lunes, 29 abril, 2024

Castilla-La Mancha pide una financiaci贸n auton贸mica que garantice los servicios p煤blicos fundamentales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con los votos a favor de PSOE y Podemos y la abstenci贸n del PP, instar al Gobierno de Espa帽a a que proponga de manera 芦inmediata禄 para su debate en el seno del Consejo de Pol铆tica Fiscal y Financiera un nuevo modelo de financiaci贸n auton贸mica que garantice la prestaci贸n de los servicios p煤blicos fundamentales por parte de las comunidades aut贸nomas.

Se trata de una petici贸n recogida en una propuesta de resoluci贸n del PSOE debatida este jueves en el pleno de las Cortes y que, adem谩s, apoya en todos sus t茅rminos la declaraci贸n institucional conjunta de los gobiernos de Galicia, Asturias, La Rioja, Arag贸n, Castilla y Le贸n y Castilla-La Mancha sobre el sistema de financiaci贸n auton贸mica y de los fondos de la pol铆tica de cohesi贸n europea suscrita el 10 de septiembre.

Asimismo, ha quedado aprobada la propuesta de resoluci贸n del PP, con la abstenci贸n del PSOE y el voto en contra de Podemos, que instaba al Gobierno regional a exigir un nuevo modelo de financiaci贸n que garantice la igualdad, la equidad, la transparencia, la corresponsabilidad fiscal y la solidaridad, conforme al modelo constitucional establecido respetando la soberan铆a y la unidad de Espa帽a.

El consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha lamentado que a Castilla-La Mancha le haya tocado 芦la parte m谩s rancia del PP禄, reprochando al diputado regional del PP Lorenzo Robisco que 芦en 10 minutos禄 haya 芦tirado por tierra禄 a su propio partido ya que le ha recordado que gobiernos del PP se han esforzado en rubricar la declaraci贸n institucional del 10 de septiembre.

Tras asegurar que 芦el 99 por ciento禄 de las palabras que ha vertido Robisco son 芦mentira禄, ha acusado al PP de haber promovido, cuando gobern贸, a que la gente se marchase de los pueblos 芦cerrando las urgencias禄, expulsando a m茅dicos y maestros y 芦todo un cat谩logo de errores禄 que 芦caracteriz贸禄 al gobierno del PP en la pasada legislatura.

芦Hay que tener valent铆a y altura de miras禄, ha espetado el consejero, quien ha defendido que lo mismo que el Gobierno de Garc铆a-Page ha reclamado al PP en materia de financiaci贸n auton贸mica, lo hace ahora con un Gobierno socialista. 芦Lo hacemos en lo mismos t茅rminos y condiciones porque estamos mirando al ciudadano y no nos miramos a nosotros mismos禄, ha a帽adido.

Lokinn

Finalmente, el consejero ha se帽alado que le hubiera gustado acudir al Consejo de Pol铆tica Fiscal y Financiera con el apoyo de todos los partidos pol铆ticos y cree que 芦hoy era un d铆a para aunar esfuerzos禄.

PODEMOS Y SU APOYO CR脥TICO

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, David Llorente, que ha calificado de 芦as茅ptica禄 la propuesta de resoluci贸n del PSOE, sin embargo ha mostrado su apoyo 芦cr铆tico禄 a la misma, insistiendo en que es necesario 芦ir m谩s all谩禄 para abordar en 芦profundidad禄 un verdadero debate sobre la reforma del sistema de financiaci贸n auton贸mica que necesitan Espa帽a y Castilla-La Mancha.

Ha calificado de 芦insuficiente禄 el actual modelo ya que no garantiza la equidad y ha propuesto que el nuevo modelo de financiaci贸n auton贸mica garantice la igualdad de acceso y el blindaje de los servicios p煤blicos fundamentales, contemple un sistema de reparto 芦justo y equitativo禄, incremente los ingresos tributarios mediante una reforma fiscal progresiva y establezca una tributaci贸n m铆nima no bonificable para el conjunto de las comunidades para contener el ‘dumping’ fiscal.

Podemos tambi茅n pide una administraci贸n tributaria integrada y de corte federal, que incorpore a las comunidades aut贸nomas en los 贸rganos de participaci贸n de la agencia tributaria. Adem谩s, aboga por reformar el sistema de entregas a cuenta, reestructurar la deuda que las comunidades han contra铆do con el Fondo de Liquidez Auton贸mica, as铆 como incrementar la autonom铆a fiscal y capacidad normativa en materia tributaria.

PSOE: IGUALDAD DE CIUDADANOS VIVAN DONDE VIVAN

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fern谩ndez, ha defendido que 芦la equidad y la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan y el acceso a los servicios no deber铆a estar limitado por el lugar de residencia ni por el sentimiento de entidad territorial禄.

Asimismo, pide que la negociaci贸n de los servicios para las comunidades aut贸nomas 芦sea multilateral禄, quej谩ndose de que 芦hace tiempo que s贸lo se oyen las voces de algunas y algunos lugares de Espa帽a y se habla m谩s de los conflictos territoriales de este pa铆s禄.

芦No se ha hablado en nuestro pa铆s de la Espa帽a interior que se vac铆a, hay que ponerla en primer plano, porque m谩s de 10 millones de personas necesitan por primera vez que se pongan sus necesidades encima de la mesa禄, ha reclamado.

PP: C-LM 芦EST脕 LLAMADA A M脕S禄

De su lado, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Lorenzo Robisco, ha reprochado al PSOE que con un 芦parrafito禄 en su propuesta de resoluci贸n 芦no es suficiente禄 porque, a su juicio, Castilla-La Mancha 芦est谩 llamada a m谩s禄, al tiempo que ha criticado que el Gobierno 芦llene los pueblos con fotos禄, no 芦con pol铆ticas acertadas禄.

Por ello, le ha reclamado al presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page, que solicite al Gobierno central los 8.000 millones de euros que exigi贸 para la regi贸n, pues lo que le pasa ahora es que 芦donde dijo digo, dice Diego禄. Tambi茅n ha arremetido contra Garc铆a-Page por no haberle visto en 芦en ning煤n rinc贸n de ning煤n pueblo禄 que sufre despoblaci贸n ya que ah铆 芦no hay votos禄.

芦Tenemos a un presidente as茅ptico, no tiene ilusi贸n, no tiene ambici贸n. Queremos una Castilla-La Mancha mejor, igual que el resto de regiones. En 2018 no vale el enga帽o, ni la mentira, ni la foto, ya me gustar铆a tener la situaci贸n del Gobierno de Galicia o de Castilla y Le贸n禄, ha lamentado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆