domingo, 28 abril, 2024

El negocio de los yacimientos arqueol贸gicos: expoliar, falsificar y vender

Hoy se han detenido a 5 personas que formaban parte de un grupo delictivo que realizaba estas acciones en diferentes provincias, entre ellas, Albacete

La Guardia Civil, en el marco del ‘Plan para la defensa del Patrimonio Hist贸rico Espa帽ol’, ha desarrollado la operaci贸n ‘AL-HADRA’, que se ha saldado con la desarticulaci贸n de un grupo delictivo integrado por cinco personas y asentado en Valencia, al que se le ha incautado alrededor de 3.400 piezas arqueol贸gicas presuntamente expoliadas en diferentes yacimientos del pa铆s.

La Benem茅rita inici贸 la investigaci贸n hace varios meses fruto de los indicios obtenidos en una operaci贸n anterior que permitieron detectar la existencia de un grupo delictivo que podr铆a estar dedic谩ndose al expolio sistem谩tico de yacimientos arqueol贸gicos ubicados en gran parte del territorio nacional, as铆 como a la realizaci贸n y venta de falsificaciones de este tipo de piezas.

Los investigadores detectaron que se encontraban a la venta de manera il铆cita un gran n煤mero de piezas arqueol贸gicas ofertadas en diversos portales de internet con un denominador com煤n: una misma persona bajo un nick o pseud贸nimo, seg煤n informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

La originalidad y el aparente valor de muchas de las piezas ofertadas聽levant贸 r谩pidamente las sospechas de los investigadores, los cuales detectaron, tras minuciosas indagaciones, que la supuesta actividad delictiva ten铆a m谩s recorrido.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Identificado plenamente el responsable de las ofertas, que se ocultaba bajo una identidad falsa en internet, y ubicada su residencia en San Antonio de Benag茅ber (Valencia), los guardias civiles centraron su atenci贸n sobre el sospechoso y averiguaron que se dedicaba de una manera profesional a la venta de este tipo de piezas ejerciendo como anticuario, siendo muchas de las que ten铆a en su poder de dudosa procedencia y originalidad.

La Guardia Civil tambi茅n averigu贸 que su faceta principal era el expolio sistem谩tico y organizado de yacimientos arqueol贸gicos, desplaz谩ndose para ello por gran parte del territorio de la Comunidad Valenciana, as铆 como a otros puntos de provincias tales como Zaragoza, Teruel, Albacete o Murcia.

Para esta pr谩ctica se val铆a de otras dos personas y vecinos de Ll铆ria (Valencia), usando cada uno de ellos detectores de metales y otro tipo de 煤tiles y herramientas como picos, picazas y azadas, ocasionando con ello el consiguiente da帽o y destrozo sobre la zona del dep贸sito arqueol贸gico. La mayor铆a de los yacimientos donde presuntamente hab铆a actuado el grupo delictivo se encuentran declarados en las Cartas Arqueol贸gicas de sus respectivas comunidades aut贸nomas y algunos adem谩s con la calificaci贸n de Bien de Inter茅s Cultural.

CUATRO REGISTROS DOMICILIARIOS

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y previa autorizaci贸n judicial, la Guardia Civil ha llevado a cabo la fase de explotaci贸n de la operaci贸n, en la que se han practicado cuatro registros domiciliarios -tres en Ll铆ria y uno en San Antonio de San Antonio de Benag茅ber- en los que se han incautado alrededor de 3.400 piezas arqueol贸gicas y los 煤tiles empleados en su actividad delictiva, como cuatro detectores de metales, azadas, picolas, picos, etc.

En una de las viviendas registradas tambi茅n se ha intervenido un gran n煤mero de materiales para la fabricaci贸n de ese tipo de piezas que simular铆an ser vestigios arqueol贸gicos aut茅nticos. Inmueble que era utilizado para limpiar y restaurar las piezas expoliadas y para fabricar las falsas.

Adem谩s de las 3.400 piezas arqueol贸gicas, tambi茅n se ha intervenido un enorme n煤mero de fragmentos cer谩micos de las culturas 铆beras y romanas, lo cual ser铆a una clara muestra del enorme da帽o que habr铆an causado en yacimientos arqueol贸gicos.

De la investigaci贸n se desprende que esos fragmentos eran reutilizados a la hora de hacer las falsificaciones, logrando con eso burlar, diferentes pruebas de dataci贸n y seguridad a las que pueden verse sometidas las mismas.

En el registro del domicilio del anticuario adem谩s se incaut贸 un gran n煤mero de piezas de gran belleza, como cr谩teras griegas de diferentes tama帽os y decoraci贸n, monedas 铆beras y romanas, fragmentos de bustos escult贸ricos de m谩rmol blanco y sobre pedestales, piezas en terracota de dinast铆as china, como fat ladies, etc.

Todos los efectos intervenidos, tras ser puestos a disposici贸n judicial, han sido depositados en las instalaciones del Museo de la Prehistoria de Valencia, a fin de que practiquen los correspondientes informes periciales que determinen su originalidad, procedencia, as铆 como los tr谩mites y documentaci贸n necesaria tanto para la tenencia como el comercio de las mismas.

Durante la fase de explotaci贸n, la Guardia Civil ha detenido/investigado a los cinco integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos sobre el Patrimonio Hist贸rico, estafa y pertenencia a organizaci贸n criminal.

Los detenidos (3) e investigados (2) -espa帽oles, varones, con edades comprendidas entre los 42 y los 62 a帽os, vecinos de Ll铆ria y San Antonio de Benag茅ber (Valencia) y la mayor铆a de ellos con antecedentes por delitos similares-, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposici贸n de las autoridades judiciales competentes, siendo el Juzgado de Instrucci贸n n煤mero 1 de Mula (Murcia) quien ha ejercido la direcci贸n judicial de la operaci贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆