domingo, 28 abril, 2024

Asaja augura una buena campa帽a de aceituna para la regi贸n

A pesar de que la regi贸n a煤n no se haya dotado de la 'Gu铆a Conduce' que, en funcionamiento ya en otras regiones, ordena la circulaci贸n, recepci贸n y venta de productos en las campa帽as agrarias

La Asociaci贸n Agraria de J贸venes Agricultores (Asaja) augura una buena cosecha de la aceituna en Castilla-La Mancha, tanto en precio como en cantidad, a pesar de que la regi贸n a煤n no se haya dotado de la ‘Gu铆a Conduce’ que, en funcionamiento ya en otras regiones, ordena la circulaci贸n, recepci贸n y venta de productos en las campa帽as agrarias.

As铆 lo ha indicado el secretario de Asaja en Ciudad Real, Florencio Rodr铆guez, preguntado por las estimaciones de la organizaci贸n durante la rueda de prensa balance que ha ofrecido este mi茅rcoles en Toledo, donde ha vuelto a exigir la puesta en marcha de la referida ‘Gu铆a Conduce’ que garantizar铆a acabar los robos en el campo y la trazabilidad de los productos.

Y es que aunque Rodr铆guez ha puesto en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la defensa del campo, se ha lamentado de la falta de efectivos suficientes para acabar con los robos en el campo.

Respecto a la campa帽a de la aceituna, ha indicado que ya ha empezado en muchos rincones de la regi贸n, aunque ha dicho que las que est谩n llegando a las almazaras presentan un rendimiento inferior a las expectativas, por lo que hay muchos productores que est谩n esperando a que aumente ese rendimiento.

芦Seg煤n pasen los d铆as el rendimiento ser谩 mayor. Si no se desv铆a por el clima, habr谩 una recolecci贸n buena y positiva禄, ha dicho Rodr铆guez, que ha explicado que a nivel internacional el mercado est谩 firme y aunque el precio tuviese una m铆nima fluctuaci贸n, los precios ser谩n 芦estables y positivos禄 para el sector.

LECHE DE OVEJA

En otro orden de cosas, preguntado por la situaci贸n de la leche de oveja, el secretario regional de Asaja, Jos茅 Mar铆a Fresneda, ha denunciado que mientras el foco se centra en el queso de oveja, el gran problema lo presenta el sector l谩cteo de esta especie por culpa de las grandes industrias.

Lokinn

Y es que, seg煤n Fresneda, el fraude se da en la elaboraci贸n del queso de mezcla cuando los porcentajes de leche de vaca, oveja y cabra declarados en la etiqueta no son los que realmente se han empleado en la elaboraci贸n, pues se a帽ade un porcentaje importante de prote铆na y suero l谩cteo, y, por tanto, la demanda de leche de ovino y caprino es inferior y los precios se desestabilizan.

芦La leche de oveja se va por eso al pairo, porque al reducirse su uso en la elaboraci贸n de estos quesos la industria deja de comprarla al ganadero. Eso tiene mala soluci贸n, pues pasa por eliminar parte de la caba帽a ganadera o alimentar menos el ganado禄, se ha quejado el responsable de Asaja, que tambi茅n ha criticado que la preocupaci贸n del consejero sea que 芦no hay queso manchego en los lineales de las tiendas禄.

PRODUCIR LO QUE SE VA A VENDER

De su lado, el presidente de Asaja Castilla-La Mancha, Fernando Villena, ha lamentado que a pesar de que la campa帽a de la vendimia de este a帽o ha sido mejor que la del anterior, los productores van a percibir menos ingresos 芦porque los nubarrones que tiene encima este a帽o el sector vitivin铆cola son serios y va a ser complicado禄.

芦驴Cu谩ndo se nos va a abrir la mente y vamos a producir lo que somos capaces de vender?禄, se ha preguntado Villena, que ha incidido en la necesidad de que la producci贸n se ajuste al consumo. Por ello, ha exigido al Gobierno regional que 芦ordene y no anuncie tantas cosas禄.

Dicho esto, ha defendido que el anuncio del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, de implantar un determinado rendimiento por hect谩rea se queda 芦cojo禄, pues no explic贸 芦qu茅 hacer con esos rendimientos en caso de sobrepasarlos禄.

芦Hay que saber para qu茅 va a valer lo que se ha almacenado. El anuncio era bonito pero falla. No da resultado hacer ferias en Amsterdam -en alusi贸n a la World Bulk Wine Exhibition- que lo 煤nico que hace es abrir puertas a otros pa铆ses como Australia que no estaba en Europa metido, pero no mejora las ventas禄, ha concluido.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆