mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Mikhaylo Haliv, ganadero de Tomelloso, finalista a mejor productor hombre en los premios europeos de agricultura ecol贸gica

En los premios de Agricultura Ecol贸gica de la Uni贸n Europea 2023

El granjero Mikhaylo Haliv, que trabaja en Tomelloso, ha sido finalista en la categor铆a de mejor productor org谩nico hombre de la UE en los premios de Agricultura Ecol贸gica de la Uni贸n Europea 2023.

Clara Benito Pachecho, una pastora de la Sierra de Madrid, fue galardonada este lunes por la Comisi贸n Europea con el premio de mejor granjera ecol贸gica de la UE, gracias al car谩cter sostenible de su proyecto de ganader铆a extensiva org谩nica, llamado Entrelobas, y que est谩 basado en el pastoreo salvaje de cabras.

A la hora de reconocer la labor de Benito, el jurado del premio tuvo en cuenta la alimentaci贸n ecol贸gica de la que se nutre su ganado, alimentado exclusivamente con la hierba de los pastos, el uso de la tecnolog铆a para delimitar los espacios de pastoreo de las cabras y la contribuci贸n de los reba帽os por acabar con la maleza de los bosques por donde transitan, dificultando as铆 el avance de un eventual incendio.

En declaraciones tras la entrega de los Premios Org谩nicos de la UE en Bruselas, Benito destac贸 芦la labor social禄 de su proyecto con el 芦mantenimiento de las fajas cortafuegos禄 y la 芦regeneraci贸n禄 de los bosques por los que deambula el ganado, en las inmediaciones de Serrada de la Fuente (Madrid), facilitando as铆 la absorci贸n de carbono en el suelo y contribuyendo a la mitigaci贸n del cambio clim谩tico.

Adem谩s, para gestionar su ganado, Clara Benito tambi茅n se apoya en la digitalizaci贸n, de la mano del llamado 芦telepastoreo禄: un sistema que, mediante una aplicaci贸n m贸vil, permite a la pastora dibujar unos vallados virtuales que delimiten la zona de pasto de las cabras.

芦Te da acceso a zonas de monta帽a que ser铆an inaccesibles en un vallado f铆sico. Te da tranquilidad. Puedes hacerlo desde casa, con lo cual ganas tiempo y calidad de vida para conciliar. Y las cabras ganan tambi茅n en bienestar animal, puesto que ellas siguen sus ritmos y no est谩n supeditadas al m铆o禄, detall贸.

Los animales llevan instalado un collar con GPS en el cuello que emite un 芦est铆mulo auditivo禄 cuando alg煤n miembro del ganado se acerca al l铆mite del 谩rea marcada y si alg煤n animal no entiende el mensaje recibe 芦un pulso el茅ctrico禄 que, seg煤n la pastora, 芦pr谩cticamente nunca es necesario禄, m谩s all谩 de la primera vez.

芦Luego enseguida asocian el pulso el茅ctrico con el auditivo y ellas ya saben lo que es, las cabras son muy listas禄, a帽adi贸.

Benito tambi茅n remarc贸 que su ganader铆a es 芦cien por cien natural禄 y 芦cien por cien a pasto禄, porque no complementan con ninguna sustancia la ingesta de la hierba del monte en la que se basa su dieta.

芦Lo que pasa es que como no tenemos un matadero ecol贸gico en todo Madrid, mi carne s贸lo es ecol贸gica hasta que la llega al matadero, donde deja de serlo, y esta es una lucha que tenemos pendiente禄, apunt贸.

Actualmente, la explotaci贸n de Clara Benito, conformada por alrededor de 130 cabras, solo est谩 enfocada en la venta de carne, pero la pastora asegur贸 que ya tiene planeado para el futuro abrir una nueva l铆nea de producci贸n de queso con la leche de su ganado.

Aparte de coronar a Benito como ganadora en la categor铆a de mejor mujer granjera, los Premios Org谩nicos de la UE tambi茅n han tenido como finalistas a dos proyectos espa帽oles m谩s de agricultura ecol贸gica.

Se trata del granjero Mikhaylo Haliv, que trabaja en Tomelloso (Ciudad Real) y fue seleccionado en la categor铆a de mejor agricultor hombre de la UE, y de la empresa Valle Vega Cooperativa Agroecol贸gica de Granada, en Churriana de la Vega, que fue finalista en la categor铆a de mejor vendedor minorista de alimentos ecol贸gicos.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, intervino en la ceremonia de los premios para poner en valor el objetivo de la UE de lograr que para 2030 el 25 % de las tierras agr铆colas sean cultivos org谩nicos, y aumentar de manera significativa la acuicultura ecol贸gica.

Adem谩s, se refiri贸 a la demanda de productos agroalimentarios ecol贸gicos y consider贸 芦alentador禄 que ese mercado se haya 芦mantenido bien en un per铆odo muy dif铆cil, marcado por la pandemia de covid, la crisis por la invasi贸n rusa de Ucrania y la alta inflaci贸n禄.

Aunque Wojciechowski admiti贸 que en 2022 y 2023 disminuy贸 la demanda de productos org谩nicos en comparaci贸n con 2021, precis贸 que 芦este no fue el caso para todos los mercados禄 y a帽adi贸 que se espera que las ventas se mantengan 芦muy por encima del nivel de 2019禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El comisario indic贸 que, para 2027, aproximadamente el 10 % de la superficie de agricultura ecol贸gica de la UE recibir谩 subvenciones de Bruselas, lo que supone un aumento comparado con el 5,6 % que hab铆a en 2020. 

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆