El PSOE de Castilla-La Mancha ha manifestado este martes su «sumamente desolado y avergonzado» tras conocerse la condena del Tribunal Supremo al exministro y exsecretario de Organización socialista José Luis Ábalos. Así lo ha expresado la vicesecretaria general del partido en la región y eurodiputada, Cristina Maestre, durante una rueda de prensa en la que también ha respondido a las críticas del Partido Popular.
Maestre ha subrayado que la justicia «tiene que funcionar» y ha afirmado que «el que mete la mano en la caja lo paga». En respuesta a las declaraciones del PP, la dirigente socialista ha señalado que los populares «no están legitimados para dar lecciones a nadie» y ha añadido que «es el primero que tiene que limpiar su casa».
Preguntada por los medios sobre la reacción del PP ante casos de corrupción en sus filas, Maestre ha lamentado que la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, no se haya pronunciado de la misma manera que lo hacen los socialistas cuando se producen condenas como la del extesorero del PP Luis Bárcenas. «Mañana se reanuda la ‘Kitchen’ y Gómez Gordo va a ser juzgado, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra», ha declarado.
La vicesecretaria general del PSOE castellanomanchego ha insistido en que «garbanzos negros hay en todos los sitios. Que se aplique la justicia y la ley». En este sentido, ha recordado que «cada uno tendrá las sentencias en relación directa con el delito que ha cometido, tanto los 33 años de Bárcenas como los 24 de Ábalos».
Sobre la declaración prevista para este miércoles de Andrés Gómez Gordo, quien trabajó para el Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y será juzgado en el caso ‘Kitchen’, Maestre ha señalado que espera «lo de siempre: Que el PP tenga una doble cara y no diga ni mú».
Durante la comparecencia, Maestre también ha querido poner en valor el trabajo de los dirigentes socialistas en todo el país. «Estamos representados por hombres y mujeres con un firme compromiso de labor social», ha afirmado, reivindicando el «enorme trabajo, compromiso y labor» de los «miles» de dirigentes socialistas que hay en España.
En relación a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevista para este miércoles en el Congreso, Maestre ha reconocido que no «tiene que ser muy agradable» ponerse en su lugar tras haber tenido que «afrontar muchísimos desengaños». «Será una comparecencia muy dura y estaremos todos escuchándole con la misma sensación de desolación», ha añadido.
Por último, en referencia al Comité Federal que los socialistas celebrarán este sábado, Maestre ha destacado que el presidente regional y secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va «siempre» con «coherencia, honestidad, sinceridad y valentía». «Ojalá que sea de ejemplo para otros compañeros que coinciden con el presidente pero no se atreven a hablar», ha concluido.
