-La Mancha se concentrar谩 este jueves a las puertas de las Cortes regionales para manifestar su preocupaci贸n y protesta ante el incremento de este tipo de explotaciones

La Plataforma regional contra las macrogranjas de cerdos en Castilla-La Mancha se concentrar谩 este jueves a las puertas de las Cortes regionales para manifestar su preocupaci贸n y protesta ante el incremento de este tipo de explotaciones y pedir la retirada de la subvenci贸n en favor de la ganader铆a intensiva del Plan de Desarrollo Rural de la regi贸n.

As铆 lo ha confirmado Alberto Mayor, portavoz de Ecologistas en Acci贸n en Guadalajara, organizaci贸n integrada en la Plataforma, que ha mostrado su preocupaci贸n ante el crecimiento de este modelo de desarrollo basado en este tipo de industrias, algo que atribuye a la decisi贸n del Gobierno regional de incluir en el 2016 la ganader铆a intensiva av铆cola, porcina y vacuna como 芦sector estrat茅gico禄 en el Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Precisamente, a propuesta de Podemos, este jueves se debatir谩 en las Cortes de Castilla-La Mancha la proliferaci贸n de este tipo de granjas de porcino en los 煤ltimos a帽os en la regi贸n.

En declaraciones a Europa Press, Mayor ha aclarado que esta consideraci贸n se traduce en la posibilidad de adquirir ayudas y subvenciones para este tipo de proyectos por un total del 65% del total del mismo, hasta un m谩ximo de 100.000 euros. 芦Es decir, que la Junta, desde hace dos a帽os, subvenciona las macrogranjas de cerdos y eso est谩 generando que haya tant铆simas peticiones en toda la regi贸n禄, ha a帽adido.

Seg煤n ha explicado Mayor en Taranc贸n se ha construido el matadero m谩s grande de la regi贸n, que a su juicio 芦necesita禄 al menos unos 180.000 reses al trimestre para poder seguir subsistiendo, y aqu铆 se incluye sobre todo las granjas de cerdos.

As铆 las cosas, ha asegurado que este tipo de ganader铆a intensiva genera poco empleo y 芦un gran impacto negativo y malos olores禄; mientras que, por contra, la extensiva crea m谩s puestos de trabajo y 芦de manera m谩s sostenible禄, en referencia concreta a labores de pastoreo.

En el caso de Guadalajara, Ecologistas en Acci贸n ha presentado alegaciones a la puesta en marcha de granja de cerdos en el municipio de Luz贸n, en el Se帽or铆o de Molina, porque creen que genera contaminaci贸n del agua con nitratos y malos olores.

En otros municipios como es el caso de Brihuega, Cincovillas o Riofr铆o del Llano ya se han echado atr谩s proyectos similares por la propia oposici贸n social y de sus ayuntamientos.

No obstante, la Asociaci贸n de Agricultores de Guadalajara se muestra a favor de este tipo de proyecto que, a su entender, crean puestos directos e indirectos en las zonas rurales, una actividad primaria que consideran compatible con otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆