El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado los trabajos para la elaboración de un Plan Estratégico de Igualdad de Trato y No Discriminación a Personas LGTBI, que se prevé aprobar en 2027. El proceso contará con la participación y el consenso del recientemente constituido Consejo LGTBI regional, según ha anunciado la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante el ‘Paseo con Orgullo’ celebrado en Valdepeñas (Ciudad Real).
Sara Simón ha explicado que “este plan será una herramienta que nos ayudará a aplicar la transversalidad e interseccionalidad de las políticas LGTBI en el conjunto del Gobierno y servirá para identificar los ámbitos en los que todavía es necesario avanzar, fijar responsabilidades, establecer prioridades y evaluar si las medidas están produciendo mejoras reales en la vida de las personas”. El Gobierno regional subraya que el plan tendrá como misión coordinar, atender y potenciar la diversidad en Castilla-La Mancha, incorporando un enfoque de género y abordando no solo la realidad LGTBI, sino también la diversidad cultural, religiosa, la cohesión social y territorial, así como la discapacidad.
La consejera ha destacado la importancia de analizar la diversidad de la región y detectar los focos de desigualdad. “Es interesante y necesario analizar nuestra diversidad, detectar los focos y elementos de desigualdad y entender cómo más de un factor pueden originar discriminaciones múltiples que urge combatir, como por ejemplo las que afecten a una persona LGTBI migrante o a las necesidades específicas de una persona LGTBI con discapacidad”, ha argumentado Simón.
El acto, celebrado en Valdepeñas, ha contado también con la presencia del alcalde del municipio, Jesús Martín, quien ha lamentado que “una manifestación como la que estamos haciendo hay lamentablemente un sector de la sociedad que lo entiende como una confrontación contra él, y no se trata de eso, no se trata de sumar sino de no restar”. Martín ha reivindicado que “esta no es una manifestación de reivindicación en favor de unos derechos a los que todo ser humano dada la condición que tenga tiene derecho, sino como el derecho a no ser discriminado, que es mucho más importante”, según ha informado el Consistorio.
El proceso de elaboración del plan se desarrollará hasta 2027 y buscará el consenso de los diferentes agentes implicados, con el objetivo de establecer medidas concretas que permitan avanzar en la igualdad real y la no discriminación en Castilla-La Mancha.
