A pesar de que este año la factura del agua en Albacete se ha congelado, el grupo municipal de Ganemos Albacete quiere más y por eso va proponer al Pleno del próximo jueves una moción para que se modifiquen las tarifas en función de los bloques de consumo y del número de personas que residen en el domicilio, para “garantizar un bloque mínimo de consumo por habitante e incentivar el ahorro”, ha asegurado su viceportavoz, Victoria Delicado.
Delicado ha explicado que esta moción da continuidad a una propuesta que hicieron en el 2016, durante el debate de las Ordenanzas fiscales, por entender que el actual modelo de tarificación es “injusto y no contribuye al consumo responsable del agua”, ya que penalizaba a aquellos hogares donde viven más personas, a pesar de que hay descuentos para familias numerosas o las pensiones más bajas.
Pero no se llegó a un acuerdo, y ahora retoman esta petición.
Delicado ha recordado que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada persona necesita unos 100 litros de agua al día para garantizar que se cubren las necesidades básicas y que no surjan grandes amenazas para la salud. Según este estándar el bloque de consumo más barato debería ser de 36.500 litros/año y habitante (es decir 36,5m3/año).
“Pues bien, en el caso de Albacete, el bloque de coste mínimo actual es de 60 m3, pero no por habitante, sino por vivienda, con independencia del número de personas que residan en ella”, ha explicado.
Por lo tanto, en función del número de personas el bloque de coste mínimo puede ser suficiente para una sola vivienda aunque no se haga un uso eficiente, o por el contrario, puede quedarse corto para atender las necesidades de consumo de la unidad familiar.
Victoria Delicado ha indicado que en la actualidad hay dos ciudades —Málaga y Sevilla— que disponen de tarifas vinculadas al número de personas que residen en la vivienda.
CONTROL DE LA EMPRESA ‘AGUAS DE ALBACETE’
Por otro lado, Ganemos pedirá además en esa moción que se mejore la participación y el control por parte de los grupos de la oposición a la empresa mixta Aguas de Albacete, por lo que se propone ampliar el actual número de miembros en el Consejo de Administración para permitir la presencia de representantes de todos los grupos políticos.
En este sentido Delicado se ha referido a las carencias que existen en cuanto a la información suministrada a los grupos, sobre todo en lo afecta a los informes periódicos de calidad del agua que sale del grifo del consumidor.