domingo, 28 abril, 2024

Piden al Gobierno de S谩nchez dar facilidades a aut贸nomos que fracasan

Ademas de mejorar prestaciones por cese de actividad

La Asociaci贸n de Trabajadores Aut贸nomos (ATA) de Castilla-La Mancha ha reclamado al Gobierno de Pedro S谩nchez que siga desarrollando la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Aut贸nomo, mejore la prestaci贸n por cese de actividad de este colectivo y que d茅 facilidades para que aquellos aut贸nomos que 芦fracasen禄 puedan volver a emprender.

As铆 lo ha manifestado a preguntas de los medios el portavoz de ATA en Castilla-La Mancha, Jos茅 Luis Perea, en rueda de prensa junto al director de Mutua Universal en la Zona 5 de Castilla-La Mancha, Javier 脕lvarez, para presentar el informe de siniestralidad laboral en los aut贸nomos de regi贸n, elaborado por ambas entidades.

Perea ha se帽alado a aquellos aut贸nomos a los que no le salen bien las cosas no pueden ir 芦con el cartel de arruinados toda la vida禄 y por ello reclaman medidas con las que puedan 芦aplazar y negociar禄 sus pagos pendientes con la Seguridad Social y con el Ministerio de Hacienda y Funci贸n P煤blica.

Asimismo, aboga por continuar ampliando la tarifa plana para aut贸nomos o el aumento de la base de cotizaci贸n de las pensiones de este colectivo en base a sus ingresos.

Piden al Gobierno de S谩nchez dar facilidades a aut贸nomos que fracasan

SINIESTRALIDAD LABORAL

Seg煤n este informe de ATA y Mutua Universal, en la Comunidad Aut贸noma se produjeron 1.032 accidentes laborales, de los cuales uno de ellos fue mortal en la provincia de Cuenca, 1.004 leves y 27 graves, de los que 15 est谩n relacionados con el sector de la agricultura.

El n煤mero total de aut贸nomos inscritos en contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) ascendi贸 a 35.059 en la regi贸n, lo que representa un 23,7 por ciento del total del colectivo –148.032 aut贸nomos al cierre de 2017–, esto es, que 芦煤nicamente uno de cada cuatro aut贸nomos tiene cubiertas las contingencias comunes禄.

Por tramo de edad, el 59,4 por ciento de los aut贸nomos accidentados tiene una edad entre 35 y 54 a帽os, por encima de los trabajadores asalariados de su misma edad (56,2 por ciento).

Respecto a la mujer aut贸noma, su siniestralidad es menor que la de los varones ya que sufrieron 128 accidentes de trabajo frente a los 904 de los aut贸nomos varones, lo que representa un 12,4 por ciento del total. En comparaci贸n con el n煤mero de accidentes en mujeres a nivel nacional, las castellano-manchegas aut贸nomas tienen menos accidentes, pero sufren m谩s accidentes que los varones a partir de los 55 a帽os.

En t茅rminos generales, el aut贸nomo de Castilla-La Mancha que tiene un accidente laboral es un var贸n mayor de 35 a帽os, procedente del sector de la industria y lo sufre por esguince, torcedura o distensi贸n muscular en pierna o espalda entre las 10.00 y 12.00 horas.

DEC脕LOGO DE MEDIDAS

Frente a los datos de este informe, ATA y Mutua Universal recomiendan fomentar la cultura preventiva con acciones en materia de formaci贸n de car谩cter gratuito; implementar herramientas de autodiagn贸stico y autoprevenci贸n que permitan a los aut贸nomos realizar su propia evaluaci贸n de riesgos y difundir la herramienta p煤blica ‘Prevenci贸n 10’ ‘autoevalua-t’.

Tambi茅n piden aumentar la formaci贸n en riesgos laborales, ya que al no cotizar por formaci贸n no pueden obtener bonificaciones para este 谩mbito y mejorar el sistema de incentivos de ‘bonus-malus’, que permite reducciones en las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que reduzcan su siniestralidad laboral, reduciendo cargas administrativas y agilizando plazos.

Asimismo abogan por desarrollar la nueva Ley de Mutuas, implementar campa帽as informativas y formativas en el 谩mbito de la subcontrataci贸n, en la coordinaci贸n de actividades empresariales y sobre los nuevos riesgos emergentes psicosociales o favorecer la Prevenci贸n de Riesgos Labores en los Trabajos Aut贸nomos Econ贸micamente Dependientes (TRADES) impulsando f贸rmulas que permitan compartir con el cliente los gastos derivados de la gesti贸n de prevenci贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆