domingo, 28 abril, 2024

Page pide un nuevo modelo de financiaci贸n desde un plano multilateral

El presidente castellano-manchego ha asegurado que ser铆a "inteligente" que se estudiara la deuda de las comunidades para revisar la condiciones y aliviar la situaci贸n de la administraci贸n auton贸mica

Pide a S谩nchez abordar el nuevo modelo de financiaci贸n: 芦No se puede decir que vas a estar dos a帽os y no hacer ning煤n esfuerzo ese tiempo禄

Avisa que negociar un Cupo con Catalu帽a supondr铆a revisar la Constituci贸n 芦por la puerta de atr谩s禄

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha recalcado que la reforma de la financiaci贸n auton贸mica tiene que abordarse desde el plano multilateral y ha asegurado que 芦bajo ning煤n concepto禄 aceptar谩 una negociaci贸n directa del Estado con la Generalitat en materia de financiaci贸n. Adem谩s, avisa que negociar un Cupo con Catalu帽a supondr铆a 芦revisar la Constituci贸n por la puerta de atr谩s禄.

Pero al tiempo, Garc铆a-Page alerta de que Castilla-La Mancha no va aceptar 芦bajo ning煤n concepto禄 un escenario de negociaci贸n bilateral entre el Estado y la Generalitat en materia de financiaci贸n. 芦Si no se sienta Catalu帽a y no se siente vinculado por el acuerdo de otras comunidades estamos entrando en un r茅gimen bilateral y, no en una financiaci贸n, sino en 17禄, ha avisado.

芦Entiendo que la Generalitat quiera m谩s dinero, todos queremos m谩s recursos, pero es evidente que a estas alturas no se puede negociar bajo chantaje y ultim谩tum禄, ha reiterado el dirigente socialista.

En este sentido, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha advierte que si la Generalitat quiere negociar un concierto econ贸mico propio como el Cupo vasco se producir铆a una 芦revisi贸n constitucional por la puerta de atr谩s禄.

NUEVO MODELO DE FINANCIACI脫N

Adem谩s, el mandatario castellano-manchego pidi贸 al presidente del Gobierno, Pedro S谩nchez, abordar nuevo un modelo de financiaci贸n, o al menos a intentarlo durante su mandato, que, seg煤n ha insistido el jefe del Ejecutivo, piensa agotar.

A las pocas semanas de llegar a La Moncloa, S谩nchez anunci贸 en el Senado que descartaba acometer la reforma de la financiaci贸n auton贸mica, alegando falta de 芦tiempo material禄, aunque apunt贸 que el Ejecutivo tiene la intenci贸n de hacer mejoras de la financiaci贸n de todas las comunidades. Posteriormente, en la ronda con los presidentes auton贸micos, ha acordado avanzar en los trabajos y culminar, si fuera posible, el nuevo modelo, seg煤n revel贸 el presidente asturiano Javier Fern谩ndez tras verse con S谩nchez.

芦No se puede decir que vas a estar dos a帽os y asumir que en ese tiempo no se haga ning煤n esfuerzo. Puedo entender que no se consiga, pero no que no se intente禄, ha apuntado Garc铆a-Page, si bien cree que el presidente va a tratar de conseguirlo.

Al menos Page pide que se aproveche el tiempo para 芦revisar conceptos禄 de la financiaci贸n auton贸mica para destinar m谩s recursos a materias concretas como sanidad o dependencia. En su opini贸n, esto servir铆a para anticipar el nuevo modelo.

Lokinn

DEUDA AUTON脫MICA

Por otro lado, el presidente castellano-manchego ha asegurado que ser铆a 芦inteligente禄 que se estudiara la deuda de las comunidades para revisar la condiciones y aliviar la situaci贸n de la administraci贸n auton贸mica. 芦Estamos en un sinvivir permanente禄, asegura.

Y sobre el hecho de que esa renegociaci贸n de la deuda supusiera una cesi贸n a la Generalitat, el dirigente socialista quita hierro al asunto: 芦No estoy todo el d铆a pendiente de lo que dice Quim Torra, particularmente estoy preocupado de lo que dice Mario Draghi禄, ha aseverado, en referencia al presidente del Banco Central Europeo.

Por 煤ltimo, Garc铆a-Page critica la gesti贸n que el Gobierno del PP hizo de la deuda institucional, asegurando que el fondo para pagar a proveedores que implant贸 Crist贸bal Montoro y que daba liquidez a las autonom铆as al 5 por ciento de inter茅s se vendi贸 como una buena operaci贸n pero supuso un 芦pelotazo financiero禄 para las entidades bancarias. 芦Cu谩ndo tuvimos liquidez se pag贸 a los acreedores y 驴sabe quienes eran?, los propios bancos禄, ha se帽alado.

芦Fue un doble rescate para entidades financieras, se podr铆a haber gestionado con una bolsa p煤blica con dinero a bajo inter茅s, del 0 o 0,5 por ciento禄, ha alegado el dirigente castellano-manchego.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆