domingo, 28 abril, 2024

Menos aut贸nomos en C-LM entre los meses de junio y agosto

La cifra total de trabajadores por cuenta propia pas贸 de los 3.274.205 aut贸nomos registrados en junio de este a帽o a los 3.236.567 de finales de agosto

El n煤mero de aut贸nomos registrados en el R茅gimen Especial de Trabajadores Aut贸nomos (RETA) ha descendido en 37.638 personas entre junio y agosto de este a帽o, lo que supone un descenso del 45% en comparaci贸n con el mismo periodo del a帽o pasado cuando la p茅rdida fue de 25.808 aut贸nomos. Seg煤n datos recopilados por la Federaci贸n Nacional de Asociaciones de Trabajadores Aut贸nomos (ATA), en el caso de Castilla-La Mancha han sido un total de 1.555 los emprendedores que se dieron de baja.

Con respecto al periodo de junio a agosto del 2017, cuando se dieron de baja un total de 1.124 aut贸nomos, en la regi贸n castellana-manchega se han perdido este a帽o 431.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por provincias, Toledo, con 530 menos, y Ciudad Real, con 495 menos, son las que mayor p茅rdida de aut贸nomos presentan. Les sigue Ciudad Real con 266, Guadalajara con 244 y Cuenca con 50 menos.

As铆, la cifra total de trabajadores por cuenta propia pas贸 de los 3.274.205 aut贸nomos registrados en junio de este a帽o a los 3.236.567 de finales de agosto, lo que supone una p茅rdida del 1,1%. Adem谩s, los descensos fueron generalizados en todas las comunidades y provincias.

Lokinn

En concreto, por encima de la media (-1,1%) perdieron aut贸nomos la Comunidad de Madrid (-1,8%), Murcia (-1,6%), Pa铆s Vasco (-1,5%) y Catalu帽a y Comunidad Valenciana (-1,4%). Por el lado contrario, las menores ca铆das se han registrado en Canarias y Cantabria (-0,3% en ambas).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha pedido que se mantenga un entorno 芦favorable禄 a la creaci贸n de empleo y para los aut贸nomos. 芦La incertidumbre que provoca escuchar constantemente noticias sobre subidas de impuestos, subidas de cuotas de retirada de incentivos al autoempleo y la contrataci贸n acaba con un entorno favorable que tanto necesitamos禄, ha recalcado.

No obstante, Amor considera que a este desplome 芦es muy posible禄 que haya afectado que este ha sido el primer verano en el que las altas y las bajas de aut贸nomos son efectivas en el mismo d铆a, lo que favorece que los aut贸nomos con poca carga de trabajo en julio y agosto causen baja en el RETA.

Pese a ello, ve preocupante que se registren tambi茅n importantes ca铆das en sectores en los que dar de baja la actividad conlleva muchos m谩s tr谩mites. Por otro lado, Amor ha destacado 芦la buena campa帽a禄 que est谩 haciendo la Inspecci贸n de Trabajo.

Por 煤ltimo, ha resaltado que la Ley de Aut贸nomos y la tarifa plana dieron 芦sus frutos禄, por lo que considera que ahora 芦no se puede hacer temblar sus cimientos禄. 芦Hay que seguir avanzando en la misma direcci贸n, con medidas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y ayuden a consolidar las actividades y no a la desestabilizaci贸n禄, ha apostillado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆